El Ángel exterminador
Nota media
4,1
43 notas

1 Crítica del usuario

5
1 crítica
4
0 crítica
3
0 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 27 de abril de 2025
Luis Buñuel volvió a México una vez más, tras crear una de sus mejores obras y sin duda crear una de las mayores polémicas de la historia del cine a nivel mundial con "Viridiana", y dejando así a la España franquista y al Vaticano en vilo con su cinta y durisima crítica a la religión y a la caridad cristiana, aunque otra cosa que también critica Buñuel en "Viridiana" de manera más sutil es como no la burguesía, es por ello que regresó a México para crear su gran crítica surrealista a la burguesía y acabar su etapa mexicana por todo lo alto.
Así surge "El Ángel Exterminador", su última cinta en México, volviendo luego de años a su estilo más puro en sus inicios el surrealismo, y marcando la cumbre de éste de una manera espectacular superándose incluso aún más si eso era posible y creando una de las mejores películas de la historia.
La película que se presenta fácilmente como una comedia negra muy divertida es en realidad una crítica existencial y una sátira feroz en contra de la burguesía y la clase alta.
Su propuesta es radical, enigmática y única, gracias a ello se ha convertido en una de las películas más estudiadas de toda la historia del cine por ser también uno de los pilares del surrealismo, y eso que contiene un surrealismo muy ligero en comparación a obras como "Un Chien Andalou" o "L'Âge d'or" las dos del mismo director. Pero Buñuel en plena madurez creativa emplea lo absurdo de una manera muy inteligente para desnudar los modales de la clase alta y mostrar su fragilidad.
El film es una película cargada de simbolismo (como no, es de Buñuel), cuyo significado nunca se explica pero da pie a teorías. Lo que está claro del simbolismo es que Buñuel intenta con él definir las máscaras que llevan los burgueses entre ellos durante sus rituales modales.
El título me fascina y es probablemente de mis favoritos en la historia del cine, ya que hace referencia a una figura bíblica (el ángel que impide la salida), y a su vez le añade lo de exterminador ya que en mi opinión lo que hace ese ángel al no dejar salir a los burgueses es exterminar sus modales y convertilos en animales, de ahí la aparición de los osos y las cabras continuamente.
Sin hacer spoilers el final de la obra es algo magistral, dando pie a una bucle sin final y en tan solo dos minutos mas o menos de epílogo soltando otra brutal crítica a la iglesia, magistral.
El uso de repeticiones es otra majestuosidad de Buñuel, me fascina como con eso crea una atmósfera onírica y perturbadora.
La fotografía es ejemplar, travellings impresionantes, y planos fijos excepcionales.
Las interpretaciones son realmente increíbles, vuelve a repetirse un papel soberbio de Silvia Pinal, aunque ciertamente todos los miembros del reparto están sublimes.
La trama narra la historia de un grupo de aristócratas burgueses que tras una función de ópera son invitados a cenar a la mansión de uno de ellos. Tras la cena y tras el paso del tiempo de la noche algunos invitados se están dando cuenta que nadie se va a su casa, pero se empiezan también a preguntar porque no se van ellos, y es que debido a algo inexplicable nadie puede irse de la mansión aunque todas las puertas están abiertas y nadie les está impidiendo en paso.
Una de las mayores obras maestras de todos los tiempos sobre el comportamiento humano, el poder, la burguesía, y la rutina. Con uno de los finales más brillantes de la historia.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios