Bolívar
    ¿Tu opinión sobre Bolívar ?

Publicada el 7 de noviembre de 2019
    Con gran expectativa espere la serie tan anunciada queriendo encontrar un rescate a la cultura y valores ya perdidos en las producciones que ya dejan de lado la ética, y los principios, inclinando la balanza al mercantilismo, poniendo en evidencia que la televisión es un negocio.
    La producción en sí es buena, la escenografia me parece de alta calidad, la actuación de la gran mayoría de los actores es muy buena, lástima el peeaonaje principal, que ni se parece en lo absoluto a Bolívar mostrándonos unos personajes "yupis" más preocupados por su look de galán de cine que por mostrar la naturaleza de nuestro Libertador.
    Triste es también el enfoque de la serie que creo en su afán comercial muestran a un Bolívar más lividinoso y preocupado por las sábanas que por la patrias, lo que no creo haya sido así, dándole tanto énfasis a esta parte, que aunque muy humano si es que se quería tocar esta naturaleza de él, se ha exacerbado innecesariamente, vendiendo también la imagen de las mujeres de la época como muy liberal, mostrando detalles innecesarios para una producción de tipo histórico y familiar como debió haber sido. De tal manera que se convirtió en otra serie más de esas de ahora, cargadas de sexualidad, actores y actrices de fotoshop y poco argumento.
    Es lamentable, porque podría haber sido una serie que demarcaria una buena producción, que lo es dando mérito a las escenas de guerra, bien hechas, la escenografia, la actuación de los actores secundarios, pero se equivocaron en los detalles claves, en los actores principales y en el argumento en sí. También dejando una mala imagen de Bolívar que es un personaje tan emblemático, mostrado aquí como un promiscuo, egocéntrico que enviaba a pelear a los demás mientras él se mantenía atrás de la línea de batalla para dar órdenes y figurar. Creo que esta serie a nivel general, tenía que asumir una responsabilidad mayor y no desdibujar así el carácter de Bolívar.
    Una novela más que, no es familiar ni deja mayor enseñanza Que bueno sería ver la de 1987 de reviva os nuestra historia. [/spoiler]
    Publicada el 8 de septiembre de 2019
    Durante mi educación de bachillerato en Venezuela siempre nos enseñaron a verlo como un ser omnipotente, pero en esta serie aprendí a verlo como un ser humano, y como después de luchar tanto por su patria y varios países América del sur, todos terminaron volteandose y lo dejaron solo en sus últimos momentos
    Publicada el 27 de agosto de 2019
    Excelente Serie! Me encantó la interpretación de los 3 actores que representan a Bolívar, en particular la de Luis Geronimo Abreu ( es un genio)
    Publicada el 10 de octubre de 2019
    no abre ningún capitulo....por los momentos deberían de solucionar ...1234567890 ningún capitulo........
    Publicada el 26 de enero de 2021
    Si bien la historia misma como la conocemos se basa en relatos e interpretaciones cargados de la visión tendenciosa del narrador de turno, la telenovela muestra una visión amplia de la vida del Libertador con fechas, eventos y personajes verificables. Sin embargo, no hay que dejar de lado los muchos aderezos ficticios necesarios para una telenovela propia del siglo XXI y su público, lo que lejos de ser despreciable nos da una vista interesante de la época en que transcurre y sus personajes. Una lástima por quienes quieren politizar la figura de Bolivar entre izquierdas y derechas y más lastima aún el ingrato que tacha al genio que liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos, el cual nació en cuna de oro y murió casi en la indigencia por la lucha de un sueño de una América Hispana (Colombia principalmente) fuerte y unida. Para nadie es un secreto que las élites Bogotanas, Caraqueñas, Quiteñas y Limeñas del momento dieron rienda suelta a los proyectos personalistas de los verdaderos traidores: Santander, Paez, Flores y de la Mar (Que eventualmente serían vomitados por las mismas élites carroñeras). La historia luego lo reivindicó. Como amante de la historia disfruté la telenovela en todas sus facetas. Luis Gerónimo Abreu excelente, Shany Nadan encantadora, muy bueno el reparto en general. La recomiendo.
    Ingrid daniela Reyes correa
    Ingrid daniela Reyes correa

Publicada el 24 de noviembre de 2021
    Me encanto la serie de nuestro libertador! La viví, la lloré la sentí tal y como de su época muy buenos actores que gran homenaje al grande SIMÓN BOLÍVAR!
    Gemma Mondejar
    Gemma Mondejar

Publicada el 8 de octubre de 2023
    La serie, con su rica amalgama de momentos históricos y elementos de ficción, logra conmover profundamente al espectador. La actuación de los actores es simplemente maravillosa, la fotografía es deslumbrante y el drama resulta cautivador. Como alguien nacido en Barcelona, España, siento una profunda gratitud hacia producciones de este calibre, ya que contribuyen significativamente a fomentar el interés, el respeto y el cariño por la historia de América Latina.
    Karena Eliud Perez Mota
    Karena Eliud Perez Mota

