The Wire
    4,4
    ¿Tu opinión sobre The Wire ?

Ivan Molina
    Ivan Molina

Publicada el 14 de agosto de 2021
    La serie es muy, pero muy buena, explora el lado no dicho de la guerra de las drogas, no trata de mostrar a un lado como bueno y el otro como malo, los muestra como son, humanos. Mi otra cosa favorita es que se siente tan real, con policias que no quieren mas trabajo, politicos ignorando lo que sucede a alrededor,entre otras cosas...
    Kevin guillen
    Kevin guillen

Publicada el 2 de julio de 2021
    Obra de arte
    A inicios de los 2000 se emitió una serie llamada The Wire una serie policial de drama que habla sobre la ciudad de Baltimore en su máxima expresión habla del sistema que ahí rige las instituciones los actores individuales la delicuencia sus capaz sus niveles la corrupción la injusticia y la enificiencia de un sistema juridico que ata de manos cualquier intento individual de conseguir justicia tiene una complejidad y realismo en sus viajes y narración que solo los Soprano ha conseguido, no fue un éxito comercial ni de reating pero es considerada para muchos la mejor serie de todos los tiempos junto con los soprano
    Uno de los trabajos audiovisuales mejor escritos de todos los tiempos y una de las ficciones mejor escritas de todos los tiempos, está también es una trama constrasistema los personajes tratan dentro de sus posibilidades de resolver conflictos que brinden estabilidad o desastabilecen el orden corrupto, o hacer un lugar mejor pero siempre fallan, es imposible cambiar las cosas no se pueden romper los ciclos es la misma que cuando empieza que cuando termina, Baltimore es un ente inamovible en ella vemos todo un ciclo social y generalicional vemos madurez vemos corrupción drama injusticia
    marien
    marien

Publicada el 18 de diciembre de 2021
    De una vez te aviso que The Wire no es para todo el mundo, aquí no vas a ver explosiónes de aviones, explosiónes y personajes saliendo con cara quemada, o balaceras cada 5 minutos por qué toda la serie es Real, REALISTA,
    David Simon creador de The Wire, no se preocupa por gustar a todo el mundo. Ya es mítica su frase "que se joda el espectador promedio ” cuando The Wire no fue nominada a ningún premio emmy por no ser un éxito comercial, pero poco a poco el tiempo le dió a David Simón el crédito de crear la serie más perfecta y realista The Wire, tanto así que se estudia en Harvard, es en palabras de Obama una obra de arte, osea estamos hablando que el expresidente del país más importante de la raza humana y que prácticamente es el país que representa al ser humano considera que The Wire es la mejor serie de la historia
    Es la mejor serie de la historia según bob odenkirk, y muchos más críticos sindicatos gremios y muchos mas
    La serie relata la realidad de una ciudad de Estados Unidos ( Baltimore ) se encuentra en una era postindustrial en la que el paro a crecido exponencialmente y eso a ocasionado dos cosas
    1. Baja la población y aumenta la delincuencia, entonces las calles se llenan de camellos y eso provoqué. Que se vaya más gente y aumente más la delincuencia
    The Wire es una critica social al sistema desde muchos puntos de vista, desnuda una ciudad, cada temporada de The Wire trata de un tema de la sociedad, desde las calles de Baltimore, el tráfico de drogas vistos desde el punto de vista policial y de la calle, siendo muy objetivo. En la segunda temporada tratando el tema de los puertos el contrabando, la trata de blancas los sindicatos, la tercera temporada la corrupción y como los políticos se atan de manos cualquier intento para hacer justicia, la cuarta temporada trata sobre la educación estudiantil, siendo esa última la catálogada por escritores Guionistas y demás la mejor temporada de la historia de la televisión, luego la 5 temporada tratando el tema del periódismo, el poder de la prensa y demás, The Wire es una serie de cliclos cada temporada de ella sigue la Estructura del guión perfecto,al final de cada temporada nos damos cuenta que no se pueden cambiar los ciclos y al ciudad es la misma que cuando empieza que cuando termina, por qué no se pueden cambiar las cosas, el crimen y la corrupción siempre van a seguir, capturen a quien capturen. Es increíble lo cuida y compleja que es, es un reto para el espectádor, es obligatoria para cualquier persona en este planeta tierra

