The Mandalorian
    ¿Tu opinión sobre The Mandalorian ?

Publicada el 21 de julio de 2023
    No sé si es porque la fórmula se agota, quizás porque ha perdido el factor sorpresa o porque Din Djarin pierde protagonismo en esta temporada, pero la cuestión es que la tercera entrega de "The Mandalorian" no tiene la frescura de las dos anteriores, hay capítulos que por momentos se hacen bola (especialmente en aproximadamente la mitad de temporada), y aunque llegando al final va retomando el pulso, la verdad es que Bo-Katan no sostiene la serie como el mandaloriano encarnado por Pedro Pascal y el arco argumental no tiene la fuerza que tenía en las dos temporadas previas.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 4 de mayo de 2023
    ...El camino así es...

Después de dos largos años llega por fin la esperada tercera temporada de la serie que salvo Star Wars tras su última trilogía. Sinceramente me pareció mucho mejor que la primera pero no mejor que la segunda. Con respecto a los efectos especiales, la fotografía, diseños de producción, las secuencias de acción, banda sonora y demás se mantiene muy bien. Siguiendo la costumbre cuenta también con arcos interesantes, momentos épicos y en general la historia sigue siendo muy interesante. Posiblemente lo más "negativo" de esta temporada para mí y que no es precisamente que se le haya más protagonismo a Bo Katan que a Mando y Grogu (aunque igual ya hablaré de eso) es que se volvió un poco más... Episodica... Me explico, tiene muchos capítulos que a mi parecer fueron entretenidos pero que no terminan aportando mucho a la trama principal. Como por ejemplo el del científico de Coruscant, que no tuvo prácticamente ningún impacto de cara al argumento más que para justificar más tarde porque su compañera trabaja para Moff Guideon, pero que sin embargo me gustó aún así porque se exploró un poco acerca del estatus político de la galaxia tras la caída del Imperio. Algo que para mí hizo mucha falta en la trilogía de secuelas. Del mismo modo se profundizo mucho más en varios aspectos de la trama, como las minas de Mandalore, el pasado de Grogu, el cómo Bo Katan perdió el sable oscuro a manos de Guideon etc. Son eventos o detalles que se mencionaron en las temporadas previas pero que nunca se llegaron a explorar tanto como ahora. A diferencia de la segunda temporada prácticamente no tuvimos cameos de personajes conocidos de la saga, o bien si los hubo pero fueron más bien cameos pequeños (como por ejemplo los guardias pretorianos de los últimos dos capítulos) y esto para mí fue un aspecto muy positivo. Ya que en crítica hacia dicha temporada dije que fue puro fan service, cosa que no estuvo mal puesto que fue fan service bien hecho (a día de hoy me sigue emocionando mucho la escena de Luke) pero que a mi parecer fue una oportunidad desaprovechada el recurrir a eso en lugar de ser más originales y crear nuevos personajes para no depender tanto de caras ya conocidas de la franquicia. Aquí no tuvimos la presencia de personajes como Luke o Boba Fett, pero en su lugar nos presentaron una variedad de mandalorianos nuevos. No voy a negar que si me gusta mucho cuando en una franquicia grande como lo es Star Wars ponen el cameo de algún personaje ya conocido interactuando con otros de su propia historia, porque eso ayuda a que todo esté conectado, pero en casos como este, independientemente de si se hace bien o no, a veces es mejor ser más creativos, crear nuevos personajes desde cero para enriquecer el número de personajes y la franquicia misma. Después de todo esta serie no trata de un Skywalker como Luke o Anakin en la saga principal, o un piloto como Han Solo, o un caballero jedi como Obi Wan sino de un cazarecompensas y su recién bautizado hijo. Pero como dije ya hablaré de ellos.
    Algo que a decir verdad no me gustó fue que Grogu volviera con Mando. Porque a mi parecer estropea todo el drama del final de la segunda temporada. Entiendo que esto sería más una crítica hacia El libro de Boda Fett que a The Mandalorian y desde luego que la serie no sería lo mismo sin verlos juntos, pero teniendo en cuenta que solo hay un año de diferencia entre el final de la segunda temporada y aquella serie (especialmente para aquellos que no la hayan visto) pues se siente como si ambos personajes nunca se hubieran separado realmente lo mires por donde lo mires. Haber, no estamos hablando de errores del nivel de la última trilogía como lo d resucitar a Palpatine sin previo aviso o cuando Luke en el episodio 7 dejó un mapa para que lo buscaran cuando luego en el 8 quería en realidad alejarse de todo, pero argumentalmente hablando sigue siendo muy contraproducente. Pero bueno supongo que Jon Faveru (o como chucha se escriba :v ) sabrá lo que hace.
