Eurotrip
    4,0
    Eurotrip

Viaje de fin de curso

por Miguel Blanco

Estamos ante una de esas películas generacionales que pasa desapercibida entre un montón de sucedáneos. Comedias adolescentes donde sus protagonistas beben, toman drogas y buscan a mujeres. 'American Pie' fue el éxito contemporáneo, pero antes existieron 'Desmadre a la americana' y 'Porky's'. Pero 'Eurotrip' es original en su escenario, ya que trata de un grupo de perdedores que viaja por toda Europa en busca de una chica, que es la esperanza de uno de los miembros del grupo, abandonado por su novia de toda la vida.

Así, la película maneja todos los tópicos americanos sobre el viejo continente. Desde su aspecto estirado, refinado y decadente hasta esa visión equivocada (o no) que nos convierte en organizadores de las mayores fiestas juveniles del mundo. Se trata de una película episódica, de fiesta en fiesta, donde se las verán con los hooligans ingleses, las coffee shops holandesas, el metro de París o el mismo Vaticano.

La película tiene el estilo habitual de estas producciones, pero al tener como escenario buena parte del continente europeo (normalmente Praga transmutada en otras muchas ciudades), le otorga cierta originalidad, especialmente en cómo desarrolla la mayoría de los gags a partir no sólo de los prejuicios que los americanos tienen sobre los europeos, sino también al revés, convirtiéndose la película en una especie de encuentro de civilizaciones a partir de la celebración continuada.

A favor: Tópicos americanos y europeos mezclados a mansalva para disfrute de espectadores sin prejuicios. El temazo 'Scotty Doesn't Know'.

En contra: Puede ser demasiado coyuntural y escatológica para espectadores no adolescentes.