En 1931, antes de la Guerra Civil española, Fernando (Jorge Sanz, La niña de tus ojos) desierta del ejército y busca un lugar donde refugiarse. Acabará en un pequeño pueblo de la España profunda donde conocerá a Manolo (Fernando Fernán Gómez, La lengua de las mariposas), un extraño pintor retirado por sus ideas políticas contrarias. Él le acogerá en su humilde casa de campo, donde vive aislado del mundo y ajeno a la dura realidad del país. Tiene cuatro bellas hijas (Miriam Díaz-Aroca, Tacones lejanos, Ariadna Gil Appaloosa, Maribel Verdú, Los girasoles ciegos, Penélope Cruz, Volver) que, durante la estancia del protagonista, deciden visitarle y que no le dejarán indiferente. Poco a poco, irá conquistándolas una a una y deberá decidir de cuál de ellas está más enamorado. Pasará una etapa de su vida donde vivirá la alegría, la tristeza, el amor… y, en definitiva, los mejores momentos de su existencia.
Belle époque fue premiada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo 9 premios Goya, incluyendo el de mejor película y el de mejor actriz protagonista para Ariadna Gil.
La Crítica de SensaCine
3,0
Entretenida
Belle époque
Comedia made in Spain
por Rodolfo Sánchez
Tras la notable El sueño del mono loco, Fernando Trueba regresó a su género, la comedia, con Belle époque. A partir de un buen guion de Rafael Azcona y un elenco actoral lleno de rostros conocidos, tanto veteranos como jóvenes (hoy ya veteranos), el cineasta dio forma a una película que comienza de manera soberbia para ir decreciendo en intensidad aunque manteniendo el interés en todo momento. Se echa en falta algo más de nervio visual, el cuál sí está presente en el guion de Azcona y en unos actores que saben sacar lo mejor de sí mismos y de sus personajes. Los elementos más melodramáticos acaban pasándole una mala pasada a una película, porque Trueba, deja claro que conoce muy bien, aunque en ocasiones no los trabaje en condiciones, todas las claves para que una comedia funcione. Belle époque lo hace y posee instantes muy divertidos y dignos de elogio, pero quizá hubiera necesitado de
Cuando Trueba recogió el premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, dijo: "Me gustaría creer en Dios para darle las gracias por este premio, pero yo sólo creo en Billy Wilder, así que ... Gracias a usted, señor Wilder". El propio Wilder llamó a Trueba unos días más tarde para felicitarle y le dijo: "Hola Fernando, soy Dios".
Localizaciones
Fernando Trueba rodó la película en Portugal por dos razones principales: 1) que no podía encontrar un lugar similar a lo que tenía en mente en España y 2) la utilización de esa localidad portuguesa le permitió empatizar con el tono de fábula que requería la historia.
Especificaciones técnicas
Nacionalidades Portugal,
España,
Francia
Distribuidora Universal Pictures International Spain