"Toro Salvaje" es un soberbio y extraordinario biopic dramático a cargo de Martin Scorsese y protagonizado por Robert de Niro. El film nos cuenta la vida real de Jake LaMotta un joven aspirante a boxeador, su carácter bravo y arrogante, le llevará con la ayuda incondicional de su hermano a lo más alto en su carrera. Pero será también ese mismo carácter el que hará que tanto profesional como personalmente su vida se vaya al garete alejando de su lado a aquellas personas que más le han ayudado y aguantado. Y es que pese a ser despiadado dentro y fuera del ring, no dejaba de ser una persona llena de inseguridades y miedos. Es una de las mejores películas del género, no en vano ha ganado prestigiosos premios entre los que se encuentran: 2 Oscar, (Mejor Actor Principal) y un Globo de Oro (Mejor Actor) lo que nos demuestra que sólo un buen personaje y una historia sólida, pueden tener el éxito que se requiere tanto a nivel visual como en drama argumental.
Para los amantes del boxeo, como he dicho anteriormente, es una de las mejores cintas que se han realizado de esta temática. Haciendo gala de una forma impecable de Scorsese de hacer lo que más nos gusta, películas de muy buena calidad. Aquí se conjuntan varios factores, exponer la conducta más radical de los combates de boxeo y lo que se esconde detrás de ellos que en su época, era muy común vulnerar el espíritu deportivo por las apuestas clandestinas. También el drama que se esconde dentro de los hombres que se dedican a este duro deporte, que vemos reflejado en el rostro de un inapelable De Niro. Una hermosa y dura fábula de cómo el hombre tropieza una y mil veces con la misma piedra, haga lo que haga, sea como sea.
Scorsese plasma todo esto mediante un guión lleno de momentos memorables, diálogos geniales, una gigantesca fuerza cinematográfica y por supuesto unos actores en estado de gracia. Consigue plenamente que el espectador bascule entre la impaciencia y el cariño, entre la pena y el asco hacia su Jake LaMotta, que es de lo que se trataba, y retrata las luces y las muchas sombras del personaje sin que parezca que le cueste ningún esfuerzo. El color fue excluido debido a que Scorsese estaba en contra de la utilización del Eastmancolor, que según él, dañaba y menoscababa el colorido de las películas. Utilizó esta opción para manifestarse y reafirmar su descontento. Por consiguiente, optó por el blanco y negro por pura estética, por la fuerza y la belleza de sus imágenes además de situarse en el periodo y época en la que se basa el film. El blanco y negro se excluyó solo en una secuencia para diferenciarla del resto y fue una idea muy acertada.
Las actuaciones son impecables, aunque la palma se la lleva Robert De Niro, su interpretación es un mundo a parte. Él no interpreta, él sencillamente vive la identidad de Jake La Motta como si fuera suya, no sólo de forma física sino también psíquica. Que miradas, que rudeza, pero a la vez que ternura. Posiblemente sea de sus mejores actuaciones, y de las mejores interpretaciones que un servidor ha visto jamás. Simplemente, soberbio. De los secundarios, Cathy Moriarty y Joe Pesci realizan notables interpretaciones. Moriarty nunca tuvo un éxito tan grande como el de "Toro Salvaje". Por el contrario, Pesci siguió una carrera decente y llegó a conquistar el Oscar de la mano, nuevamente, de Scorsese en "Goodfellas" (1990).
En definitiva, soberbio y extraordinario biopic, una cinta que tiene un fondo que nos marca. En este caso, la perfecta interpretación de De Niro, nos hace ver como se va deteriorando un campeón del pugilismo. Su fuerte caracter, su deterioro familiar, sus celos, hacen que caiga en un caos que nos lleva a una profunda tristeza por el protagonista. En un deporte tan duro, donde no solo juega la forma física, ya que nos encontramos con elementos exteriores que hacen que el deporte a veces sea menos deporte. La forma de dirigir el film hace que la historia que puede parecer hasta simple, te atrape y quedes con un buen sabor de boca. Por ello está considerada de las mejores películas de todos los tiempos y no me extraña que sea así, porque es una de esas cintas que podrían hacerte no sólo entender el mundo del boxeo, sino la vida en general.
FilmeClub605426824.wordpress.com