The Wire es un serie increíblemente perfecta, tiene en palabras de Harvard por qué se estudia ahí, el guión perfecto y el mayor estudio sociólogico de las castas de una ciudad con su correlación con el sistema político y policial con un realismo que vas a ver, están realista que muchos de los actores contratados están haciendo su propio papel en la serie, incluso muchos de los delincuentes han Sido atrapados por los propios policías de la serie, En The Wire no hay un protagonista, El protagonista de The Wire es Baltimore, es increíble como la serie muestra que todos somos peones de cualquier sistema, además de que todos los personajes son grises, NO hay personas malas, solo son personas haciendo cosas por supervivencia por culpa de las condiciones en las que han nacido, no hay un solo PROTAGONISTA,The Muestra que todas las personas forman parte del sistema para que todo funcione mal del periodismo hasta la educación y la corrupción
    es The Wire una serie de actores secundarios? La respuesta es clara: negativo.

Todos los personajes son actores principales por la sencilla razón de que todos acaban teniendo un peso principal en la trama, ya que ésta no está compuesta de una sola historia sino del resultado de entrecruzar miles de pequeñas ramificaciones que van dando forma un resultado global que, por momentos, parece que no va a acabar de crecer.

De ahí que personajes como Stringer Bell, Omar Little, Lester Freamon, Cedric Daniels, Bubbles, Roland Pryzbylewski, Marlo Stanfield... acaben siendo referentes claros para cualquiera que haya visto la serie. Todos son piezas claves de un engranaje donde no existe motor principal y, en el caso de que lo hubiera, ese sería la propia ciuad de Baltimore, el verdadero puzle que la serie acaba construyendo a la perfección.

The Wire, más que un programa televisivo, sería lo que en Literatura consideran como Novela Total. Pues por momentos, la trama de David Simon roza los clásicos de Tolstoi, Balzac o Dickens.

Asimismo, los mismos creadores consideran que la serie es una tragedia griega. Sólo que aquí, los dioses son reemplazados con el mecanismo y las leyes de nuestro sistema. Entonces, al puro estilo kafkiano, el hombre queda perdido ante la inmensidad de su creación.

Buena parte del éxito de público de las series más vistas proviene de la capacidad de estas para mantener enganchado al espectador a la gran pantalla. Es habitual el uso de cliffhangers que dejen los últimos minutos de la trama del episodio colgando de un hilo o introducir un giro abrupto en el argumento que deje anonadado al espectador en su sillón. No es nada malo, al fin y al cabo ese era el principal recurso de series

Pero The Wire no funciona así
    Dicho en palabras claras: The Wire trata al espectador con máximo respeto, apela a su inteligencia (y a su buen gusto) para que él mismo vaya construyendo en su cabeza todas estas jugosas piezas hasta obtener el resultado definitivo más satisfactorio. The Wire es una serie sobre una tragedia griega o un relato Dickensiano que quiere decir que muestra o relata la poca capacidad de vida y de supervivencia así como la pobreza, además de temas raciales y sociales sobre las clases sociales, The Wire muestra que todas las piezas importan, una de las cosas que dice el editor y critico de slate.com, Jacob weisberg que The Wire es como gran novela del siglo XlX por qué no es una serie en si apesar de ser llamada serie, es más como un trabajo periodistico Narrativo perfecto o un libro que narra la vida misma en la pantalla, a The Wire no le importa que el público vea la televisión por mero entrenamiento. The Wire es la serie en la que vez como viven los ricos como viven los pobres. Y es palabras de Joe Klein director del diario Time Magazine, “ The Wire es lo más parecido a Dickens que he visto" lord belmord primer ministro de la reina victoria de Inglaterra después de leer la novela de Dickens decías que no le gustaba que se representara en la ficción como vive el ser humano de bajos recursos quizás por este mismo hecho The Wire no gano ningún emmy , por qué es una serie que muestra y desnuda la sociedad y que es muy difícil de mirar. Los fundamentos de The Wire de encuentran en la Tragedia griega.
    jesse Pinkman Pinkman
    jesse Pinkman Pinkman

