Mi cuenta
    10 dibujos animados de tu infancia que no sabías que eran españoles
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Sabe cuándo es el momento adecuado para hacer el baile de Carlton, conoce la filmografía de Robin Williams al dedillo y creció con Xena, Sabrina y Matilda como modelos a seguir. Sara Heredia nunca se cansa de reivindicar sagas como Indiana Jones o El señor de los anillos. Nostalgia es su apellido.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    Cuando éramos pequeños no nos parábamos a pensar en estas cosas, pero quizás ahora te sorprenda ver qué series de animación estuvieron producidas en España.

    TVE / BRB

    Hay cosas que nunca llegamos a plantearnos cuando somos niños. En lo que se refiere al entretenimiento, nos limitábamos a disfrutar de determinada serie o película con absoluta inocencia y sin cuestionar nada. Poco nos importaba un mal doblaje, un error de continudad o empezar un episodio por la mitad sin saber lo que pasaba en los minutos previos. Tampoco nos parábamos a reconocer voces o intérpretes y, por supuesto, no nos planteábamos por el origen de lo que estábamos viendo.

    Ahora nos encanta ver triunfando en Netflix a la española La Casa de Papel, sabemos de sobra que Tadeo Jones es una franquicia animada española y que el archifamoso Pocoyó también es un personaje español. En España se han desarrollado multitud de series de dibujos animados, así que, aunque no lo supieses en su día, quizá te interese saber que las ficciones que encontrarás a continuación se produjeron en su día en nuestro país.

    ¿Las conocías todas?

    Basket fever (Locos por el basket)

    Detrás de esta divertida serie animada española que hizo despertar en muchos la pasión por el baloncesto se encontraban TVE, la liga ACB y la Real Federación Española de Baloncesto.

    Las tres mellizas

    Basada en las historias creadas por Roser Capdevila, Las tres mellizas fue terriblemente popular y se emitió originalmente en Catalunya, aunque en el resto de España podía verse en los canales de TVE, La 2 y Clan.

    Los Fruitis

    De esta serie tienes clarísimo que Gazpacho y Mochilo siempre van con Pincho, pero lo que quizá no sabías es que Los Fruitis también fue desarrollada por el creador de Basket Fever, Antoni D'Ocon. La ficción hizo historia al ser digitalizada y coloreada en 8 bits y fue bastante famosa en diversos lugares del mundo.

    La banda de Mozart

    Ojalá más series como esta serie española musical en la que cada uno de los protagonistas llevaba el nombre de un famoso compositor. La pandilla protagonizaba divertidas aventuras, que al mismo tiempo estaban directamente relacionadas con alguna de las famosas obras de los afamados compositores.

    David, el Gnomo

    La más conocida de todas quizá sea David, el Gnomo, de la que es imposible no tener un grandísimo recuerdo. Está basada en una serie de relatos neerlandesa, pero la realidad es que la serie es española y se emitió originalmente en TVE.

    Delfy y sus amigos

    Otra de las obras de Antoni D'Ocon, creador de Los Fruittis, es esta inolvidable serie estrenada en 1992 y protagonizada por un simpático delfín.

    Detective Bogey

    También era española esta serie de animación en la que las protagonistas eran las aventuras de Bogey, un gusano detective de los años 30 que vive en una ciudad en la que todos los habitantes son insectos.

    La vuelta al mundo de Willy Fog

    Fue producida por Nippon Animation, pero por encargo de BRB Internacional en asociación con Televisión Española. El creador es el español Claudio Biern Boyd.

    Los Trotamúsicos

    Es la favorita de muchos y está basada en el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen. Sus protagonistas son cuatro animales que forman un grupo musical en el que cada uno es experto en un instrumento: Koky el gallo, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón.

    D'Artacán y los tres Mosqueperros

    Es el mismo caso que La vuelta al mundo de Willy Fog. Fue producida por Nippon Animation por encargo de BRB.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top