    Y hablando de la última trilogía, creo que de toda la serie esta temporada fue la que más conexiones tuvo con las secuelas, como la presencia de personajes como Babu Frik, los ya mencionados guardias pretorianos de los últimos capítulos, el hecho de que todavía hay imperiales por toda la galaxia con armamento, recursos suficientes para muy posiblemente resucitar a Palpatine, crear a Snoke y de esa forma a la Primera Orden o algo así; esto trae consigo cosas buenas y malas. La primera que me parece muy obvia es que nadie quiere que conecten la serie con los episodios 7 8 y 9, (trilogía que si bien A MI PERSONALMENTE ME GUSTÓ, excepto el episodio 9 NO ME FUNEN POR DECIRLO, entiendo que tenían potencial para algo mejor, por lo tanto estas series me siguen pareciendo mejores y además me daba un poco igual si las descanonizaban o no) pero esto dejaría también la puerta abierta para potenciales nuevas historias que puedan enriquecer a la saga. Me explico, la trilogía seguiría siendo inconsistente por si sola y a mi en lo personal no me gusta cuando en franquicias como estas omiten detalles que puedan enriquecer la trama de la misma y tengan que recurrir a otros medios para justificarlos, pero del mismo modo estos "parches" pueden resultar en historias interesantes siempre y cuando se hagan correctamente. Por ejemplo tanto en la temporada pasada como en esta se menciona al Gran Almirante Thwram, personaje de la serie de Rebels que nunca supimos si murió o no realmente, si bien no aparece físicamente todo parece apuntar a que lo volveremos a ver en la serie de Ahsoka, osea que en realidad sigue vivo y muy probablemente él fue uno de los fundadores de la Primera Orden, pero esto ya sería más una teoría mía así que mejor habrá que esperar a ver.
    Algo en particular que no me gustó del final de la temporada fue que no le hicieron un funeral a Paz Vesla (no sé si lo llamé bien :v ) tras su sacrificio, o al menos eso no fue lo que vi yo durante las últimas escenas de cuando ya los mandalorianos recuperaron oficialmente su planeta. Y no sé yo, pero teniendo en cuenta lo importante que fue el personaje y que encima le dedicaron un capítulo entero a él y a su hijo, el cual por cierto no hace ningún comentario al respecto, me parece un fallo DESCARADISIMO. De verdad no sé que le pasó a Faveru y a los guionistas pero en serio este fue un PATINAZO demasiado notorio a mi parecer.
    Para ir terminando llegó el momento de hablar ahora si del tema que más discusión ha generado en torno a esta temporada, me refiero el haberle dado demasiado protagonismo a Bo Katan opacando a Din y a Grogu. No hay forma de negar esto, simple y sencillamente se le dio más protagonismo a un personaje secundario que a los propios protagonistas, casi que llega al nivel de Reva en la serie de Obi Wan, es decir que por momentos tenía más tiempo en pantalla ella que el propio maestro jedi. Din y Grogu siguen siendo importantes obviamente, no es que se quedaran de lado tampoco, pero lo cierto es que fue Bo la que tuvo las mejores secuencias, los momentos más BADASS y la que más aportación tuvo a la trama, no hay más. Además me pareció un poco tonto que Din admitiera delante de todos que durante su viaje a las minas perdió el sable oscuro por un momento a manos de un monstruo, prácticamente fue la excusa que buscaban los guionistas para darle de vuelta dicha arma al personaje. En serio yo no sé en estaban pensando Faveru y los guionistas pero de verdad que se les fue muchísimo la mano con esta temporada. Menos mal que Bo Katan por lo menos es un personaje femenino bien escrito y que además ya conocíamos de antes, por lo tanto esto no es necesariamente algo negativo, después de todo Din y Grogu si bien se vieron opacados igualmente tuvieron su momento cada uno, que por cierto me gustó mucho que al final de la temporada les dieran un nuevo hogar en Nevarro, yo no creo que este sea el final de la serie como se especula por ahí, porque esta temporada no se siente ni funciona como un final pero en caso de ser así pienso que fue una buena forma de cerrar el arco de ambos personajes. Pero volviendo con Bo Katan su rol a pesar de todo no estuvo mal, pero si tanto protagonismo le querían dar a ella para eso mejor le hubieran hecho su propia serie individual o algún otro proyecto por ahí.