Publicada el 26 de marzo de 2022
    Hoy día pude terminar de verla, actualmente según una encuesta se le considera la mejor serie del siglo XXI, no sé si lo será, pero ciertamente me ha gustado muchísimo, sin acartonamientos, sin exageraciones, con ese matiz de "nadie está limpio", todo el mundo tiene algo que lo marca, sinceramente un lujo poder disfrutarla en sus cinco temporadas que se van conectando con personajes, casos y problemas, a nivel político, social, y al final nos da esa sensación de que nada ha cambiado, the game is the game...
    The Wire vendría siendo el Ciudadano Kane de la tele, porque marcó un antes y un después. Antes de ella, las series apostaban mayoritariamente por una estructura donde primaban los capítulos autoconclusivos, una estética más bien modesta, personajes unidimensionales y una narrativa básica y lineal. Es cierto que David Lynch, en 1991, rompió el molde con Twin Peaks, pero al tratarse de una serie de solo dos temporadas, pareció ser solo una excepción dentro del panorama estadounidense. El efecto The Wire fue como un mazo de cartas que cae uno tras otro.

HBO había estrenado Sex and the city en 1998, Los Soprano en 1999 y Six feet under en 2001, que ya habían atraído a los críticos de televisión y a una audiencia más exigente, que no encontraban en la entonces "pantalla chica" ficciones más arriesgadas. En 2002, cuando se estrenó The Wire, el lenguaje que propuso parecía más cercano al cine que a la televisión: los tiros de cámara, el abundante uso de garabatos que le otorgaban realismo (mal que mal, es sobre los bajos fondos y no una idealización) y, sobre todo, libretos donde los personajes no eran ni tan héroes ni tan villanos, lo que envalentonó a muchos creadores a proponer series más arriesgadas. Junto a la serie, HBO patenta un eslogan que aún se recuerda: "No es televisión, es HBO". Marcando una diferencia entre lo que se hacía allí respecto a otras cadenas y conformando la llamada "la edad de oro de la televisión estadounidense".
    kevin Guillén
    kevin Guillén

Publicada el 9 de abril de 2022
    Llevo un tiempo pensando en cómo escribir esta crítica. En pocos meses The Wire se ha convertido en mi serie favorita, bueno está ahí ahí junto a Los Soprano.

Estoy harto de oír hablar de lo genial que es House o Prison Break y realmente yo me pregunto por qué. Para escuchar las payasadas que dice un médico gilipollas o disfrutar de ''geniales'' (nótese la ironía) puntos de giro cada vez que queden 5 minutos para acabar un capítulo.
    C.S.I. me viene mejor para expresar lo que quiero decir, investigadores explicándose a si mismos cada cosa que hacen (como si no lo supieran ya), casos resueltos en 45 minutos y el plato fuerte: juicios de valores dictados por el sherrif Horacio.

Pero The Wire no es nada de esto.

The Wire es lenta, pero intensa de cojones.

The Wire es real, es sincera, es transgresora.

The Wire no hace juicios de valores, en The Wire no hay polis buenos y traficantes malos.

En The Wire el sistema falla, los policías también. El papeleo es inmenso, la corrupción hace lentas las investigaciones, el departamento no tiene dinero, se falsean estadísticas, los micrófonos se rompen, los policías charlan de cosas vanales mientras los delincuentes huyen.

Los policías de The Wire investigan en silencio. No se molestan en explicarte lo que hacen, y mola. Tu te implicas en la trama, te molestas por comprender sus pasos y por qué los da, aprecias cada detalle que ellos aprecian. (Ver a Leaster Freamon trabajar es una auténtica delicia)

En The Wire los traficantes no son estúpidos, a veces son más listos que la propia policía. No se desploman a la mínima, cambian de móvil, de cabina. Cambian de topera cada día, avisan cuando viene la policía, el que da la droga no recoge el dinero. En definitiva, es difícil cogerlos, una temporada entera a veces.

