Dark
    ¿Tu opinión sobre Dark ?
    pablo manzione
    pablo manzione

Publicada el 4 de julio de 2020
    La serie mantuvo un buen nivel en la temporada 1. El resto es relleno...y el desenlace es fatal!. Una solución trivial de cualquier historia de viajes en el tiempo. Muchos cabos sueltos e injustificados; los niños con los ojos quemados, de donde salieron las máquinas esféricas que los hacían viajar en el tiempo?, si era un bucle, por qué avanzaron tanto en el futuro?, en fin podría seguir marcando incongruencias en la historia. La temporada 2 podría haber sido un capítulo de la tres...En las primeras temporadas se viajaba cada 33 años. En la tercera se llegó hasta el 1880 sin ningún aporte a la trama, se pierde la simetría. Finaliza con una solución, de un personaje, que aparece tangencialmente, en la intrincada historia, y se resuelve sin más en un capitulo. Final ridículo, una serie complejizada durante el desarrollo inútilmente. Mucha publicidad y un desperdicio lastimoso de la trama original...Una desilusión estrepitosa...

Publicada el 30 de julio de 2020
    La temporada 1 es genial. La temporada 2 está muy bien. Pero la 3.ª temporada es muy lenta, no avanza, repite mucho el contenido y no sorprende. Una pena que una serie que estaba tan arriba baje tan rápido...

Temporada 3 crítica
    Publicada el 30 de julio de 2020
    Una verdadera decepción. La T3 me ha aburrido, no he notado que la historia avance durante los capítulos. Al igual que la trama de la serie, La historia se repite una y otra vez...

Publicada el 1 de febrero de 2021
    la serie es muy entretenida y confusa, la temporada uno es muy muy buena, la dos es muy pornografica, y la tres intenta de recuperar el éxito, si quieres saber mas mira mis criticas en cada temporada :) la serie es para mayores de 16
    Sr.Criticas
    Sr.Criticas

Publicada el 28 de junio de 2020
    Es mala y no tiene logica muchos diran que me equivoco pero esta es mi opinion de esta serie
    Miguel Angel Alcarraga
    Miguel Angel Alcarraga

Publicada el 19 de agosto de 2020
    No me gustó. Los saltos del tiempo los considero demasiado complicados para que los televidentes los puedan entender.
    Aaronjcarias
    Aaronjcarias

Publicada el 14 de julio de 2020
    Lastimosamente muy mala, trata de mantenerte en intriga, pero no causa esa sensación. buenas actuaciones, mal guion y dirección, no tiene lógica y por lo tanto al tratar de querer dásela, se extravía la historia central, ningún personaje tomó fuerza, es por ello que trata sin medidas de fortalecer historias, haciéndolas encajar a la fuerza sin algún sentido lógico y mucho peor sin relevancia. El tema de los viajes en el tiempo siempre atraen atención, pero esta serie disfraza inteligencia para su comprensión, para que todos se sientan con miedo de decir que es mala, por creer no entenderla, pero al final es el recorrido por un camino del que hubiese deseado viajar en el tiempo después de ver los primeros 3 capítulos y Luego saltar al final. El director tampoco sabia lo que hacía y prefirió presentarnos la historia como el típico cuento de... “El traje nuevo del emperador, la historia del rey bobo” Atrévete a decir la verdad de tu propia opinión, para mi; en esta historia, no hay ninguna historia que contar en 26 capítulos. Bastaban 4.

Temporada 2 crítica
    Publicada el 1 de febrero de 2021
    Con el éxito de la temporada uno la temporada dos es una c4g4d4 es muy pornografica y la historia comienza perder sentido, sigue siendo entretenida pero no me gusto. la temporada 2 es para mayores de 19 +

Temporada 3 crítica
    Publicada el 1 de febrero de 2021
    Con el éxito de la temporada 1 y el fracaso de la dos dark saca su tercera temporada, la uno es una obra maestra y la dos no parece dark sino que 50 sombras de grey, en la tres le bajaron mucho a la pornografia pero sigue habiendo, lo que no tenia sentido en la anterior lo intentaron de resolver en esta fue muy interesante pero cometieron muchos errores :( la temporada 3 es para mayores de 16+

Temporada 1 crítica
    Publicada el 1 de febrero de 2021
    La Temporada uno te lleva mucho en la historia, para mi la temporada uno es la mejor de todas tiene escenas para mayores y su lenguaje es fuerte pero me gusto mucho, es para mayores de 14 :)

Temporada 1 crítica
    Publicada el 30 de julio de 2020
    La temporada 1 es magistral. Muy recomendable porque solo el hecho de intentar entender que sucede te entretiene más allá del final del capitulo.

