The Wire
    4,4
    ¿Tu opinión sobre The Wire ?

McNulty
    McNulty

Publicada el 19 de junio de 2010
    THE WIRE (BAJO ESCUCHA) es lo mejor que llevo viendo desde hace meses. Una obra maestra total, radical, absoluta; cine en estado puro, de una complejidad y una densidad en el dibujo y desarrollo de los personajes envidiables, con un tempo narrativo propio y un uso prodigioso de la elipsis, todo ello al servicio de una historia multidimensional (aquí lo de las 3D no sirve, se queda muy corto) emparentada con la tragedia griega y que logra el milagro de captar el magmático, denso e intrincado devenir de una ciudad, un sistema, una sociedad y un mundo. Una monumental novela literaria en imágenes. Viendo esta maravilla, uno no puede dejar de aferrarse a lo que parece imposible: hay esperanza para la televisión. Una producción GRANDIOSA.
    Miguel Angel G
    Miguel Angel G

Publicada el 10 de septiembre de 2018
    The Wire (Miguel A. Gutiérrez

Qué decir, qué escribir a estas alturas sobre esta serie que no se haya escrito o dicho antes.

Sin duda una de las mejores historias jamás contada para la pequeña pantalla, alabada por todos, admirada por muchos.

Pero uno ve la serie y siente unas ganas indefectibles de hablar sobre ella, de exteriorizar de algún modo lo vivido durante el transcurso de las cinco temporadas que nos regala The Wire; de dibujar con palabras los lúgubres callejones que encontramos cada vez que observamos Baltimore tras el televisor; contar del olor a orina, pobreza y pecado que nos llega cada vez que seguimos a Bubles en sus trapicheos; del mareo al que nos lleva McNulty cada noche con sus borracheras después de una intensa jornada de caza; o el silencio sepulcral de las esperas de Omar Little y su férrea determinación.

Ves The Wire, acabas de ver todos sus capítulos, aún en shock, aún asimilando todas las lecciones y experiencias, y te impactan como dos duros golpes al estómago dos sensaciones.

La primera es que no has visto nada igual hasta el momento, nada ni por asomo parecido a la REALIDAD que transmite la serie. No te la han maquillado, ni endulcorado con nada; te han contado una historia, dura, cruel, sibilina, brutal... te han hablado del mundo en el que vives sin embadurnarlo con ningún tipo de potingue que le de belleza. Tal es así que todo lo visto hasta entonces, todas las series, películas y libros leídos hasta la fecha, de golpe y porrazo te parecen menos buenos, más falsos, pierden puntos. Algunos de ellos directamente se convierten en mierda.

La segunda sensación es de vacío. Ese vacío que experimentas cuando has vivido algo realmente bueno y sabes que ya no habrá más, pues del mismo modo que eres consciente que no has visto nada igual hasta el momento, también comprendes no verás nada igual jamás en el futuro, tendrás que volver a ver la serie tiempo después. Lo merece.

Es así, sin más, The Wire es una obra maestra, redonda en todos los planos.

Un guión entintado de experiencia, no te están contando una historia de oídas, quienes te cuentan la historia son guionistas que han VIVIDO todo eso, de uno u otro modo ellos han mamado todo aquello: políticos corruptos enriqueciéndose a base de mentiras, abogados sin escrúpulos que ganan juicios sin importar cómo ni a quién pisan, mafiosos sanguinarios capaces de usar a niños para asesinar, policías cansados de todo que cometen más errores que aciertos entorpecidos por laberintos de papeleos y burocracia... y mientras una ciudad que agoniza hundida bajo toneladas de droga y pólvora.

Actores que no son modelos de revistas, jóvenes, guapos y con cuerpazo. No, así no es la realidad, y de eso trata la serie.

Si has vivido entre la mierda eso ha de estar marcado en tu cara, en tu mirada, en tus expresiones.

Si eres un experimentado abogado no puedes tener 30 años y lucir tipazo, algo falla si eso es la nota común.

Cuando entras a una comisaria de policía y todos parecen recién salidos del gimnasio e hipermotivados en atrapar a los malos, luego lo comparas con lo que ves en tu día a día y te das cuenta de que te están engañando.

No cuela que no haya mujeres y hombres de más de 40 años con barriga, que haya de todo, feos, guapos, normales, delgados, gordos...

The Wire no comete ese error. Ves realidad en todo, los actores, por supuesto, también transmiten REALIDAD.

Actores de todas razas, edades y físicos posibles, tipos que ACTUAN, que se meten en cuerpo y alma en el papel. Es más, los personajes evolucionan temporada a temporada, los ves crecer, levantarse...también caer, sobre todo, caer.