En The Wire nadie se salva. Los policías son borrachos y adulteros; el alcalde putea al contrario en las selecciones; el gobernador está podrido de dinero negro, incluso las escuelas están podridas.

The Wire no es una simple serie de televisión, es arte.

Por cierto, la tercera temporada de la serie es realmente genial. De lo mejor que he visto en mi vida.
    Elliot Alderson
    Elliot Alderson

Publicada el 1 de abril de 2022

Better call Saul
    Better call Saul

Publicada el 29 de enero de 2022
    The Wire es mucho mas que una serie de TV, es como si fuera un trabajo periodístico, perfecto, por eso David Simon dijo una vez ( que se joda el espectador promedio )

cada temporada de The Wire trata temas que nunca se han tratado en la tv, no con esa complejidad, precisión y realismo. La primera temporada de THE Wire trata sobre el trafico en las calles desde mucho puntos de vista, todo muy gris y sin favorecer a nadie, no hay buenos no hay malos solo gente que han sido puestas ahi por razones del destino, y que trafican para sobrevivir, sobre todo nos muestra el punto de vista judicial y policial. así con cada ente, todos personajes grises posiblemente la mas realista y gris de la TV.

al final de The Wire La rueda no se rompió, solo se extendió, la vida es así, los poderosos siguen estan en el poder, se atrapa a un traficante llega otro peor y así por siempre. muestra que todos somos culpables para que el sistema funcione mal, desde la educación en casa y escuela, como estos hacen que los niños se desvíen y terminen en las calles, como estos trafican gracias a la pobreza por culpa de los políticos. con esto se sabe que todo en The Wire es como si fuera un gran árbol con muchas raíces donde todo conecta y todo tiene un por que, como si fuera un rompecabezas. por esto y mas el guion de The Wire es catalogado el mas perfecto de la tv, por que unas de las filosofías de David Simon es ( todas las piezas importan )para terminar a consejo mirar The Wire en su doblaje original, realmente es el terror hecho serie, por su realismo
    Ventas 5
    Ventas 5

Publicada el 4 de junio de 2022
    The wire es una cachetada al alba después de una noche sin dormir. Un gusto adquirido como una cerveza caliente o un vino tinto.

Es una serie ruda, cruda, contemplativa, te habla con franqueza, una mirada directa a las bajas pasiones, un sistema corrupto que aunque parezca lejano, lo vivimos y reproducimos a diario, más documental que ficción (entendiendo que es ficción).

Gran fotografía, guion, personajes memorables y actuaciones grandiosas. Un riesgo bien tomado en el momento en que fue realizada. Definitivamente en mi top 10 de series para maratonear con la gente correcta.

The Wire era una serie exigente, con un catálogo inabarcable de personajes y subtramas, que apenas hacía concesiones al espectador. Por eso, en combinación a aquella célebre frase de Simon (“que se joda el espectador medio”) dio tanto que hablar entonces, y por eso Burns afirma que es irrepetible. “He visto un par de miniseries de HBO y son buenas series, pero no están abriendo nuevos caminos. Son whodunits o mujeres ricas peleándose entre ellas. No veo a nadie diciendo ‘oh, es una serie realmente genial’”. Aunque tampoco es que The Wire lo tuviera fácil entonces, pues nunca llegó a contar con grandes índices de audiencia.

