Mi cuenta
    El cielo y la tierra
    Críticas
    1,0
    Muy mala
    El cielo y la tierra

    Historia de una vietnamita

    por Nestor Hidalgo
    Dejando a un lado cómo Oliver Stone se atreve a asumir la voz de la superviviente a la guerra de Vietnam Le Ly Hayslip mediante la adaptación de los dos libros de memorias sobre sus terribles experiencias —la ambición desmedida siempre ha campado por su filmografía y, al fin y al cabo, venía de hacer 'JFK' (1991)—, la grandilocuencia del cineasta se queda en esta ocasión sólo sobre la superficie temática del relato y no alcanza a la narrativa nada más que en términos de amplitud temporal al pegarse a la vida de la protagonista a lo largo de varias décadas.

    Tomando la película como conclusión de la trilogía sobre Vietnam, se puede ver que 'Platoon' (1986) trataba la dimensión bélica y militar, 'Nacido el cuatro de julio' (1989) se fijaba en la experiencia de los soldados estadounidenses y 'El cielo y la tierra' pretende hacer lo mismo con la población civil vietnamita tomando a Le Ly Hayslip como símbolo. La manera que tiene de hacerlo, forzando la poesía de los campos vietnamitas y haciendo sádico hincapié en todas las penurias por las que pasa la vida de Hayslip (con decisiones tan abyectas como montar torturas y violaciones en paralelo con imágenes bellas y poéticas de su vida) arrastran el film por lo más bajo de la degradación sensacionalista.

    A favor: Es difícil no resaltar la fotografía de Robert Richardson, aunque en esta ocasión no termina de resultar siempre adecuada.

    En contra: El deslumbramiento de la protagonista ante el capitalismo consumista de EE UU está rodado de manera ridícula.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top