Hermano Oso
    ¿Tu opinión sobre Hermano Oso ?

Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 15 de septiembre de 2023
    🥰Hermosa, bien animada y conmovedora hasta las lágrimas 😭

Tierra de osos es una de las películas de Disney que más recuerdo con cariño desde la infancia. No puedo decir que está infravalorada porque la verdad no es el caso, ni tampoco puedo decir que está al nivel de otros largometrajes del estudio tristemente y sin embargo aún así me sigue pareciendo MIL VECES MUCHO MÁS SOBRESALIENTE y MUCHO MÁS MEMORABLE que la mayoría de las películas que sacan ahora. La historia es bastante simple, pero sin duda muy sólida. La animación considero que envejeció bastante bien y además cuenta con varios planos en animación 3D muy bien trabajados. Y esto me llamó mucho la atención porque muchas veces pasa que en una película de animación flash o 2D (aunque creo que ambas técnicas vendrían a ser lo mismo) intentan mezclar dicha técnica con animación 3D ya sea para montar ciertas escenas, objetos o personajes y sin embargo el resultado final nunca queda bien. Suelen parecer gráficos de videojuegos con movimientos muy lentos y robóticos. Pero afortunadamente esta película pese a pertenecer a una época donde la animación 3D no estaba tan desarrollada como ahora supo mantener un nivel de calidad sorprendentemente mejor a la hora de mezclar ambos tipos de técnicas que muchas otras películas o series más actuales y con mayor presupuesto, en ningún momento sientes que la animación está fuera de lugar ni nada 👌👍. Kenai como protagonista pues qué decir? El típico personaje que empieza siendo una cosa y sale siendo otra, tiene un desarrollo bastante bueno en el que pasa de ser el hermano introvertido e incluso un tanto incrédulo sobre el símbolo que lo representa dentro de su tribu a alguien que aprenderá sobre la hermandad, responsabilidad, la amistad y hasta el amor.... Un poco cursi este último pero muy cierto 👍. Aunque no es por echarle la culpa a nadie pero estoy seguro que si él no hubiese provocado a aquel oso (es decir a la mamá de Koda) en primer lugar para luego ir tras él probablemente Sitka nunca hubiera muerto... Aunque bueno eso quiere decir que tampoco habría tenido el desarrollo que acabó teniendo. El tercer hermano que creo que se llamaba Denahi fue interesante como antagonista. Durante toda la película estuvo buscando matar al oso responsable para vengar la muerte de sus hermanos sin saber que ese oso al que perseguía era precisamente el propio Kenai y pesar de que la venganza iba en contra de sus ideales. Por no decir que fue justo lo que trató de impedirle a Kenai en un inicio tras la muerte de Sitka. En cuanto a Koda pues quien no lo va amar😍? Tiene bastante carisma, es demasiado ADORABLE y además es imposible que no te de lástima el hecho de que el pobre se quedó huérfano, pero que afortunadamente ganó un hermano poco después 🥺. La banda sonora me pareció bastante buena, aunque en donde más sobresale sería con las canciones, entre las cuales destaco la de la escena en la que Kenai le confiesa a Koda que su madre está muerta. Porque la letra calza muy bien y representa la situación y el momento mediante un lenguaje visual muy bien hecho.
    Entre las escenas y momentos que más me gustaron destaco la escena final, que todavía hoy tengo grabada la sensación que me dejó al verla de niño, la escena es BELLÍSIMA y emocional 😭. Confieso que cuando era niño y veía estas películas de Disney siempre solía ponerme muy sentimental, literalmente era capaz de romper en llanto con estos desenlaces, y admito que todavía hoy viendo la película me hace dejar escapar algunas lágrimas 🥺. El peso emocional que transmite estas escenas finales es simplemente hermoso, porque primero para ese momento de la película ya Kenai había cambiado y estaba casi redimido pese a los errores que cometio al principio, todo lo que le pasó a lo largo de la película tras convertirse en oso, el hecho de buscar venganza cuando no es lo que Sitka habría querido y básicamente todo fue para que madurara, cambiara y entendiera el significado de su tótem. Luego de arreglar las cosas con Koda fue perdonado pero tomó la decisión de quedarse como oso porque (y curiosamente por cierto) ambos perdieron un ser querido pero ganaron otro, osea Kenai ganó un nuevo hermano cuando perdió a otro, que sería Koda cuando el propio Koda siempre quiso uno. Lo segundo es que para ese punto Denahi también se redimió luego de buscar venganza por creer que había perdido a sus dos hermanos y para de nuevo comprender que no es lo que Sitka habría querido. Koda tuvo la oportunidad de ver a su madre una última vez y tanto ella como Sitka pueden ahora descansar en paz sabiendo que su familia está en paz consigo misma. Lo más interesante de todo es que al final todo el viaje que hicieron los personajes no fue para encontrar un hogar o cobrar venganza por razones erróneas, sino que se trató de un viaje de autodescubrimiento. A eso le sumamos la EXCELENTE ANIMACIÓN de dicha escena hace que hasta visualmente hablando el final sea todavía más memorable. Sé que no es el mejor desenlace que habré visto en una película pero Dios, QUE FINAL MÁS HERMOSO 😭💖. Otro punto positivo es que al igual que la mayoría de las películas animadas nos transmite ciertas enseñanzas y mensajes que sería sobre cuidar de tus seres queridos, no dejarse llevar por la venganza, que aquellas personas que te quieren y aprecian estarán siempre y harán hasta lo imposible por ti, que todos en esta vida cometemos errores pero siempre tenemos una segunda oportunidad para rectificar etc.
    Por comentar algo negativo diría que la dirección es un tanto deficiente en ocasiones. Segundo no se explora mucho sobre quiénes son los de la tribu a la que pertenecen Kenai y sus hermanos. Lo tercero es que pese a todo lo que comenté sobre Kenai no evito preguntarme hasta cierto punto por qué exactamente lo convierten en un oso. Que si, le hicieron eso a modo de castigo por matar a la madre de Koda lo cual fue algo horrible y extremadamente cruel de su parte y porque además está bastante claro que tenía que ver con su tótem pero no sé. Si lo que Sitka quería es que aprendiese una lección pues, pienso yo que habían una infinidad de maneras mucho menos drásticas para eso porque lo de adaptarse para vivir como un animal no debe ser tarea sencilla y la sola idea de convertirlo en oso de un momento a otro sin ninguna explicación es mucho fácil joderle la vida por completo o dificultarle las cosas antes de que pudiera aprender algo. Además no olvidemos que cuando se transforma se terminó cayendo por la montaña, imaginate por un momento que al caerse desde semejante altura se hubiera muerto, se va todo el plan por inodoro carajo. Pero bueno supongo que de no ser por eso pues lo típico, no habría película no se puede decir de otra forma. Y hablando más en general la historia como ya dije es sólida, me parece que esta OK pero si es verdad que es mucho más simplista de lo que recordaba. Por eso dije al principio que no puedo considerarla como infravalorada ni nada por el estilo. Pienso que si hubieran pulido un poquito más el guión y hubiesen aprovechado mejor a ciertos personajes la calidad estaría a un nivel muy superior. Por cierto otro detalle que me llamó la atención viendo la película ahora es que el narrador que escuchamos al inicio y al final era justamente Denahi. Ya que yo todo este tiempo recordaba que se trataba de un narrador omnisciente.

