Apocalypto
    3,0
    Apocalypto

Un apocalipsis según Gibson

Tras realizar su magnífica 'La pasión de Cristo' y, a su vez, protagonizar no pocos instantes polémicos en su vida privada, Mel Gibson dirigió 'Apocalypto', película que venía, tras el gran éxito de 'Braveheart' y la controversia sobre su personal acercamiento a la Pasión, a ser una suerte de valoración sobre sus cualidades como cineasta. Y 'Apocalypto', una vez más, apunta a que Gibson es un buen director, con capacidad para la puesta en escena, pero que, a la par, se excede en su acercamiento al dolor y a la violencia, el cual desprende cierta fascinación por ambas y conlleva que Gibson lo visualice rozando, cuando no abrazando, un cierto gore que puede resultar irritante, aunque no llegue a violentar en momento alguno. Su acercamiento hacia una época primitiva y a una cultura atávica mediante su lenguaje puede verse como un capricho o como una excesiva fidelidad histórica, pero lo cierto es que produce un extrañamiento muy de agradecer aunque al final no aporte nada, o casi nada, a la narración de una película que mediante la excusa de una historia de aventuras, entretenida y dinámica, Gibson entrega una reflexión sobre las culturas perdidas y los motivos de dicha pérdida. Pero el problema es que no importa demasiado esto salvo al final de la película, cuando se entiende, con un simple plano, casi todo lo anterior, pero no es suficiente como para darle a la película un sentido total. Y así, 'Apocalypto', queda como una buena película que si no llega a más se debe a que su propia ambición acaba tragándose las intenciones de Gibson.

A favor: El cuidado de Gibson en la puesta en escena.

En contra: Que los diferentes niveles narrativos o discursivos de la película no están equilibrados, y esto ocasiona, al final, un cierto desbarajuste.