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    Henry & June (El diario íntimo de Anaïs Nin)
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Henry & June (El diario íntimo de Anaïs Nin)

    Anaïs Nin, cronista de sociedad

    por Diana Albizu

    Siguiendo a su celebrada adaptación de 'La insoportable levedad del ser' (1988), de Milan Kundera, el director Philip Kaufman giró su mirada hacia otro punto culminante de la literatura del siglo XX. Esta vez pone en imágenes los diarios de la escritora francesa Anaïs Nin, especialmente los pasajes donde contaba la delicada relación triangular que mantuvo con Henry Miller y su segunda mujer June, los 'Henry y June' del título. La portuguesa Maria de Medeiros hace un gran trabajo mimetizándose físicamente en Nin, mientras que Fred Ward es Miller y una atractiva y sexual Uma Thurman hace de June.

    La aproximación de Kaufman a la historia (también firma el guión junto a su mujer Rose) es la del cine biográfico de prestigio, poniendo especial interés en la ambientación histórica y a las escenas de diálogo entre los personajes. El cineasta busca subir el tono en determinados momentos poniendo el foco sobre la dimensión sexual de la relación entre los escritores, pero ése parece el (sensacionalista y, muchas veces, forzado) límite en la profundización sobre sus respectivas vidas. No da la impresión de que, después del dilatado metraje, lleguemos a conocer mejor a Miller ni a la protagonista Nin, aunque la reconstrucción del lado más lúdico, erotómano y carnavalesco del mundo de entreguerras pude merecer un lugar para el recuerdo en la retina.

    A favor: Maria de Medeiros en uno de los grandes papeles de su carrera.

    En contra: La historia podría haber dado mucho más de sí.

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