En fin, Tierra de osos si bien no es la mejor película del antiguo Disney sin duda es una película hermosa, quizás algo simple pero generalmente sólida, con buenas enseñanzas, su final me pareció HERMOSO hasta las lágrimas 😍😭, la banda sonora es muy buena, la animación pese a ser una película de hace como 20 años se conserva muy bien a día de hoy, los protas tienen un desarrollo decente y básicamente pese a uno que otro defecto me hace pensar mucho más todavía sobre PORQUÉ CARAJOS YA DISNEY NO HACE PELÍCULAS COMO ESTAS?? 🤔🤷‍♂️. No es por menospreciar el cine animado actual ni mucho menos por faltarle el respeto a nadie pero si las nuevas generaciones creen que películas como Encanto es de las más emocionales y trascendentales que ha hecho Disney en su historia es porque claramente no conocen películas como esta. Desde luego que todavía hay algunas decentes y que a mi me gustan como, no sé, Luca por ejemplo (aunque esa es de Pixar en realidad), pero que una película sea más comercial y popular no siempre será sinónimo de calidad, y Tierra de osos lo demuestra perfectamente. No es de las mejores pero tampoco para nada olvidable. Haber Disney, ojalá tras todos los fracasos y descalabros que has tenido últimamente despabilas y vuelves a tus raíces con películas como estas. No te exijo que sea una joya del séptimo arte que marque un antes y un después en la historia del cine pero si algo que sea un producto de calidad. Tu has aquello, te dejas de aferrar a la explotada fórmula de tus live action y de la nostalgia y tendrás nuevamente el voto de confianza de la gente a la hora de ver tus producciones. Me lo prometes?? Por la garrita🤙 SI? SI? Eso es 🙂🐻🦌🐏🦅
    Morbius
    Morbius

Publicada el 8 de marzo de 2023
    Disney nos vuelve a traer una aventura animal, el desarrollo de la trama es muy sencillo, el típico viaje que emprenden dos desconocidos que se acabarán haciendo inseparables, eso sí, esta vez sin un villano, contiene más drama que comedia, pero sus partes dramáticas están muy logradas y llegan a enternecer. Koda (el oso pequeño que acompaña al protagonista) es el personaje más carismático y enternecedor, Hermano Oso, quizás el clásico de Disney más maduro, bello en ambientación y conmovedor, aun así, el más subestimado.

Publicada el 24 de enero de 2020
    El lanzamiento de Hermano Oso el mismo año que, por ejemplo, Buscando a Nemo, hace que las comparaciones sean inevitables. Si bien la técnica a utilizar puede ser clásica, el problema no es ese, sino que no es excesivamente vistosa ni en colorido ni en animación, y aunque el mensaje es bonito, la película no acaba de redondear en ningún aspecto, y cuando Disney produce trabajos que no son, por decirlo así, "primeros espadas", se nota y mucho.
    Publicada el 21 de diciembre de 2014
    Maravillosa simplemente eso.......................
    tereDC
    tereDC

Publicada el 29 de noviembre de 2010
    Muy buena peli, te hace sentir los buenos sentimientos que todos debemos sentir.