El Aviador
    3,0
    El Aviador

Ciudadano Hughes

por Nestor Hidalgo

Después de haber realizado su tan ansiada 'Gangs of New York', Martin Scorsese creyó haber encontrado en Leonardo DiCaprio al candidato ideal para sustituir la larga relación de colaboraciones que había venido manteniendo con Robert De Niro durante varias décadas. De ahí que volviera a contar con él para interpretar al millonario, productor de Hollywood, ingeniero autodidacta y pionero de la aviación Howard Hughes en 'El aviador', un gran biopic que relata su vida durante 20 años, desde 1927 hasta 1947. DiCaprio parece esforzarse con su actuación, pero no logra reflejar la evolución del magnate desde sus fastuosos proyectos cinematográficos (la parte más entretenida, y que a Scorsese le permite recrear el glamour su querido Hollywood de los años 30) hasta una trayectoria más centrada en el diseño y manufactura de aviones, así como el desafío al monopolio de la aerolínea Pan Am (un metraje donde se nota menos interesado al director y que se hace más difícil de tragar).

Scorsese disfruta mucho más con las recreaciones del star system hollywoodiense de la época, filmando a Cate Blanchett como Katharine Hepburn (pasmosamente idéntica en algunas tomas y demasiado caricaturizada en otras) o a Kate Beckinsale como Ava Gardner. Del mismo modo, los crecientes problemas psicológicos de Hughes, procedentes de sus trastornos obsesivo-compulsivos, son reflejados de manera demasiado superficial y tendente al efectismo en el guión armado por John Logan (sobre todo en el último tercio del film).

'El aviador' está más cerca de un fresco impresionista sobre los ambientes en los que se movía su protagonista que de un retrato de Howard Hughes con profundidad psicológica real. Como si el autor de 'Toro salvaje' hubiera hecho un simulacro de su inconfundible estilo para narrar autodestrucciones, pero su nostalgia mitómana tapase la progresión dramática del personaje en favor de un eleogio de la ambientación.

A favor: Los juegos de color que sufre la imagen a lo largo de la película, emulando los tipos de film contemporáneos a cada época: del Multicolor rojo y cyan al Technicolor de tres colores.

En contra: La película pierde fuerza a medida que avanza su extenso metraje.