Dark
    ¿Tu opinión sobre Dark ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 15 de octubre de 2020
    No cabe duda de que Dark es un desmesurado despropósito que combina múltiples lecturas, dimensiones, géneros e interrogantes que paso a enumerar. Finalmente, diré cuál me interesó o convenció más:

1) la ciencia ficción

2) la filosofía y la mística

3) el culebrón

4) la Historia y la política

A partir de aquí, es inevitable hacer algunos spoilers o semispoilers:

spoiler: 1) la ciencia ficción Combina y relaciona tres elementos: los viajes en el tiempo como resultado de ventanas producidas por reacciones nucleares y/o de máquinas portátiles y/o portales en cuevas. Al final de la T2 la serie redobla la apuesta incursionando en los multiversos de ese mismo origen. Debo admitir que la facultad y oportunidad de realizar esos viajes con o sin máquinas, con o sin túnel me resultó confusa, así como la cuestión del multiverso ¿los personajes de qué mundo son los que viajan al pasado? ¿hay más de un pasado? ¿Cómo pueden elegir a qué pasado o furuto dirigirse? Aparentemente, viajan sobre todo los del mundo de Jonas. El relato no vaciló en enfrentar a los personajes consigo mismos o con sus familiares en distintas épocas, introduciendo el tema del Doppelgänger, con escenas con varios “duplicados” del mismo personaje que rozaban lo cómico. 2) la filosofía y la mística Las reflexiones sobre el determinismo, el principio y el final, el pasado y el futuro son incesantes; pero en la T3 se vuelven además directamente enunciativas. La mística aparece sobre todo por el lado de la simbología y de pomposas frases en latín. Explícitamente se repite o se lee: "La pregunta no es donde, sino cuando" o "la pregunta no es cuando, sino en qué mundo" ¿Se puede modificar la historia? 3) el culebrón Winden es una suerte de laberíntico y endogámico Macondo germánico (con lluvias incluidas), con cuatro familias entrelazadas de los modos más insólitos, con cruces potenciados por los viajes en el tiempo y múltiples situaciones paradojales muy bien explotadas: hijos mayores que sus padres, filicidios, matricidios, filiaciones cíclicas (personajes que son madre e hija una de la otra y al mismo tiempo), personajes que envejecen en un pasado anterior a su presente más joven y que por lo tanto nacieron en el futuro. Los personajes adultos femeninos son formidables y, en definitiva, el motor de las acciones es recuperar al ser amado (amante, esposo, novia, hija, padre) o evitar que muera, ya sea en una muerte individual o en el marco de un Apocalipsis nuclear. Los viajes en el tiempo constituyen una versión potenciada del flashback, como si se tratara de un flashback interactivo. No me quedó del todo claro por qué algunos personajes no reconocen en el presente a esos mismos personajes que habían visto en el pasado con esa misma edad. En algunas ocasiones, el guion lo plantea en términos de deja-vu. También es cierto que muchos personajes son desleales y negadores. El mundo paralelo introduce interesantes variables en las relaciones entre los personajes según en qué mundo habiten. 4) la histórico-política A pesar de la cantidad de épocas en que transcurre la acción, esta dimensión está casi ausente, pero obra en algunos sentidos por omisión. Al establecer periodos de tiempo de 33 años para poder realizar los (algunos) viajes en el tiempo, el guion elude significativamente el nazismo y las dos guerras mundiales, incluso en un capítulo de le T3 en que se sale de ese determinismo periódico. El verdadero Holocausto está ausente de la historia alemana según Dark y de las inquietudes de sus personajes, ocupados sólo en el Apocalipsis nuclear del siglo XXI originado en el último cuarto del siglo XX post Chernobyl para salvar a sus familiares y amores. Tampoco explora la presencia de las dos Alemanias entre el 45 y la caída del muro (en los 50s y 80s transcurre en Alemania Occidental). Acaso la aparición de los multiversos aluda lateralmente a la división alemana. Conclusiones: En lo personal, mientras miraba la serie, opté por dejar algo de lado o no tomarme demasiado en serio sus confusos planteos de ciencia ficción y sus sentenciosos apotegmas filosóficos y concentrarme en el rico culebrón transhistórico con sus infinitos cruces y en la potencia de algunos personajes femeninos. ¿Están de acuerdo con este análisis? ¿Qué agregarían? ¿Qué corregirían?
    Publicada el 29 de junio de 2020
    Una Excelente Obra maestra del drama irónico. Excelente fotografía, Casting de los mejores que he visto en mi corta vida, Ben Frost ha coronado su carrera con la música en esta serie. Muy recomendada, para ver varias veces si no la entendiste.
    Publicada el 7 de julio de 2020
    En mi oponión, la primera temporada es la mejor, será por la novedad, y la última la peor. La temática es buena y da juego pero, aunque todo cobra sentido al final de cada temporada, no está bien llevada. Son temporadas de 8 capitulos y los 6 primeros son un cúmulo de acontecimientos inconexos y sin sentido, que en dos capitulos finales, todos se resuelven. Vale que la intriga y la trama es compleja, pero una cosa es eso y otra es mezclar hechos sin sentido. La locura de tantos personajes y sus versiones (los nombres alemanes tampoco ayudan), los saltos temporales y la cantidad de hechos inconexos, hacen que una serie que promete se quede en mediocre. No es una serie para listos, es para gente con mucha paciencia.
    Camila Felicio Borges
    Camila Felicio Borges