Temporada 2 crítica
    Publicada el 30 de julio de 2020
    Esta a un nivel alto, parecido a la primera temporada. Entretiene y causa intriga. Para mi gusto, aunque se nota un pequeño bajón, esta T2 está muy bien
    Danybur
    Danybur

Publicada el 15 de octubre de 2020
    No cabe duda de que Dark es un desmesurado despropósito que combina múltiples lecturas, dimensiones, géneros e interrogantes que paso a enumerar. Finalmente, diré cuál me interesó o convenció más:

1) la ciencia ficción

2) la filosofía y la mística

3) el culebrón

4) la Historia y la política

A partir de aquí, es inevitable hacer algunos spoilers o semispoilers:

spoiler: 1) la ciencia ficción Combina y relaciona tres elementos: los viajes en el tiempo como resultado de ventanas producidas por reacciones nucleares y/o de máquinas portátiles y/o portales en cuevas. Al final de la T2 la serie redobla la apuesta incursionando en los multiversos de ese mismo origen. Debo admitir que la facultad y oportunidad de realizar esos viajes con o sin máquinas, con o sin túnel me resultó confusa, así como la cuestión del multiverso ¿los personajes de qué mundo son los que viajan al pasado? ¿hay más de un pasado? ¿Cómo pueden elegir a qué pasado o furuto dirigirse? Aparentemente, viajan sobre todo los del mundo de Jonas. El relato no vaciló en enfrentar a los personajes consigo mismos o con sus familiares en distintas épocas, introduciendo el tema del Doppelgänger, con escenas con varios “duplicados” del mismo personaje que rozaban lo cómico. 2) la filosofía y la mística Las reflexiones sobre el determinismo, el principio y el final, el pasado y el futuro son incesantes; pero en la T3 se vuelven además directamente enunciativas. La mística aparece sobre todo por el lado de la simbología y de pomposas frases en latín. Explícitamente se repite o se lee: "La pregunta no es donde, sino cuando" o "la pregunta no es cuando, sino en qué mundo" ¿Se puede modificar la historia? 3) el culebrón Winden es una suerte de laberíntico y endogámico Macondo germánico (con lluvias incluidas), con cuatro familias entrelazadas de los modos más insólitos, con cruces potenciados por los viajes en el tiempo y múltiples situaciones paradojales muy bien explotadas: hijos mayores que sus padres, filicidios, matricidios, filiaciones cíclicas (personajes que son madre e hija una de la otra y al mismo tiempo), personajes que envejecen en un pasado anterior a su presente más joven y que por lo tanto nacieron en el futuro. Los personajes adultos femeninos son formidables y, en definitiva, el motor de las acciones es recuperar al ser amado (amante, esposo, novia, hija, padre) o evitar que muera, ya sea en una muerte individual o en el marco de un Apocalipsis nuclear. Los viajes en el tiempo constituyen una versión potenciada del flashback, como si se tratara de un flashback interactivo. No me quedó del todo claro por qué algunos personajes no reconocen en el presente a esos mismos personajes que habían visto en el pasado con esa misma edad. En algunas ocasiones, el guion lo plantea en términos de deja-vu. También es cierto que muchos personajes son desleales y negadores. El mundo paralelo introduce interesantes variables en las relaciones entre los personajes según en qué mundo habiten. 4) la histórico-política A pesar de la cantidad de épocas en que transcurre la acción, esta dimensión está casi ausente, pero obra en algunos sentidos por omisión. Al establecer periodos de tiempo de 33 años para poder realizar los (algunos) viajes en el tiempo, el guion elude significativamente el nazismo y las dos guerras mundiales, incluso en un capítulo de le T3 en que se sale de ese determinismo periódico. El verdadero Holocausto está ausente de la historia alemana según Dark y de las inquietudes de sus personajes, ocupados sólo en el Apocalipsis nuclear del siglo XXI originado en el último cuarto del siglo XX post Chernobyl para salvar a sus familiares y amores. Tampoco explora la presencia de las dos Alemanias entre el 45 y la caída del muro (en los 50s y 80s transcurre en Alemania Occidental). Acaso la aparición de los multiversos aluda lateralmente a la división alemana. Conclusiones: En lo personal, mientras miraba la serie, opté por dejar algo de lado o no tomarme demasiado en serio sus confusos planteos de ciencia ficción y sus sentenciosos apotegmas filosóficos y concentrarme en el rico culebrón transhistórico con sus infinitos cruces y en la potencia de algunos personajes femeninos. ¿Están de acuerdo con este análisis? ¿Qué agregarían? ¿Qué corregirían?
    Estela Arze
    Estela Arze

Publicada el 7 de julio de 2020
    Totalmente de acuerdo. Es un Lost para adolescentes!!! Larga sin sentido. La temporada 3 la vía adelantando los 10 segundos todo el tiempo. Pasen directo a los dos ultimos capítulos y no pierden nada de la trama. Pésima la 3er temporada.
    Fernando Velasco Santiago
    Fernando Velasco Santiago

Publicada el 10 de agosto de 2020
    Un verdadero rollo. Pretenciosa hasta hartar. Su mérito está en ser tan absurda y aburrida que quedes mal si dices que no te gusta