"El Enigma De Otro Mundo" es una interesante primera adaptación del clásico relato "Who Goes There" (1938) de John W. Campbell, dirigida por Christian Nyby. Un grupo de científicos en una remota base del Ártico solicitarán ayuda a fuerzas militares, primero, para investigar una anomalías magnéticas, y segundo para deshelar lo que parece ser un platillo volador con tripulantes alienígenas. En su intento, lograran atrapar a una criatura extraña que una vez despierta se convertirá en una implacable amenaza. De acuerdo a los historiadores y críticos de cine, "The Thing From Another World" (1951) constituiría, al margen de una que otra serie temática de inicios de los 50s, la primera película de invasiones alienígenas filmada en Estados Unidos y siendo más estricto la primera en mostrar un platillo volador y tripulantes alienígenas hostiles a la raza humana. Hay que recordar el contexto sociopolítico de entonces, con el mundo sumido ya en la Guerra Fría (inicios de los 50s) y una enfermiza paranoia por la amenaza tanto comunista de la Unión Soviética como extraterrestre con los rumores de los supuestos hallazgos de naves y tripulantes espaciales del área 51.
Sin embargo, el contexto en que se desarrolla la base del guión de Charles Lederer ("Gentlemen Prefer Blondes", 1953), a saber el clásico relato corto "Who Goes There" (1938) de John W. Campbell, publicado en la revista "Analog Science Fiction And Fact", no se encuentra ajeno al contexto político internacional de entonces (fines de los 30s) en especial en Europa con el alzamiento del nazismo y el fascismo. Considerado en 1973, por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos, como uno de los mejores relatos de ciencia ficción, la historia de Lederer se centraba en una suerte de criatura alienígena capaz de apoderarse y suplantar cuerpos humanos, cuyo mayor mérito era la sensación de paranoia de los militares y científicos protagonistas de no saber si quien estaba a su lado es en la práctica un compañero o de plano un alienígena suplantándolo. Volviendo al guión de Charles Lederer, resulta evidente que el invasor alienígena, como todos los invasores extraterrestres de todas las películas de esta temática, es una metáfora de la tensión nuclear con la Unión Soviética principalmente y su influencia comunista en el mundo, en América y, más aún, en el propio territorio estadounidense. Probablemente, el epítome de este paranoico y asfixiante contexto sería la caza de brujas de realizadores, productores y actores comunistas, que tuviera su punto más álgido en 1952 con la delación de Elia Kazan, que muchos artistas de Hollywood jamás le perdonarían al director.
Ahora bien, siendo un film fundacional del terror de ciencia ficción, "The Thing From Another World" (1951) tiene el mérito de aventurarse por primera vez con un relato de este tipo y pudo causar en su tiempo quizás cierto efecto sugerente pero ciertamente no ha envejecido bien ni en términos narrativos ni visuales. Para comenzar, el productor Howard Hawks de RKO decide prescindir de gran parte del relato clásico y tomar sólo su línea central pero descuida precisamente cómo potenciar narrativamente al film al eliminar cuestiones argumentativas tan importantes como el inhóspito contexto climático y geográfico en que se encuentra la base científico-militar y especialmente la capacidad de la criatura de convertirse en cualquier cosa, no solamente en un ser humano. Consideraciones que, y sabiendo que las comparaciones siempre son odiosas, sí están en el legendario remake de 1982 de John Carpenter. La decisión, entonces, de Hawks y Nyby que se materializa en el guión de Lederer, prescinde de lo ambiguo, se aleja de lo humano y se acerca a lo extraterrestre, con una criatura que su único objetivo es sobrevivir y para ello se alimenta de seres humanos. Resultará curioso, eso sí, que este alienígena sea presentado como una suerte de "vegetal vampiro", ya que su principal característica biológica será la de alimentarse de la sangre de sus víctimas y aunque sea diezmado o mutilado tendrá la capacidad de regenerarse y crear múltiples formas de vida siempre agresivas.