Publicada el 8 de julio de 2022
    Hola queridos lectores, me motiva hacer mi crítica pública debido que no me gustaron las anteriores, están escritas a lo mejor por historiadores reconocidos, supongo, ya que emiten su opinión con argumentos como si hubiesen estado allí en esa época. Mi opinión es muy a favor de tan impresionante serie desde el punto de vista de una simple espectadora venezolana que disfruto del género de telenovelas e histórico, y en ella me lo unieron. Desde un principio se habló que era 80% histórico 20% ficción, agregando asi las historias complementarias. En cuanto a la producción, vestuario, escenarios y musicalizacion me encanto, los guiones eran en lenguaje actualizado para mejor entendimiento, como venezolana reconozco que se hizo más énfasis en las batallas y vida del libertador en Colombia debido que es una producción colombiana, obvio que iban a resaltar esa parte de la historia. Siempre hemos visto películas de 2 hora, aquí podemos apreciar más de lo que nos han mostrado ya que tenemos 200 capítulos para disfrutar, es más me atrevería a pedir una segunda, tercera y cuarta temporada, para saber el desenlace del resto de personajes. Si mienten o no, no me preocupa ya que me motiva a investigar y a saber cada vez más de mi historia.
    Las actuaciones fueron de primera, los 3 Bolivar me gustaron, mostraron con profesionalismo ese hombre que fue como humano de este mundo con sus defectos y virtudes, al igual la infinidad de héroes desconocidos que hoy no se les recuerda. En mi han logrado despertar esa curiosidad por leer y aprender más de nuestro pasado para entender el presente. Gracias a los creadores, elenco e historiadores que nos han regalado esta joya de la tv.
    Domingo B
    Domingo B

Publicada el 20 de mayo de 2021
    Hola.
    Me está gustando mucho. Yo soy un español comprensivo, pero a la vez crítico. Creo que hay que ponerse en contexto, y entender la mentalidad, la política, y los condicionantes de la época.
    Se entiende bien el descontento con la estructura política del imperio, donde anidaba la corrupción, y los intentos por detenerla eran escasos y poco persistentes. La Ilustración, el espíritu revolucionario de la época se observa, pero no parece comprenderse por la mayoría, probablemente por la escasa educación básica (en América y en España) . Me ha sorprendido la Esclavitud, y como afectaba a toda la zona, y a la familia Bolívar. Si la Ilustración hubiera gobernado, creo que se hubiera hecho una independencia sin violencia. Las reivindicaciones eran comprensibles. Aun con un pasado como el nuestro, creo que la gran Colombia, Hispanoamerica, España, tenemos mucho en común que nos une.
    Siento mucho interés por terminar la serie.
    Publicada el 3 de octubre de 2019
    vaya porqueria, mentira mas vil a quien se le ocurrio a hacer una serie sobre este traidor, que metio miles de ingleses a america, causantes de la leyenda negra el y san martin. Cuando fue a peru hizo una matanza, y escribe a los ingleses, traer gente decente aqui que solo hay negros, indios y españoles, ojala lo hubieran matado y nunca hubiera existido
    Publicada el 23 de agosto de 2020
    Impecable trabajo de todos los actores. Mi Apreciación personal de simple televidente me lleva a las siguientes cuestiones: En el cambio de "Bolívar" (de joven a maduro) lamentablemente se perdió secuencia. (Abreu es fantástico, pero se necesitaba al menos la apariencia facial histórica o en todo caso la similitud con su predecesor). Las locaciones, simplemente bellas por si mismas. Me imagino que la mediana exactitud de uniformes fue por cuestión presupuestaria. Reducir ejércitos de 10.000 hombres por bando, a grupos tan reducidos frente a las cámaras, puede resultar encomiable en ciertos momentos. En otros momentos, no.

Agradecidos por la producción, que llena las espectativas de muy buena manera.
    Nestor Limardo
    Nestor Limardo

Publicada el 4 de febrero de 2022
    Venia muy bien e interesante hasta q la famisa manuelita, que en la serie solo tiene el merito de llenar la cama de Bolivar, dice q el Gral San Martin es super arrogante. Por favor!!! Una infamia y una ignorancia increíbles. la reunión de Guayaquil fue a puertas cerradas. Y segun carta de Bolivar cordial. El Gral San Martin es un ejemplo de libertad y despojo de cualquier rasgo de tirano. Liberó tres naciones para que fuesen totalmente soberanas.
    Publicada el 28 de junio de 2019
    Me gustó la versión romántica y humana de la serie. La historia se cuenta como cada quien la vive en su corazón
    Publicada el 21 de febrero de 2020
    Se podría decir mucho sobre esta serie, pero con lo que al final me quedo es con una verdad tan grande como vergonzosa, LO PEQUEÑA Y MISERABLE QUE HA SIDO Y ES LA MENTALIDAD DE LOS MAL LLAMADOS POLITICOS QUE HAN GOBERNADO NUESTRA AMERICA. Le doy 5 estrellas por haberme recordado la historia, la vida del más GRANDE, me quedó con lo mejor.
    Mariana Rodriguez Carnevale - Tercer Ojo
    Mariana Rodriguez Carnevale - Tercer Ojo

Publicada el 4 de agosto de 2021
    Excelente todo, la puesta en escena, sonido vestuarios, dirección de arte, fotografía, actores, un solo detalle que me causó gracia es una escena dónde Dionisio en un campamento aparece con un cuchillo de acero inoxidable.