Dirigida por Alfred Hitchcock, después de haberla visto por segunda vez creo que es una de las mejores películas del director inglés. Lo tiene todo; suspense, drama, romance, comedia... y todo esto en un espacio relativamente pequeño, ya que la historia transcurre en una pequeña urbanización, en concreto en la casa de un fotógrafo voyeur.
Los personajes principales a pesar de ser muy distintos uno del otro, por amor o por otros intereses se acaban juntando para resolver el asesinato.
Por último creo que es una crítica a nuestra sociedad actual ya que nos hemos convertido en una banda de mirones y cotillas.
1.305 usuarios
531 críticas
Sigue sus publicaciones
4,5
Publicada el 19 de diciembre de 2021
Y otra obra maestra más de el maestro del cine, Alfred Hitchcock. La película narra la historia de un fotógrafo con una pierna rota que tiene mucho tiempo libre, y ese tiempo lo gasta en mirar por la ventana y chismorrear a los vecinos, pero hay un vecino que oculta algo y su pareja, su cuidadora y él van a intentar descubrir el que. Sin duda de las mejores de Alfred, es una película muy intrigante, con buena banda sonora, una trama excelente y una actuación de James Stewart y Grace Kelly dignas de Oscar. Tiene algunos fallitos y el final te deja un poco en frío pero por lo demás que he dicho se sabe con que tipo de películas estamos tratando.
Una obra maestra de Alfred Hitchcock, quien nos demuestra una vez más que se puede hacer mucho con poco. Espectacular uso de la técnica anclado a la narración mostrada a través del protagonista y la visión que tiene de la vida de sus vecinos desde su ventana. Un must see obligatorio para los amantes del suspense y de uno de los realizadores más importantes del siglo XX. Cabe señalar que la película cobra vida a través de las magistrales actuaciones del genial James Stewart y la musa preferida de Hitchcock, Grace Kelly.
Rear Window (Ventana trasera), fue una novela publicada por Cornell Woolrich en 1942. Años después Hitchcock, la llevaría al cine llamándola La ventana indiscreta en 1954.
Magnífica película de Hitchcock, en donde cabe destacar la gran profesionalidad de James Stewart en su papel. Muy buen decorado e iluminación, sin olvidar, el papel de Grace Kelly, la musa de Hitchcock, siempre elegante y muy guapa. Una de las mejores películas del mago de la intriga y el suspense.
La Ventana Indiscreta daría inicio tras su realización en 1954 a la época de más inspiración y creatividad de Alfred Hitchcock, la década de los 50'. La película está basada en un historia escrita por Cornell Wooldrich llamada "It had to be murder" (1942), que Hitchcock adaptó dándole su toque personal y su particular visión del cine.
El Argumento de la película y de la historia es bastante simple, L.B. "Jeff" Jefferies (James Stewart), un reportero gráfico afincado en Greenwich Village (NYC) tiene un accidente laboral y se ve obligado a quedarse inmovilizado con una pierna escayolada y encerrado en su piso durante los cálidos días de verano de 1953. Desde la ventana de su apartamento se dedica a observa a sus vecinos con unos primáticos y uno de sus teleobjetivos. Durante su particular encierro le visitan su novia encarnada por Grace Kelly y la fisioterapeuta del seguro, que controla como lleva la pierna rota.
A partir de este planteamiento empieza a desarrollarse la historia y la paranoia de Jeff. Como no podía ser de otra manera en Hitchcock el suspense es lo que predomina y el maestro lo lleva como siempre hasta el límite y la excelencia. Toda la historia está contada desde el punto de vista de Jeff, desde lo que él puede ver desde su ventana con sus prismáticos y su teleobjetivo, solo en momento culminantes de la historia cambia el punto de focalización para mostrarnos el punto de vista de otro personaje sin el que no podríamos entender la historia.
Como hemos dicho Jeff se dedica a observar a sus vecinos, entre los cuales hay un bailarin, un compositor, varias parejas y un vendedor de joyas. Todo esto es muy monótono para Jeff hasta el día que presencia desde su ventana una acalorada discusión de una de las parejas. A partir de este momento se obsesiona con esos vecinos y por el sospechoso comportamiento del marido Jeff empieza a pensar que ha asesinado a su mujer. A partir de aquí Jeff involucrará a su novia y a la fisioterapeuta en una historia de vouyerismo y intento de hacer el bien por una simple corazonada del protagonista. Cada día que pasa Jeff va observando el comportamiento de su vecino y va convenciéndose más y más de su teoría, hasta que se la cuenta a su novia, un poco excéptica al principio pero al final se lo cree y acaba ayudando al fotógrafo a resolver el misterio.
La película distribuye las dosis de suspense de manera magistral hasta llegar al clímax final que va in crescendo hasta que el asesino se da cuenta de que Jeff lo está observando y decide ir a por él. Es en ese momento cuando el protagonista se ve en un callejón sin salida, como defenderse estando lisiado. Un problema del que por suerte consigue salir, no sin antes estar a punto de caer por la ventana y morir.
Podemos decir por tanto que La Ventana Indiscreta es un film bien estructurado, con las dosis de suspense bien distribuída durante el metraje que va subiendo hacia el final del mismo hasta llegar a un clímax desenfrenado de acción donde se resuelve todo el misterio. Una película digna de Hitchcock que sobrevive al paso del tiempo sin perder cualidades.