Nyby y Hawks tratan, por otra parte, de direccionar la cuestión narrativa hacia el antagonismo de las figuras del Doctor Carrington y el Capitán Hendry, metáfora de las disputas entre la ciencia y el ejército a la hora de controlar y manejar la evidencia alienígena. Se presenta el escenario ideológico de la confrontación de la ciencia que quiere atrapar a la criatura para estudiarla llegando al extremo de no destruirla aún cuando puede verse amenazada, y la fuerza militar cuyo principal objetivo es mantener la seguridad, con la idea de destruir lo que sea si se convierte en una amenaza. Así, Carrignton surge como una suerte de mad doctor que no dudará en dejar que la criatura se multiplique a escondidas y sabotear los planes de eliminación de Hendry, en especial en la escena en que tratan de electrocutar al monstruo pero no lo logran porque Carrington desconectó la electricidad. Quizás para el espectador actual la criatura no resulte realmente amenazante, sobre todo por su apariencia frankensteinana (de gran estatura, con cabeza grande y achatada y movimientos lentos pero impredecibles) que en la práctica respondió claramente a cuestiones de presupuesto y tecnología de efectos especiales pero también a poca creatividad. El trabajo del maquillador de la RKO, Lee Greenway, no es precisamente notable y terminaría obligando a Nyby a reducir la escenas en las que aparece el monstruo, que tienen su punto alto en aquella en la que en el exterior el espectador observará su sombra mientras descuartiza a los perros o aquella en que resulta incendiado mientras científicos y militares se protegen con colchones.
A diferencia de la mayoría de films de ciencia ficción que vendrían después de esta película, "The Thing From Another World" (1951) se filmó no sólo en sets y decorados, sino también en exteriores, como el rancho de la RKO de San Fernando y el Parque Nacional Glacier, para las escenas gélidas en donde se encuentra el platillo volador y se rescata a la criatura congelada. Se le debe reconocer la intención de director y productor de dotar de mayor realismo al film al optar por salir con cámara en mano a los exteriores. El músico ruso Dimitri Tiomkin utiliza el theremin como principal instrumento para la banda sonora y ambiental, instrumento electrónico que se toca sin tocar, compuesto de dos antenas y osciladores que controlan la frecuencia con una mano y el volumen con la otra, y cuyas señales eléctricas se pueden amplificar. Sería de las primeras incursiones musicales de este instrumento en el cine, llegando a ser emblemático en el caso del cine de terror y ciencia ficción de esa época con su aguda y chirriante sonido que rememora el espacio.
Las actuaciones resultan aceptables para las exigencias de la época, nada extraordinario claro está, comenzando por Kenneth Tobey ("Angel Face", 1952) como el Capitán Hendry, militar hidalgo y arrogante que no tiene intenciones de dejar que el Dr. Carrington ponga a todo el mundo en peligro, interpretado a su vez por Robert Cornthwaite ("What Ever Happened To Baby Jane?", 1962), quien se alza como el más destacado con su maniática forma de ver el hallazgo. El gigante James Arness ("Wagon Master", 1950) encarnó al monstruo espacial, pero jamás se sintió realmente satisfecho con los resultados de su aparición, negándose incluso a asistir a la premiere del film. El reparto femenino, como era de costumbre en esos años, es bastante reducido, con personajes de relleno y destinados exclusivamente a labores intrascendentes como tomar nota de eventos científicos y preparar el café. En esa línea, encontramos a la actriz Margaret Sheridan ("One Minute To Zero", 1952), quien interpreta a Nikki Nicholson, interés amoroso de Hendry. Y Sally Creighton como la señora Chapman, ama de llaves de la base.
En definitiva, película fundacional del subgénero de invasiones alienígenas que puede resultar poco impactante en nuestros días, en especial se le compara con el clásico del terror de John Carpenter, pero que funciona si el espectador tiene en cuenta el contexto histórico y cronológico de su realización.
FilmeClub605426824.wordpress.com