The Wire es mucho mas que una serie de TV, es como si fuera un trabajo periodistico perfecto, por eso David Simon dijo una vez ( que se joda el espectador promedio ) cuando The Wire no gano un premio emmy ni fue muy famosa, por que la serie la censuraban demasiado, por que desnudaba todo el sistema de estados unidos, pero el tiempo le dio su reconocimiento a david simon, y hoy en dia The Wire se estudia en harvard y oxford, es en palabras de obama ( una obra de arte ) sin mencionar que junto con los soprano lideran toda lista como AFI que es el sindicato de filmes, o WGA que es el sindicato de guionitas y escritores de america, asi como liderat forbes y rolling stones y mucho mas.
    cada temporada de The Wire trata temas que nunca se han tratado en la tv, no con esa complejidad, precision y realismo. La primera temporada de THE Wire trata sobre el trafico de drogas en las calles desde mucho puntos de vista, todo muy gris y sin favorecer a nadie, no hay buenos no hay malos solo gente que han sido puestas ahi por razones del destino, y que trafican para sobrevivir, sobre todo nos muestra el punto de vista judicial y policial. nos muestra la perspectiva de los traficantes y como ellos ven a los policias y asi con cada ente, todos personajes grises posiblemente la mas realista y gris de la TV.
    LA SEGUNDA temporada trata sobre la trata de blancas, el contrabando y los puertos vistos de estos sindicatos,
    TERCERA temporada la corrupcion, muestra como los politicos se atan de manos cualquier intento de conseguir justicia y tener una mejor ciudad. The Wire incluso en esta temporada hace experimentos ya hechos en la vida real, como que un capitan haga un trato con estos traficantes, diciendoles que si trafican en una sola parte reunidos de la ciudad, no les van hacer nada, como si fuera amsterdam donde las drogas son legales, con este fin de reducir el trafico y el peligro en general de la ciudad, se podria decir que es sacrificar una parte pequeña por un bien mayor. pero todo esto no funciona por que igual este agente esta legalizando las drogas, todo esto planeado por un solo agente, por que en el trabajo le estaba pidiendo resultados. la serie experimento en esta 3 temporada cosas que hacen los policias en la vida real.
    CUARTA TEMPORADA la mas emocional, emotiva de todas y posiblemente la mejor escrita en la historia de la tv, todo eso segun la critica. habla sobre la educacion en las escuelas, la educacion vista por muchas perspectivas, como la educacion en casa y las que recibes en las calles por falta de unos buenos padres.
    QUINTA TEMPORADA trata sobre el periodismo, el amarillismo el poder de la prensa y el uso de los medios de comunicacion, cierra perfectamente, siguiendo la naturaleza narrativa de la serie, cerrando cada personaje,Todas las ideas y cuestiones que se plantean en el primer capítulo de cada temporada deThe Wire se acaban resolviendo en los episodios finales, sin dejar ningún hilo abierto ni tramas sin resolución. cada temporada de TheWire termina con una secuencia, mostrando que todo sigue, que hagan lo que hagan la ciudad es la misma que cuando empieza que cuando acaba, mostrando el ciclo destructor de baltimore y de la sociedad en general,al final de The Wire La rueda no se ha rompio, solo se extendió, la vida es así, los poderosos siguen estan en el poder, se atrapa a un traficante llega otro peor y asi por siempre. muestra que todos somos culpables para que el sistema funcione mal, desde la educacion en casa y escuela, como estos hacen que los niños se desvien y terminen en las calles, como estos trafican drogas gracias a la pobreza por culpa de los politicos.... con esto se sabe que todo en The Wire es como si fuera un gran arbol con muchas raices donde todo conecta y todo tiene un por que, como si fuera un rompecabezas. por esto y mas el guion de The Wire es catalogado el mas perfecto de la tv, por que unas de las filosofias de simon es ( todas las piezas importan )
    L. Saavedra
    L. Saavedra

Publicada el 30 de enero de 2022
    The wire es la mejor serie de la historia sin duda, tan realista que duele, excelentemente escrita y dirigida, los actores todos de primer nivel, al principio tardé en meterme de lleno y luego la volví a ver porque simplemente es perfecta.. Nunca vi algo tan bien hecho!!!!
    Abadr23 23
    Abadr23 23

Publicada el 9 de mayo de 2022
    Acabo de terminar de darme un atracón en The Wire. Era todo lo que me habían dicho. Un logro increíble. Todavía estoy bajo su hechizo y no puedo superarlo. El momento más triste de toda la serie es cuando Carver intenta ayudar a Randy y todo el maldito sistema lo detiene, dejando a Randy a merced de lobos y chacales. Lloro porque sé que hay miles de niños como Randy que están siendo descartados todos los días y es imperdonable.

