Bolívar
    ¿Tu opinión sobre Bolívar ?

Publicada el 21 de julio de 2020
    me encanto!! me senti viviendo la epoca, las actuaciones de los 3 personajes de Bolívar me gustaron, aunque creo que el personaje de sucre tenia mas parecido con Bolívar que jeronimo, pero me gusto, me conmovió mucho la traición de Paez por la imprudencia de Urdaneta, las actuaciones de Manuelita, su entrega al libertador todo su personaje me encanto..esa historia de amor de manuela y Simón son únicas.. si tenia alguna critica era que pusieron a Bolivar a dirigir las batallas mientra los otros dejaban la vida, y eso no se vio bien.
    Raquel Ordóñez M.
    Raquel Ordóñez M.

Publicada el 26 de diciembre de 2023
    La serie "Bolivar" de Caracol TV, expuesta en Netflix me gusto mucho, por supuesto que hay un contexto historico y de ficción, como toda historia novelada. Hay muchas escenas y eventos que pueden comprobarse su veracidad o no, para entender la intención del drama, pero no pierde la esencia de la historia de Bolivar como la concebimos, y hemos leido sobre él a través de historiadores y de su propias cartas como de sus allegados. Es un Bolivar más real, bien a nivel personal con las mujeres comprobado en muchas cartas, así como el estratega y general de un ejercito que no va a batalla sino que dirige desde una colina la batalla, como mariscal de campo, asi se hacia en esa epoca, y es importante verlo de esa manera, como gran estratega y su admiracion a las estrategias de Napoleon Bonaparte, como el hablar con los soldados y la gente de la calle, eso fue algo distintivo de Bolivar con el resto de los militares de la epoca, eso quedo muy claro en el Bolivar Joven adulto cuando vive en Europa, esa percepción que tuvo sobre Bonaparte. Me encantó el Bolivar adulto que mostró Luis Geronimo Abreu, más allá de la fisonomia que no me impidó reconocerlo en sus gestos y actitud, siempre lei que Bolivar no paraba de pensar y ver todo a su alrededor, de sus ojos siempre inquietos como muestra de su personalidad, creo que es el mejor Bolivar que he visto, despues del que presentó Maximilian Schell en la Epopeya de Bolivar de 1969 (me refiero a su gestos, actitud y personalidad), ese espiritu de lider y carisma que alumbraba a los que tenia a su lado, Bolivar tenia luz, según sus contemporaneos lo describian en sus cartas. Eso me pareció vital como personaje y Abreu lo logra. Otro aspecto importante en esta historia novelada, es la parte política en la vida de Bolivar, al final que no se cuenta mucho y es determinante para entender la historia politica de los paises que conformaron la Gran Colombia (Colombia-Panama, Ecuador y Venezuela) y Peru. Que aún siguen vigentes estos vacios de visión politica y ciudadania... Luego de ser liberados, por un lado una elite que vio la oportunidad de imponerse en el poder y un pueblo que no entendió lo que era la libertad y ser ciudadano, eso lo muestra muy bien el personaje del Bolivar finalizando la serie. Se ve una producción pensada y con detalles que la diferencian de otras producciones.