Publicada el 11 de mayo de 2021
    Dios! es mala!
    Doy 2 estrellas porque la primera temporada atrapa!
    Es desconexa , nos toma por tontos, rompen reglas y mezclan teorias porque si! horrible
    Publicada el 24 de julio de 2020
    La temporada 1 te envuelve y todo tiene un curso, la temporada 2 meten mucho relleno y sexo y la temporada 3 meten aún más relleno, cambian voces en el doblaje al español, todos viajan sin sentido y no tiene historia los guionistas se quedaron sin imaginación.
    Publicada el 19 de agosto de 2020
    Una de las mejores series sin dudas. Se convertirá en todo un clásico de la televisión. Una trama compleja, pero bien desarrollada, para un público inteligente. Grandes actuaciones y escenas inmejorables. La serie cocina lento la 1ra temporada, pero poco a poco dejamos una fabulosa historia con una base bien definida por los guionistas. No se le escapan casi ningún detalle, y el cierre de la serie espectacular sin dudas, cerrando todos los cabos sueltos.
    Alejandro Daniel Garza
    Alejandro Daniel Garza

Publicada el 21 de noviembre de 2022
    Una serie excelente de principio a fin, las 3 temporadas son maravillosas (en especial la temporada 2). Indiscutiblemente la mejor serie original de Netflix: casting, banda sonora, guión, actuación, dirección y fotografía, todo es espectacular
    Publicada el 5 de enero de 2021
    Primera temporada interesante, cuándo se presenta la trama. Luego decae y la trama se vuelve monótona, repetitiva y con muchos baches e historias paralelas que son puro relleno. Un bodrio
    Publicada el 23 de noviembre de 2020
    Una de las mejores series que he visto, con una trama intrigante y donde tienes que usar tu mente para entender y armar todo el rompecabezas que esta planteado en toda la serie hasta la ultima temporada. Muchos personajes que son enteramente complejos y bien desarrollados, donde puedes ver desde el principio y hasta el final que tienen cada uno literalmente, incluso su genealogía que te deja con la boca abierta. Lo mejor de todo es que cada trama es cerrada y prácticamente no queda nada sin resolver, cada misterio es revelado y el final para mi fue digno de una obra maestra.
    Publicada el 17 de marzo de 2021
    Realmente es una serie peculiar y muy bien llevada para lo que quiere explicar.
    Primero hay que entender que no es una serie para todos. No es para gente que busca ver cualquier cosa con trama lineal, tampoco para niños, y mucho menos para gente que busca experiencias pasajeras; en Dark vas a tener que tener que observar, poner atención a detalles, tener mucha memoria, y ganas de rever la serie si es que no quieres entender por explicaciones ajenas al filme.
    La trama es excelente. Para lo que quiere dar a entender, no hay otra forma de explicarla.
    Todo empieza con cabos sin atar, que va uniendolos poco a poco. Se conecta gracias a los viajes en el tiempo, y está llena de aluciones y simbologías.
    El final está totalmente fundamentado a la dualidad del gato de schrodinger: un mundo perece mientras el otro va en bucle nuevamente.
    El que no entendió la serie, es porque es despistado y buscaba algo más simple para su mente. Si querían todo lineal, y que no les hiciera explotar la cabeza, entonces eligieron la serie incorrecta. ¿Podrían haber hecho la trama más simple y llevadera? No. De eso va, de misterio.
    Recalco: todo sobre los viajes en el tiempo está fundamentado, solo necesitas pensar lógicamente.
    Mariano
    Mariano

Publicada el 20 de julio de 2023
    La primera temporada iba de maravilla. La segunda queriendo entender la trama y atar cabos me dió dolor de cabeza. En la tercer temporada ya estaba resignado en no terminar por entender y fui perdiendo el poco gusto que tuve en los primeros capítulos. El último capítulo lo miré por compromiso a ver si salvaban el barco pero todo es naufragio y al terminar está opinión apenas recuerdo el nombre de Jonas y Martha. Espero la semana que viene olvidar todo esto que ví y ojalá consiga un auto de la película back to the future para avisarle a mi yo del pasado que no mire esta serie .
    robeerml
    robeerml

Publicada el 16 de diciembre de 2021
    De más a menos. Primera temporada muy buena, segunda aceptable y tercera mediocre. Sensación de que rizan el rizo demasiado, pero es muy buena y novedosa la intención de la trama y la tensión que mantienen durante toda la serie.
    Publicada el 19 de agosto de 2020
    Una serie que te atrapa desde el primer momento. Ambientación espectacular. Una trama muy original y única.
    Paco Tellez
    Paco Tellez

Publicada el 26 de julio de 2022
    Primera temporada te engancha totalmente y todavia intentas hilar lo que está pasando. La segunda mantiene un poco el interés todavía pero se empieza a hacer cansina. La tercera temporada han cambiado a todos los personajes de sitio y de corte de pelo, y ya es un despelote. La ves por terminarla, sin mas interes. Una pena.
    Publicada el 17 de febrero de 2021
    La 1ra y 2da temporada atrapante aunque complicada de entender en una mirada, la 3ra temporada final esperado, pero ridiculo, tiro a la basura toda la historia.