Hay muchas razones por las que ver esta serie, también de si la has visto volver a verla.

Nada volverá ser igual en tu vida tras The Wire.
    Txentxo
    Txentxo

Publicada el 8 de mayo de 2016
    Tras SONS OF ANARCHY la segunda mejor serie que he visto. Las interpretaciones son increíbles
    y cada temporada mejora la anterior. Buenísima.
    Publicada el 17 de diciembre de 2013
    La mejor serie de todos los tiempos. No hecha para impacientes que buscan engancharse al primer capitulo. Hay que aguantar el menos 4 o 5 y verla con atención las mejores temporadas la 3 y la 4.
    edaguisan
    edaguisan

Publicada el 14 de octubre de 2011
    La mejor serie policiaca que he visto. Una manera muy realista de plasmar tanto las virtudes como los defectos de los personajes. A lo largo de las 5 temporadas no pierde un ápice de originalidad ya que la historia va evolucionando a la par que los personajes, pero sin romper con los acontecimientos anteriores. Al principio se hace un poco lenta y difícil de seguir a todos los personajes, pero superado esto, la serie es muy buena. Muy recomendable.
    Micomicon
    Micomicon

Publicada el 12 de enero de 2011
    Que decir de la mejor serie policiaca de todos los tiempos.
    El trabajo policial y el mundo del hampa plasmado de cinco formas diferentes en 5 grandes temporadas.
    Omar Little
    Omar Little

Publicada el 9 de abril de 2022
    Omar Little es uno de los personajes más profundos y mejores escritos en la historia de la televisión. Este espectáculo tiene tantas capas, nos muestra una genealogía de las calles y todas sus piezas. Al final, la sensación es que sabemos tantas cosas, y Omar y Michael son esa anomalía, que crece a partir de pequeñas cosas, pequeñas posibilidades de escapar del patrón, que son tan sutiles que solo un personaje:

Personalmente prefiero ver una película antes que una serie. No porque las películas sean más cortas, sino porque el cine es un arte y la televisión no. Me refiero a que el cine puede tener como objetivo principal comunicar una idea, más allá de que ninguna productora va a invertir recursos en un proyecto cinematográfico sin la intención de ganar dinero. Eso está claro. La cuestión es que en la televisión el peso de los productores es mucho mayor que en el cine.
    En la época dorada de las series se han realizado productos extraordinarios como Breaking Bad, una obra maestra de guion cuyo gran mérito fue desarrollar magistralmente una sola trama a lo largo de cinco temporadas. Ahora bien, ¿Breaking Bad es arte? Yo me inclinaría a pensar que no.
    The Wire, conformada por cinco temporadas emitidas por HBO entre 2002 y 2008, es de todas las series de televisión que he visto en mi vida —que no son muchas pero tampoco pocas— la única que considero que se merece el calificativo de obra de arte. Las series se dividirían entonces en dos grupos: The Wire y el resto.
    Al principio puede parecer que The Wire es una serie más sobre el narcotráfico, en este caso ambientada en la ciudad de Baltimore, pero no pasa mucho tiempo hasta que la historia cobra una densidad que hace sospechar que se está enfrente de algo más que de una simple serie de televisión. The Wire tienen mucha más relación con todo lo que asociamos al gran cine que con la imagen ancestral de una serie de televisión. Probablemente, porque el cine nos ha acostumbrado a calidad. Los soprano es otra gran obra de arte
    Publicada el 30 de octubre de 2014
    Obra Maestra, una de las mejores series que vi en mi vida, simplemente excelente.
    Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Una de las mejores series que vi, mostrando un realismo total (drogas, policías, colegio, periodismo, contrabando, sindicalismo...). En mí caso a medida que avanzaba la serie más me enganchaba, la quinta temporada para mí pega un bajo bastante grande con respecto a las cuatro temporadas anteriores aunque lo solucionan con el gran final de la serie. Las interpretaciones son muy buenas como su guión y su banda sonora. Recomendable al cien por cien.
    Szeta
    Szeta

Publicada el 29 de diciembre de 2016
    "El rey se mantiene rey".

HBO logró culminarse en lo más alto despues de Los Soprano, gracias a The Wire.

The Wire, muestra dos visiones muy realistas (casi identicas), por un lado, la vida de los dealers, narcotraficantes y delincuentes de Baltimore y por otro lado, la de los polícias que investigan a éstos. Dos visiones, dos realidades, que son tan diferentes pero tan igual de interesantes y atractivas.