The Wire es mejor que Breaking Bad no por su montaje, Breaking Bad tiene mejor montaje y dirección, escenas más épicas y una historia más picante y adrenalinica... Peeeeeero The Wire es una sólida cucharada de realidad a los que la ven, The Wire no amarra por tener escenas épicas y basarse en dos personajes, The Wire abarca demasiados personajes, puntos de vista, comparativas, muestra el lado del humano más villano y el lado malo del héroe. Breaking Bad te entretiene al 100, Pero The Wire te educa,te enseña y te hace reflexionar sobre la realidad. Los Soprano y Six Feet Under otras genialidades.

Recientemente vi y terminé esta serie mientras intentaba usarla para ayudarme entre episodios de Game of Thrones. Obviamente no hizo un muy buen trabajo, ya que lo rompí en un par de días, pero me encantó cada segundo. (Irónicamente, más que los episodios de Game of Thrones). Así que imagina mi sorpresa al encontrar personas que todavía hablan de eso en 2019. Gracias por este video, es genial que todavía se preste atención a esta serie histórica en la televisión.

Sabes, después de muchas veces que he visto el programa, todavía aprendo más al hablar con la gente y ver estos videos. Me alegra el corazón que después de 10 años, la gente parece estar todavía interesada, y me entristece que el trabajo del cine como The Wire no se haya hecho desde entonces. Es una tormenta perfecta de personajes, eventos y escritores.
    Muchos autores de cine de hoy parecen estar fijos y centrados en los temas mismos sin agregar suficiente sustancia a la historia real.
    Sin embargo, debo estar totalmente en desacuerdo con el sentimiento de que el resultado final de The Wire no es entretenimiento. Quiero decir, claro, los escritores querían hacer una pieza de arte política y que invitara a la reflexión, lo cual es, sin embargo, debo decir que todos los temas, el drama de los personajes, los mensajes políticos (que como dijiste no son propagandísticos) , la forma en que podría ver el programa desde un punto de vista colectivista y desde un punto de vista individualista, la actuación, la escritura, la construcción del mundo, el realismo y el suspenso y muchos, muchos otros elementos del programa. agregue al factor de entretenimiento general del contenido real en exhibición. Digo esto porque, solo porque algo requiere la atención del espectador, y solo porque algo es complejo, eso no significa que no sea entretenido. Yo diría lo contrario, y desearía que más escrituras en pantalla intentaran replicar el estilo de escritura de The Wire.
    Aunque, la primera vez que vi el cable, tenía alrededor de 14 años, no entendía muy bien el inglés, no podía entender la mayor parte de lo que estaba sucediendo, todavía me sentía profundamente involucrado en los personajes, porque eran muy identificables y humanistas.
    Ozymandias Dr. Manhattan
    Ozymandias Dr. Manhattan

Publicada el 3 de abril de 2022
    quien no haya visto The Wire jamás comprenderá la extraordinaria dificultad de dar con calificativos que, remotamente, describan la grandeza de la serie y del universo que retrata. Y aún sabiendo que todo lo que pueda torpemente decir sólo empequeñecerá la verdadera dimensión de la serie, lo diré. Porque no tiene sentido lo que aquí hacemos, hablar de series, dedicar tiempo a Luck, Juego de Tronos o Bored to death sin otorgarle a la joya de David Simon el sitio que le corresponde: el trono de todas las series. Quien la ha visto, sabe que Él juega en otra liga.

Aún a riesgo de pecar de indulgencia, diré que el vértigo que me inunda a la hora de glosar The Wire está más que justificado. ¿Qué añadir a lo ya dicho por grandes como Mario Vargas Llosa o Nick Hornby? Hay una auténtica bibliografía con los halagos recabados: la mejor serie de la historia, la última tragedia americana, obra maestra, hito de la historia de la televisión. Se la compara con Dickens, con Shakespeare, con Joyce y con Tolstoi, por mencionar algunos. En la Universidad Harvard, los profesores de sociología utilizan la serie para ilustrar sus contenidos. Y no me cabeceen los descreídos: ninguno de los elogios es inmerecido.

