Mi cuenta
    Breaking and Entering
    Críticas
    1,5
    Mala
    Breaking and Entering

    Antihistamínico de conciencia burguesa

    por Diana Albizu

    La última película que el británico Anthony Minghella pudo filmar antes de fallecer (murió en 2008 a causa de una hemorragia posterior a una operación de cáncer) buscaba recuperar la escala más modesta de sus inicios en la industria ('Truly Madly Deeply', 1990; 'Un marido para mi mujer', 1993), que poco a poco había ido abandonando al centrarse en dramas románticos de indiscutible aliento épico como 'El paciente inglés' (1996) o 'Cold Mountain' (2003). De esta forma, mantiene el gusto por los repartos corales poblados de caras conocidas (Jude Law, Juliette Binoche, Robin Wright Penn, Martin Freeman, Vera Farmiga) y los romances más grandes que la vida que se mueven a ritmo de cocción lenta y los ambienta en el Londres contemporáneo con personajes modernos, acomodados y socialmente comprometidos.

    La forma del director de mirar la realidad que orquesta es similar a la de su protagonista, el arquitecto Will Francis (Law). Pese a que sufre robos continuados en su estudio, cuando descubre que los responsables son unos traceurs adolescentes entra en contacto con la madre de uno de ellos (primorosamente racializado y enfatizado en sus características más adorables, por supuesto) y termina manteniendo un affaire amoroso con ella. A la vez, le queda tiempo para compadecer a una prostituta, también inmigrante, mientras sus ya existentes problemas conyugales y su piso sobreiluminado no se ven afectados. ¿Qué termina desprendiéndose de todo esto? Una idea del diálogo social basada únicamente en el reconocimiento de unos patrones superficiales y asumidos de antemano. El teatro burgués que no desintoxica ni construye, pero lava conciencias y redime pecados.

    A favor: El director sabe planificar tomas elegantes y cuenta con un reparto competente.

    En contra: Por mucho que lo intente, Juliette Binoche es ontológicamente incapaz dar el pego como madre bosnia superviviente de penurias.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top