Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Elvis Del Valle
241 usuarios
705 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 8 de enero de 2026
Luego de haber vuelto al mundo de la ciencia ficción con Scanners, David Cronenberg llevo el horror corporal a un nuevo nivel con su siguiente película. Sus obras Shivers, Rabid, The Brood y Scanners se enfocaron en la alteración del organismo humano por medio de un factor biológico. Videodrome va más allá al incorporar un factor clave que se había visto en su mediometraje Stereo el cual es la psicología, algo que Cronenberg indagaría en sus siguientes películas, incluyendo las de género más dramático. Pero aparte de la psicología, Cronenberg también incluye algo que también sería fundamental en el cambio de la condición humana y es la tecnología. Ambientado en los años 80, la película utiliza el fenómeno del mundo de la televisión. Esta tecnología había surgido como un medio de información y entretenimiento que con los años ha ido cambiando. A medida que la tecnología avanzó, también fue cambiando la perspectiva de la sociedad. La televisión fue el inicio de una nueva perspectiva que la sociedad iría adoptando.
La película es narrada desde la perspectiva de Max Renn, quien busca contenido escandaloso y extremo para que su canal pueda crecer. Su exposición hacia las violentas imágenes de Videodrome terminan provocando una alteración que hace que Max pierda contacto con la realidad. Lo que la película aborda es el tema de la desensibilización y la forma en que la pantalla altera la percepción. Una de las cosas que se ha discutido sobre la televisión en tiempos previos al internet es como la exposición a las imágenes de sexo y violencia pueden alterar la percepción de los espectadores. La necesidad de consumir contenido de naturaleza sexual y violenta se vincula bastante con el morbo o el deseo de satisfacer un estímulo que en la vida real no puede ser saciado. Max declara en una entrevista que su objetivo es saciar los estímulos e impulsos de aquellos que no pueden hacerlo en el mundo real por cuestiones legales. Pero el descubrimiento de Videodrome plantea algo mucho más perturbador. Las grabaciones de tortura que él ve son una referencia a las películas snuff. Películas de contenido real y extremo que se han vuelto una leyenda urbana y despiertan el morbo de los curiosos. El punto al que la película llega con estas grabaciones es como el querer buscar contenido más fuerte puede conducir al consumo de material ilegal. Max lo hace solo por negocios, pero acaba involucrándose en algo que altera su percepción de la realidad. La película apela al surrealismo y el horror corporal para dar un mensaje sobre cómo la exposición hacia el contenido extremo puede deformar la perspectiva de los individuos al querer buscar estímulos más extremos. Esto que la película plantea no tenía mucho sentido en su momento porque parecía una exageración. Pero en una era digital donde se está más expuesto al contenido más extremo y donde la realidad puede ser manipulada por medio de la IA, el mensaje de la película cobra bastante sentido.
La realidad deformada a la que Max es expuesto hace que vaya perdiendo su lado humano. Nicki es quien lo lleva por ese camino al ser una mujer con deseos sadomasoquistas y su imagen es utilizada para seducir a Max y activar sus estímulos. Eso se nota en las alucinaciones de Max, donde Nicki es partícipe y se materializa una serie de fantasías eróticas que se sienten como una pesadilla surreal. Ella es solo un señuelo que conduce a Max por un camino oscuro. Esto lleva a un punto en el que Max pierde su humanidad y se vuelve un instrumento de aquellos que están detrás de una conspiración. La desensibilización cobra bastante fuerza al ver como Max pasa de ser un hombre racional a un ser que puede ser programado y controlado como una máquina. Todo con el fin de que los que están detrás puedan usarlo y cumplir su objetivo de exponer a los espectadores a algo que según ellos los hará más fuerte. Esa idea plantea que el hombre debe ser desensibilizado para poder afrontar los horrores del mundo real. Eso es algo que Masha le estaba advirtiendo a Max cuando dice que Videodrome tiene una filosofía peligrosa. Dicha filosofía es adquirir resistencia hacia los horrores por medio de la desensibilización, aun con el riesgo despertar deseos que puedan ser peligrosos. Como por ejemplo, la idea de recurrir a actos dañinos para satisfacer los estímulos que han sido potenciados debido al consumo de contenido mucho más gráfico. Según algunos estudios, el consumo de contenido sexual para obtener satisfacción puede alterar la percepción y provocar secuelas psicológicas si se consume en exceso. Eso es solo un ejemplo de lo que la película intenta decir. Lo que la película quiere transmitir es algo profundo y ambiguo que invita a reflexionar cómo la pantalla ha cambiado la perspectiva de la realidad. El Dr. Brian O'Blivion profetizaba en la película que la pantalla reemplazaría la vida diaria de los individuos y es algo que se volvió una realidad años más tarde. La televisión fue solo el inicio de algo que luego evolucionaría hasta llegar a la era digital. Ya en los últimos 30 minutos de película la línea entre lo real y lo irreal se rompe y la película pasa a un plano surrealista donde ocurren situaciones que la lógica no puede descifrar. Es aquí donde Max al fin pierde contacto con la realidad y también su cordura.
