Amigos con dinero
    4,0
    Amigos con dinero

La amistad se paga a escote

por Diana Albizu

Mientras Woody Allen sigue manteniendo su estertórea filmografía a base de descuidadas películas anuales (que no hacen nada más que socavar sus cada vez más lejanos logros), hay una decena de cineastas criados como aprendices de su cine que no reciben el interés que merecen por culpa de la pereza de la crítica más acomodaticia o cautiva de la distribución comercial. Nicole Holofcener es una de esas creadoras. Demasiado centrada en el diálogo para el cine mainstream, demasiado abatida para el cine indie identificado con Sundance (donde, sin embargo, recibe gran atención), la formación de Holofcener como ralizadora está vinculada a su trabajo intermitente en series de televisión como 'Sexo en Nueva York', 'A dos metros bajo tierra', 'Bored to Death' o 'Parks and Recreation'.

Quizás sea esa amabilidad lumínica heredada de la TV la razón de que títulos tan directos como 'Amigos con dinero' desde lejos parezcan películas mansas cuando, en realidad, tienen dentro más mala baba y motivos para la depresión que una cinta de Todd Solondz. Holofcener es la patología social sin grumos. Sus magníficas actrices (Jennifer Anisto, Frances McDormand, Catherine Keener, Joan Cusack) gozan de tiempo y espacio para desarrollar sus personajes en un baile de encuentros sociales donde todos los lazos están en constante peligro de disolución, desgastados por el uso. Un mundo que conocemos muy bien y que la cineasta retrata como nadie.

A favor: Jennifer Aniston vuelve a demostrar que es una de las actrices más infravaloradas de su generación.

En contra: La monotonía formal.