Con el inicio de la fase seis del MCU a partir de The Fantastic Four: First Steps, Eyes Of Wakanda llega como la segunda entrega de esta nueva fase. Al ser una miniserie de solo cuatro episodios, no parece que tenga mucho que ofrecer. Pero las cuatro historias que narra terminan siendo una agradable sorpresa que aporta cada uno lo suyo al MCU. Lo que hace a esta miniserie fascinante es que explora algunas de las misiones de los Hatut Zaraze cuando Wakanda aún vivía distanciada del mundo. Las películas de Black Panther ya habían aclarado que los motivos por los que Wakanda permaneció distanciada del mundo exterior son por temor a que los demás continentes puedan apropiarse del vibranium o cualquier objeto originario de Wakanda. Esos motivos son justificables porque Wakanda es una sociedad muy avanzada y es obvio que los demás continentes son capaces de usar la tecnología wakandiana para fines bélicos. Así que la serie muestra que para proteger la seguridad de Wakanda y de otros continentes del mundo, los Hatut Zaraze son enviados para recuperar objetos robados de Wakanda antes de que puedan caer en manos erróneas.
La primera historia es solo una introducción de como operan los Hatut Zaraze. Aquí Dora Milaje es enviada para detener a un Hatut Zaraze rebelde que ha estado usando tecnología wakandiana para crear su propio reino. Algo que puede exponer la tecnología wakandiana al mundo y caer en manos erróneas. Las razones de Nkati para tomar estas acciones son porque siempre se sintió como un mero sirviente de Wakanda y quería sentirse libre al forjar su propio imperio. Claro que las ambiciones de Nkati pone en riesgo a otros como someter a ciudadanos de Creta a la esclavitud y Dora debe cumplir su misión a cualquier costo. Esta historia se enfoca mucho más en la acción que en el argumento, pero es un agradable inicio.
La segunda historia es sin duda la mejor de toda esta antología y narra su propia versión de la caída de Troya. El wakandiano Memnon lucha junto al legendario Achilles y ambos son hermanos en combate. Aunque no se sabe como se conocieron, se nota que tienen una fuerte amistad. Pero la hermandad entre estos dos personajes se ve afectada cuando Memnon tiene que recuperar una joya wakandiana a cualquier costo. Aquí surge una cuestión de qué tanto un guerrero de Wakanda debe arriesgar todo para cumplir su misión, incluyendo sacrificar los lazos que entabla con gente de otras tribus. Memnon está obligado a decidir entre su misión y su amistad con Achilles. Este personaje es lo que da inicio a la duda de qué tanto vale la pena aislarse del mundo exterior. Esta historia es una auténtica tragedia griega que conmueve y es la que más vale la pena de toda la miniserie.
La tercera historia se adelanta unos siglos adelante hacia la época de la antigua china. En ella el agente Basha cumple su mision en K'un-Lun, la mística ciudad donde Daniel Rand se convirtio en el Iron Fist fue introducido al MCU en la serie homónima de Netflix. En esta historia Basha es alguien engreído que cree ya tener todo resuelto hasta que un intruso se infiltra y ahora debe solucionar el problema. Aquí se da a conocer a uno de los guerreros posteriores en portar el Iron Fist. Aquí se da a entender que Jorani fue uno de los primeros en portar el Iron Fist antes que los demás portadores mencionados en la serie de Netflix. Pero lo que puede generar confusión es que ella dice haber derrotado al dragón Shou-Lao cuando en la serie de Netflix eso ocurrió por manos de un maestro de artes marciales. La muerte de Shou-Lao fue lo que dio origen al poder del Iron Fist y lo que pasa en este segmento no coincide en historia o época con lo visto en la serie de Netflix. Como la serie de Iron Fist fue muy divisiva, hay posibilidades de que algunas cosas se hallan descanonizado. Como hay otras series del MCU que se fueron alejando de la línea temporal establecida, eso genera muchas preguntas y series como Loki y What If...? abrieron las puertas a muchas posibles respuestas, aunque sin haber una respuesta definitiva. Esta tercera historia es un poco más como un episodio convencional, pero sus últimos minutos dejan un detalle esencial que es la posibilidad de que los wakandianos y los extranjeros puedan llegar a un acuerdo sin la necesidad de pelear como en las historias anteriores.
La cuarta y última historia es sin duda la más débil, pero deja un precedente muy importante. Aquí vemos como el príncipe Tafari y su mentor Kuda son enviados a recuperar un hacha de vibranium, pero todo cambia cuando se presenta una viajera del tiempo que es una de las futuras gobernantes de Wakanda. Aquí no se sabe si se trata de Shuri o de alguien más, pero su intervención se vuelve importante para a sagrada línea temporal establecida. Este relato ya cuestiona de por sí la estricta política que tiene Wakanda sobre mantenerse en aislamiento. Tafari y Kuda se enteran de un futuro apocalíptico provocado por la Horde, aquellos mismos seres que fueron introducidos en Eternals. Un futuro que puede evitarse si Wakanda decide salir a la luz y aliarse con las demás naciones. Tafari es el único que confía en las palabras de esta viajera misteriosa y esto se vuelve esencial para que él sea un príncipe más responsable. Al inicio es alguien engreído, pero comienza a mostrarse más competente al ver que lo siguiente que tenga que hacer pueda beneficiar el futuro de Wakanda. Aunque es el episodio más olvidable de la antología, no deja de ser importante por la fuerte conexión que tiene con los eventos de Black Panther.
Aunque son pocos los puntos en contra que tiene, esta miniserie logra ser una obra casi destacable como What If...? La excelente animación hace que sea una experiencia visual agradable y una obra de arte. Fue impresionante que con lo poco que tiene haya terminado siendo una grata sorpresa. Esto es otra de las entregas del MCU que solo están para ofrecer información adicional de los sucesos de este universo. Así que no hay que esperar mucho de esta serie como fuerte punto de conexión porque funciona como una miniserie más independiente. Las historias son diferentes, pero tienen puntos que se relacionan y conducen a los importantes sucesos que ocurren en ambas películas de Black Panther. Así que Eyes Of Wakanda es una linda miniserie que vale la pena ver ya sea para seguir explorando el mundo de Wakanda o para gozar de su bella animación. Mi calificación final para esta miniserie es un 9/10.