El caso Winslow
    4,5
    Imprescindible
    El caso Winslow

Una delicada pieza teatral

por Beatriz Martínez

'El caso Winslow' cierra, de alguna manera, una primera época en la filmografía del polifacético David Mamet. Tras su debut en la dirección en 1987 con 'Casa de juegos' y con películas como 'Las cosas cambian', 'Homicidio' u 'Oleanna', Mamet llegó a 1999 en su mejor momento para dirigir la que es, a hoy en día, quizá su mejor película, 'El caso Winslow'.

A partir de una obra de Terence Rattigan, uno de los dramaturgos ingleses del siglo XX con más prestigio, Mamet abandona de manera momentánea los contextos narrativos más afines a sus primeras películas, desarrolladas en Estados Unidos, para adentrarse en una historia desarrollada en el pasado y en Inglaterra (el europeísmo de Mamet es patente en toda su obra, aunque no suela recurrir a dicho escenario). Si el cine de Mamet puede verse como una constante confrontación entre el dramaturgo y el cineasta, en 'El caso Winslow' logra algo extraordinario: que la teatralidad de la que parte sea patente en pantalla (la estructuración en tres actos, los diálogos, las interpretaciones, los escenarios) pero la puesta en escena sea enormemente cinematográfica (montaje, iluminación, juego entre diferentes clases de planos). Es decir, Mamet no niega la fuente (e incluso la enfatiza más que cuando adapta una obra suya) pero le da una forma cinematográfica excelente. Como resultado, una película sobre un pequeño suceso que acaba teniendo consecuencias a nivel nacional, una obra sobre el honor y la vanidad y la pequeña línea que hay entre ambos conceptos. Pero también una película sobre la familia, tema tan querido y bien trabajado por Mamet en otras ocasiones.

A favor: La puesta en escena de Mamet, los diálogos y los actores.

En contra: Que el concepto de teatro filmado (que gusta tanto de usar sin saber bien de qué se trata) acabe definiendo la película.