Hook (El capitán Garfio)
    3,0
    Hook (El capitán Garfio)

El director de cine que sí creció

por Diana Albizu

Que el director de Hollywood más afectado por el síndrome de Peter Pan dentro y fuera de su obra cinematográfica terminara haciendo una película sobre el personaje creado por J. M. Barrie era cuestión de tiempo. Lo que ocurre es que a Steven Spielberg, en realidad, le llevo demasiado tiempo sacar a la luz su película debido a diversas circunstancias e imprevistos. El resultado final quizás llegó en un momento complicado de su filmografía, cuando intentaba desesperadamente conseguir un estatus de reconocimiento académico que con 'El color púrpura' (1985), 'El imperio del sol' (1987) y 'Para siempre' (1989) se le había negado y eso le lleva a intentar una mezcla entre el drama y la diversión pura que resulta muy irregular (la saldría mucho mejor la estrategia posterior, separando ambas facetas en dos películas: 'Parque Jurásico' y 'La lista de Schindler').

No obstante, lo más sorprendente quizás resulte que la dimensión dramática de esta especie de secuela al libro de Barrie en la que un Peter Pan ya adulto (Robin Williams) tiene que enfrentarse una última vez al Capitán Garfio (Dustin Hoffman en registro shakesperiano) es precisamente la mejor entonada del film. Porque donde 'Hook' falla es en el componente de atracción de feria y lucimiento de efectos especiales; todas las secuencias donde el sentido de la maravilla debería reinar en Nunca Jamás parecen contagiadas del espíritu pocho del Peter Pan adulto (y el Spielberg de la época). El resto es puro espectáculo narrativo, claro, con travellings marca de la casa, música de John Williams y momentos de pura inspiración. Lástima que la dilatada duración junto a varias bajadas de ritmo y el terrible miscasting de Julia Roberts como Campanilla sean un lastre muy pesado para dejar volar la imaginación.

A favor: La primera media hora, un brillante trabajo de narración.

En contra: El bobo festival infantil de efectos especiales en el que terminan convirtiéndose la mayoría de las secuencias en Nunca Jamás.