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    Elephant
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    Elephant

    Regreso a Columbine

    por Eulàlia Iglesias

    Como 'Gerry' (2002), la película precedente de la trilogía, y la posterior 'Last Days' (2005), 'Elephant' (2003) sigue el paseo de unos jóvenes hacia la muerte. Un recorrido que, a pesar de inspirarse en un caso real (la tristemente célebre matanza en el instituto de Columbine), se presenta descargado de recursos narrativos, efectos dramáticos y perspectivas psicologistas. Con unos planos secuencia que tomó prestados de Béla Tarr y la ayuda del malograda director de fotografía Harry Savides, Van Sant sigue compulsivamente a una serie de muchachos que se cruzan por los pasillos de un instituto: unos serán víctimas, otros asesinos, algunos supervivientes. Violentando el desarrollo líneal clásico, la película acompaña a los protagonistas en el mismo tiempo pero en diferentes espacios, provocando que la misma escena se repita desde puntos de vista complementarios. Si los recorridos se inspiran en la obra del cineasta húngaro, el encuadre en el momento de los asesinatos adopta la forma del de los vídeo-juegos a los que son aficionados ambos asesinos.

    Insólita incursión en el universo adolescente contemplado desde el primsa del absurdo de la muerte, 'Elephant' se erige como una de las principales representantes de ese cine del cambio de siglo poblado por personajes que erran en torno a un vacío.

    A favor: El poder de fascinación de la película a pesar de la extrañeza que también provoca.

    En contra: Pedirle a la película respuestas que no pretende ofrecer.

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