Hasta aquí que se puede decir que Videodrome es sin duda una de las mejores películas de David Cronenberg. No solo por su planteamiento reflexivo sobre la forma en que la pantalla cambio la forma de ver el mundo. Sino porque su mensaje viene con el concepto de la nueva carne, el cual sirve como alegoría de la unión entre lo biológico y lo tecnológico. Eso hizo que Cronenberg planteara algo nuevo para el horror corporal y a la vez una reflexión sobre la relación entre los humanos y las maquinas. Eso también cobro bastante sentido en años posteriores por como los humanos han desarrollado una conexión o dependencia hacia la tecnología. Lo que Cronenberg plantea es cómo la tecnología puede influir en la biología de forma física o psicológica. Eso volvería a plantearlo años después con The Fly y eXistenZ. Así que Videodrome tiene bastante que se puede acreditar y más aún tras años de su estreno. Tiene una historia surreal y bizarra que rompe las barreras entre lo real y lo irreal. James Woods es de lo más destacable del elenco. Los efectos especiales de Rick Baker también son espectaculares y aunque hay partes que se notan que no envejecieron bien, aún se pueden apreciar los momentos bizarros. La banda sonora compuesta por Howard Shore también es un punto a favor por su perturbadora atmosfera electrónica. La calidad de la película puede estar un escalón por debajo en comparación con las demás películas posteriores de Cronenberg. Pero su perturbador mensaje es lo que la vuelve una obra maestra muy adelantada a su época y su imagen ha mejorado bastante con el paso de los años. Videodrome es la definición definitiva del horror corporal de Cronenberg y su filosofía. Ha aportado bastante al mundo de la ciencia ficción debido a su visión sobre una nueva carne creada por la unión entre lo tecnológico y lo biológico. Algo que se llegó a considerar parte del siguiente paso en la evolución humana. Es un clásico de culto recomendable para cualquier amante del cine y su mensaje reflexivo la vuelve una obra atemporal. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
24.460 usuarios
225 críticas
Sigue sus publicaciones
3,0
Publicada el 25 de agosto de 2012
Un mono con el culo pelao en Africa. Desde luego,es una pelicula que hay que verla para creerla,es una pelicula muy muy extraña,de las mas raras del raro y extraño David Cronenberg,el cúal nos mete en la piel de un encargado de una cadena de televisión al que le pasan cosas poco comunes,no diré nada de la trama,creo que merece la pena verla sin saber nada,aunque a mi la historia me ha decepcionado un poco,creo que David quería transmitir algo importante sobre el efecto de la television pero a la bestia de una manera original pero creo que al final le ha salido un peli más de alucinaciones pero con sorprendentes efectos especiales,o mejor dicho,en una sucesión de escenas con desimformación sin sentido que en miopinión están mal explicadas,es rara,es original,pero en mi opinión es fallida,las explicaciones me han resultado insatisfecha y no ha habido situaciones de pánico y desesperación en el protagonista cual actuación junto a los demas ha sido mediocre,cabe decir que espero con ansia el remake al parecer comfirmado de VideoDrome,espero que esta no falle en las formas y maneras como la original,que se queda con un Entretenida por la rareza y la cara de WTF que se me ha quedado durante el visionado,que por una cosa u otra ,es entretenida.
1.535 usuarios
584 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 3 de diciembre de 2022
David Cronenberg es de esos directores que tienen un género propio y en este film lo demuestra. Videodrome es una obra de culto espectacularmente rara, gore, erotica y asquerosa y con mucha acción todo muy del cine de Cronenberg y si a eso le añadimos que está es una de sus mejores peliculas estamos hablando de una obra maestra absoluta e irrefutable. La trama narra la historia de Max (James Woods) un programador de un canal de televisión por cable de cine para adultos que se empieza a enganchar a ver emisiones de un canal que se llama Videodrome el cual tortura, asesina y viola a personas y lo emiten en directo. A partir de hay sufrirá unas alucinaciones que lo podrían llevar a la muerte. Videodrome es todo una reliquia y una obra imprescindible para los amantes del cine de Cronenberg y de cualquier cine.