Porque The Wire no sólo admite perfectamente maximalismos, sino que se describe a través de ellos. Cuando decimos que la obra de David Simon es la serie más milimétricamente perfecta jamás rodada, no estamos discurriendo por el resbaladizo terreno de los gustos. Lo suyo va más allá. Si hay algo que deja claro su creador es que The Wire no piensa hacer concesiones a los espectadores, de ninguna clase. Ni dulcificaciones, ni simplificaciones. Su obra es la realidad cruda, a bocados: “Mis estándares en lo que a verosimilitud se refiere son simples, y rigen mi prosa desde que empecé a escribir: que se joda el espectador medio”, dijo Simon, en una frase que ya es historia de la televisión. Y así es. No hay ficción al uso, ni concesiones a la espectacularidad: lo suyo es realismo sucio. Pero narrado con clarividencia.

Y la muestra –por citar sólo una- de que Simon no quiso moldear la realidad para que cupiera en la pantalla es el propio lenguaje de los personajes. Más concretamente, el de hombres de los bajos fondos de Baltimore, los pandilleros integrantes de “The street” –uno de los universos que The Wire-. Su lenguaje es absolutamente impenetrable, incomprensible. Pero que esos personajes se expresen en su jerga, la real, no es una manera de alejar al espectador, o de señalar su ignorancia: es sólo la constatación de la realidad. Simon respeta –y venera- la oscuridad del ámbito y le hace figurar tal y como es, sin artificios ni añadidos. Por eso, entre otras razones, ver The Wire doblada es un sacrilegio en toda regla, que despoja a la serie parte de su lúcida realidad y, en cierto modo la pervierte. Tampoco los guionistas, ni los actores profesionales de la serie comprendían la jerga, y, como dijo uno de sus padres, George Pelecanos: “Esa es parte de su esencia”. Los traficantes no están hablando a través de la pantalla. Nadie les está filmando. Están trapicheando, no pensando en la audiencia neófita. Parte de ello se consiguió, como todos ustedes sabrán, dejando a los yonquis ser protagonistas de sus propias historias asesorando a los guionistas en su particular dialecto.
    Ragnar Lodbork
    Ragnar Lodbork

Publicada el 15 de mayo de 2022
    The Wire es la obra más fiel a lo que somos y percibimos como sociedad, una radiografía de los valores y anti valores que componen al ser.

Al final de The Wire La rueda no se rompió, solo se extendió, la vida es así, los poderosos siguen estando en el poder, se atrapa a un traficante llega otro peor y así por siempre. muestra que todos somos culpables para que el sistema funcione mal, desde la educación en casa y escuela, como estos hacen que los niños se desvíen y terminen en las calles, como estos trafican drogas gracias a la pobreza por culpa de los políticos. Con esto se sabe que todo en The Wire es como si fuera un gran árbol con muchas raíces donde todo conecta y todo tiene un porque, como si fuera un rompecabezas. Por esto y más el guion de The Wire es catalogado el más perfecto de la tv, porque unas de las filosofías de David Simón es ( todas las piezas importan )para terminar a consejo mirar The Wire en su doblaje original, realmente es el terror hecho serie, por su realismo y precisión en todo, es otro nivel mucho más que una serie de tv muestra donde viven los ricos y donde viven los pobres, es como una novela, un libro en la TV.
    Arthur Morgan y John Marston
    Arthur Morgan y John Marston

Publicada el 9 de marzo de 2022

KON ROY
    KON ROY

Publicada el 13 de octubre de 2023
    The Wire es el mayor espectáculo jamás realizado. El cable será el espectáculo más grande jamás realizado dentro de 100 años. Nadie jamás podrá crear algo tan bueno como The Wire, temporada 4. Es injusto llamarlo programa, película, serie o cualquier otra cosa. Es sólo 'El cable'. Es mejor que cualquier película, programa, entretenimiento, evento deportivo, drama histórico, libro, obra de teatro o cualquier cosa jamás creada. Es el cable. Los humanos nunca podrán replicar esto.

Es, sin lugar a dudas, el mejor programa de la historia de la televisión. La temporada 5 es débil en comparación con las otras temporadas, pero incluso la temporada 5 es mejor que casi cualquier televisión que existe.

