Luego de seis años de que Zootopia llegara a los cines, Disney lanzo esta miniserie para expandir más el mundo de esta película. Dado que se trató de una película animada con una excelente reputación, era cuestión de tiempo de que se quisiera expandir más esta obra animada. Zootopia+ no es una serie que realmente aporte mucho debido a sus historias cortas y lo único que hace es ofrecer un vistazo a las situaciones que pasaron algunos personajes secundarios durante los eventos de la película, siguiendo el mismo ejemplo de Saw IV. En ese aspecto, no parece ser algo que tenga motivos para existir, pero sus historias son una adicción atractiva para los fanáticos de la película original.
La primera historia es más bien un gag bastante corto que actúa a modo de un cortometraje de los Looney Tunes. Es divertido ver como los padres de Judy Hopps viajan hasta Zootopia solía para rescatar a su bebe abordo del tren que transporta a Judy a Zootopia. Esto le da a la pareja de conejos una oportunidad de tener una aventura emocionante y no se puede decir mucho más allá de eso.
La segunda historia da a conocer más sobre Fru Fru, la musaraña a quien Judy Hopps salvo la vida. Este capítulo actúa en modo de un episodio de Jersey Shore y The Kardashians donde Fru Fru muestra ser una niña mimada que desea que todo sea perfecto hasta que llega su prima Tru Tru. Debido a la vida de lujos que ella tiene, Fru Fru no comprende el valor de la familia hasta que llega la escena de Judy salvándola. El aporte que brinda este relato es que muestra cómo ese evento cambio la perspectiva de Fru Fru y aprendió a ser menos egoísta. Algo importante para que ella después salvara a Judy de Mr. Big.
El tercer relato muestra más sobre Duke Weaselton y cómo parece que su arresto le está haciendo reflexionar sobre su vida como delincuente. El relato introduce lo que ya sería el segundo número musical de la saga Zootopia y aquí se ve bastante de la costumbre que Disney tenía por aplicar momentos musicales. Este relato plantea una buena idea sobre cómo un delincuente puede escoger cambiar de hábito, aunque en la mayoría de los casos está obligado a seguir el mismo rumbo porque es más fácil continuar con el mismo hábito que cambiarlo. Dada su situación, Duke no parece tener la misma oportunidad que tuvo Nick Wilde para cambiar de hábito.
El cuarto relato es el único que aporta bastante porque da a conocer el pasado de Mr. Big y cómo llego a convertirse en un jefe mafioso. El aporte de este episodio es que muestra la importancia que tuvo Mr. Big en la creación del sector para pequeños roedores y que lo vuelve una figura importante en Zootopia, a pesar de su fama criminal. Este es el único episodio que toca tópicos sociales, algo que hizo a la primera película una obra maestra. En este caso, se aborda el tema de la inmigración por parte de los italianos que llegaron a América. Lo más evidente de Mr. Big es que este personaje se basa fuertemente en Don Corleone de The Godfather. En este relato del pasado de Mr. Big se nota que los guionistas se basaron en The Godfather: Part II. Eso hace que Mr. Big sea un agradable homenaje al icónico personaje encarnado por Marlon Brando y Robert De Niro.
El quinto relato da a conocer el fanatismo de Clawhauser hacia Gazelle. En la película ya se había vuelto de inmediato un personaje encantador y la miniserie hizo bien en darle una oportunidad. Clawhauser ya mostraba señales de ser un fanboy y eso se puede contemplar en este relato. No hay mucho que decir, ya que este relato es más bien un gag como el primero, pero es agradable ver a Clawhauser tener su espacio y conocer su sueño de ser un bailarín de Gazelle.
El sexto y último relato es el único en introducir un protagonista nuevo que no tuvo ni un cameo en la película. En este caso se trata de Sam y su intento por llegar a tiempo al concierto de Gazelle, mismo con el que la película había concluido. La gracia de este episodio yace en Flash por cómo su lentitud se vuelve un tormento para Sam. La película había mostrado que los perezosos pueden hacer desesperar a los habitantes de Zootopia por su lentitud y en este relato se confirma lo que deben sufrir cualquiera que interactúe con Flash. No se le podía dar protagonismo por su lentitud, pero termina siendo lo mejor de este relato por cómo su lentitud se vuelve relevante para la comedia. Además, ofrece un pequeño y minúsculo vistazo a la relación entre Flash y Priscilla para hacer saber que no son solo compañeros de trabajo.
La verdad es que no se puede esperar mucho de esta miniserie, ya que sus historias son algo adicional y algunas quizás no llevan a ningún lado. Pero mantienen una fuerte conexión con la película y es algo hecho solo para aquellos que se preguntaran que hacen los personajes secundarios o de fondo durante los sucesos de una película. Lo que sí se puede apreciar es el trabajo técnico de los animadores, que sigue teniendo la misma calidad de la película. Así que Zootopia+ es una miniserie que ofrece poco más de lo que se puede explorar de este mundo animalístico. La propuesta es buena y pudo ser una excelente serie si hubiera sido más extensa en cuanto duración y cantidad de episodios para explorar a más personajes. Aun así, es evidencia de que el mundo de Zootopia tiene bastante para ofrecer. Mi calificación final para esta miniserie es un 8/10.