Como conclusión diría que esta temporada de The Mandalorian si bien supo mantener el nivel de sus predecesoras sufre un bajón de calidad importante a nivel argumental por culpa de algunas malas decisiones que se tomaron, que yo no sé si de verdad estaba pensado todo o por el contrario Disney y Katheleen Kennedy ya empezaron a meter mano. No estoy diciendo que sea mala sino que simplemente se quedó lejos de alcanzar el nivel de su temporada anterior que para mí dejó la serie en una posición muy alta. Una vez más las peleas, los efectos y demás aspectos técnicos se mantienen, tiene episodios buenos, otros más tranquilos que no aportan gran cosa pero que profundizan ciertos aspectos de la trama, una vez más el propio Pedro Pascal (que casi me olvido de él) mantuvo también el nivel de toda la serie hasta ahora, Grogu sigue y seguirá siendo un personaje adorable y con potencial 🥰💚, tal vez Bo Katan se roba demasiado el protagonismo pero se salva porque por lo menos el personaje está bien y la historia en general pese a todos sus defectos sigue siendo muy interesante y desde luego me sigue pareciendo mejor que la tres veces mencionada trilogía de secuelas. Aún en tal caso de que esta temporada fuera el final de la serie espero de todas formas volver a ver a los personajes en algún futuro proyecto, esperemos que así sea... Que por cierto pese a todo lo malo que le encontré a esta temporada me sigo preguntando porqué no le dan todavía el control total de Star Wars y de Lucasfilm a Faveru y a Dave Filoni..? En fin.

🎆✨May the force be with you. Feliz 4 de Mayo a todos :) 🎇🔥
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 20 de abril de 2023
    Qué pena tener que volver a este absurdo cuento de hadas galáctico después de haber disfrutado tanto con los episodios de Andor. Favreau vuelve, por lo tanto, a esas andadas triviales que tanto parecen gustar al respetable (tras haber leído las críticas aquí expuestas). Lo siento, pero discrepo por completo de éstas. Aquí solo hay un terrible compendio de episodios (afortunadamente cortos) en los que se expone, una temporada más, distintas micro historieta para cada entrega. Personajes ridículos y despersonalizados, omnipresencia de robots estúpidos, un peluche sollozando como un bebé humano, el pirata maligno calcado estéticamente al de Piratas del Caribe (la vagancia creativa es extrema)… Y todo para enmascarar una línea argumental tan simple como vulgar. Sigue sin haber esfuerzo de producción en The Mandalorian. Pero tampoco hay respeto alguno por la saga original. Esto tiene que acabarse, por favor.
    Seba Pizarro Vargas
    Seba Pizarro Vargas

Publicada el 26 de julio de 2023
    Nefasta. Decepcionante. Se perdió la magia de lo que era Mandalorian en las 2 primeras temporadas. spoiler: El regreso temprano de Grogu estuvo muy apresurado, no supieron manejarlo. Tampoco supieron manejar los recuerdos de Grogu con la orden 66. La muerte de Moff Gideon: RIDICULA! Se dice que está vivo, ya que era un clon de él que murió. Muy trillado todo, simplemente porque intentan defender la basura de las secuelas. Ahora resulta que todo el mundo sabe como controlar la vida en base a los midiclorians y además "inyectar" la Fuerza a los clones. Horrible! Pobre Darth Plagueis debe estar furioso en su tumba. Sin mencionar que el pobre Tarre Viszla también debe estar furioso