Lo único que hay que tener en cuenta con The Wire es que es un programa de combustión lenta. Eso significa que no puedes ver un episodio. Necesitas ver una temporada a la vez. No tendrá ningún sentido si sólo miras un episodio aleatorio. Si has visto programas como Mad Men , entonces entiendes cómo los programas lentos pueden acumularse a lo largo de su temporada y terminar de manera excelente.

The Wire tiene mejores finales de temporada que casi cualquier programa que haya visto. Suceden muchas cosas aleatorias en cada temporada, pero todas terminan siendo importantes. Cada pequeño detalle de cada temporada termina siendo importante para el final de esa temporada. Es increíblemente impresionante desde el punto de vista de la escritura. Mucha gente compara The Wire con una serie de novelas y creo que eso es exacto. Cada temporada se desarrolla como una novela, con un enorme elenco de personajes y una historia a gran escala que culmina en un clímax fantástico.

Y los personajes. ¡Ay, los personajes! Qué grandes personajes. El programa no tiene miedo de matar personajes, pero cualquier personaje que quede vivo será seguido en temporadas futuras hasta que muera o termine siendo (in)feliz para siempre.

TL;DR: Mira una temporada, no un episodio. Decide si te gusta o no según el final de la primera temporada. Si haces un juicio basado en un solo episodio, te estás haciendo un flaco favor a ti mismo y al programa.

Sin embargo, en última instancia, The Wire se ha ganado su lugar como el mejor programa del siglo XXI porque no hay ninguna serie de televisión moderna que haya capturado mejor todos los diversos males que obstaculizan el experimento estadounidense actual, desde políticos ineficaces hasta políticas tóxicas, mercados laborales en desaparición y pobreza. Barrios afectados y racismo sistémico.

Presentó una visión de una comunidad tan paralizada por los problemas que es incapaz de reconocerlos plenamente y mucho menos abordarlos. Lo cual se parece muchísimo a los Estados Unidos de hoy.
    Albert CAFCAUS
    Albert CAFCAUS

Publicada el 17 de octubre de 2023
    The Wire es claramente uno de los mejores medios de comunicación de todos los tiempos. Televisión, películas, música, literatura, etc. Tiene personajes asombrosos, historias convincentes, actores geniales, escritura fantástica y los mensajes son reales y son una prueba de que el mundo está lleno de grises. No en blanco y negro. Muchas veces ni siquiera lo correcto y lo incorrecto. La vida no sucede "sólo porque sí", las cosas que hacemos y las acciones que vemos tomar a otros se basan en algo anterior. Todos estamos de alguna manera rotos y casi todos, incluso aquellos que parecen malos, tienen algo bueno en ellos.
    Mi padre solía decirme: "un poco de conocimiento es algo peligroso".
    Para mí, eso es todo Stringer. Generalmente era el hombre más inteligente de la sala, por lo que asumió que sería el hombre más inteligente de cualquier sala. Levi y Clay lo usaron. Y Omar y su hermano lo burlaron. Cuatro tipos de criminales muy distintos, y todos ellos más inteligentes que Stringer.

Este espectáculo por sí solo es la perfección. Cada estación se relaciona con una parte de tu vida. Las últimas dos temporadas me afectaron fácilmente porque estaba en la escuela y tenía un grupo de amigos, y ahora todos estamos haciendo lo nuestro y dejamos atrás unos a otros. Cada personaje de los niños de la temporada 4 me recuerda a mis amigos. Uno de mis amigos me recuerda a Dukie, otro Mike, otro Randy y a mí, Naymond. Una vez que terminé el programa, casi estuve a punto de llorar por lo cierto que es el programa. Creo que los personajes que apoyé y que querían superar el obstáculo no lo hicieron, como Bodie, Wallace, D'Angelo, Randy y Dukie. La historia de Dukie es la que más duele porque todo lo que quería era sentir amor y tener algo constructivo en su vida. Estaba floreciendo antes de ir a la escuela secundaria y le estaba yendo muy bien. Siento que Pérez podría haber sido ese modelo a seguir para Dukie y acogerlo, como Colvin hizo con Naymond.