Hot Shots!
    3,5
    Hot Shots!

Bombardea como puedas

por Daniel de Partearroyo

A partir de los 90, el trío ZAZ responsable de grandes hitos del cine paródico como 'Aterriza como puedas' (1980) y 'Top Secret' (1984) decidió tomar caminos paralelos. Mientras David Zucker se quedó con la franquicia 'Agárralo como puedas' y su hermano Jerry intentó una carrera en el Hollywood serio con películas como 'Ghost' y 'El primer caballero', Jim Abrahams desarrolló sus propios proyectos, como 'Aquí te pillo, aquí te mato' o la mucho más sensata e interesante progresión en el subgénero spoof con 'Hot Shots', una parodia de pleno espíritu y estilo ZAZ que tomó 'Top Gun' como principal objeto de burla.

Pero la película aéra de Tony Scott no es el único referente de un guión que contó con la colaboración del siempre efectivo Pat Proft (aunténtico nexo de unión entre las parodias de David Zucker y Abrahams por separado, así como responsable de la deriva más cartoon y slapstick de algunos gags). Además de los esperables guiños a éxitos recientes ('Bailando con lobos', 'Nueve semanas y media'), la parodia deconstructiva de los clichés del cine de aviación militar permitió a Abrahams y Proft meter referencias a clásicos como 'Sólo los ángeles tiene alas', 'Traidor en el infierno' o 'Tigres del aire', demostrando el buen gusto e inteligencia que no les importaba esconder entre los resquicios de sus chistes burdos y directos, réplicas escatológicas, quiebres metalingüísticos e inagotable sucesión de gags de muy diverso calibre.

A favor: El running gag del caniche y el número musical de 'Los fabulosos Baker Boys'.

En contra: Puede que Charlie Sheen no parezca la elección de cásting más afortunada, pero hace un trabajo solvente y se compensa con la presencia de Lloyd Bridges y Valeria Golino.