The Wire nos ofrece un amplio surtido de personajes, de los cuales amaras, y odiaras. Artistas que en su momento estaban en pleno auge y ahora son grandes estrellas como Idris Elba, Dominic West, Michael K.Williams, Michael B. Jordan.

Es como dijo una critica de Entertainment Weekly, "Cualquiera de los capítulos de 'The Wire' es tan bueno o mejor que cualquiera de las películas presentadas a los Oscar".

Obra maestra que comparte la cima de series de HBO junto a Game of Thrones, Los Soprano, Band of Brothers, y puedo seguir...
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 3 de enero de 2022
    Por alguna razón que aún no alcanzo a comprender se ha sobreestimado exageradamente una serie que no aportó absolutamente nada nuevo en el panorama de la novela policial, ni en el de las drogas, pero tampoco en el de las bandas callejeras ni en el de la corrupción política y/o policial ¿Está bien hecha? Sí, por supuesto. Está bien montada, diría mejor porque, en verdad, es todo muy redundante y repetitivo. Los argumentos de la primera y segunda temporadas son calcados, contextualizados en otro ámbito de la depravación y el vicio, pero con una arquitectura narrativa idéntica. Por lo tanto, The Wire no me ha parecido el paradigma de la originalidad, tal y como lo definen los supuestos expertos en la materia. Las actuaciones son, además, bastante flojas. Que nadie me mal interprete: hay muchas estrellas reconocibles nacidas profesionalmente bajo el amparo de las productoras de pago por visión, pero aquí brillan más bien poco. Por no hablar del mediocre Dominic West, que hace exactamente lo mismo que en The Affair (2014): lucir palmito y fornicar sin ton ni son, a tontas y a locas (ésas son siempre las más fáciles). Así que, una vez vistas la primera y la segunda, es casi una pura intuición lo que va a pasar en la tercera, y después en la cuarta, etc… Demasiadas temporadas para una historia muy endeble en su conjunto, poco emocionante en general y apenas atrayente, aunque sí, a ratos interesante, lo reconozco, pero no para un sobresaliente tan aclamado por la mercadotecnia y el espectador sin criterio, abrumado éste quizás por la ingente cantidad de basura audiovisual lanzada sin piedad por todas las plataformas de moda.
    Ryan O'Reily de la serie Oz
    Ryan O'Reily de la serie Oz

Publicada el 23 de mayo de 2022
    "Si sólo dispones de una hora a la semana para ver la televisión, concédesela a 'The Wire'

Primera temporada: La serie arranca con parsimonia para el vertiginoso ritmo al que está acostumbrado el espectador del siglo XXI. Por eso, siempre digo que es clave mantener la paciencia en los primeros capítulos. Puede que no se entere de todas las cosas o que espere más acción en la trama, pero The Wire tiene una manera de proceder muy particular y es la primera asignatura que hay que superar. Ojo, no estamos hablando de lentitud ni de hastío. Sólo que la combustión lenta es norma en esta casa.

La primera temporada marca las pautas de la serie y nos presenta a buena parte de sus personajes. En esta ocasión, seremos testigos de las investigaciones de un grupo de detectives que tratan de cercar las actividades delictivas de varios narcotraficantes de los barrios bajos de Baltimore. Consiguen seguirlos a través de escuchas teléfonicas (wire, en inglés), aunque enseguida nos daremos cuenta de que los policías cuentan con unos recursos que siempre son escasos para atajar a los delincuentes. Una contradicción dolorosa pero real. Y ésa es, desde mi punto de vista, una de las grandes virtudes de esta obra: es lo más veraz que he visto nunca. No se anda con rodeos, aunque su análisis sea crudo y deje en evidencia varias de las miserias del mundo que nos ha tocado vivir.

Ya en esta temporada comprobaremos que los personajes están muy bien trazados, con muchas aristas que los convierten en humanos, y también que no hay ni buenos ni malos. Existe gente honrada en las peores esquinas (nunca mejor dicho) y también malvados en los despachos. Es más, cabría decir que sólo alcanzan la cima (en los dos estratos) los que dejan de lado la honestidad. Y esta valentía en su discurso es admirable, porque pocas series se atreven a dejarlo tan claro.

Poco a poco iremos conociendo a los polícias y sus superiores y también al mundo del narcotráfico. Deberemos estar atentos a los guiones, punzantes, y también a los personajes, porque algunos no volverán a aparecer en bastante tiempo. Esta seña de identidad tan particular se mantiene a lo largo de la serie y pondrá a prueba nuestra memoria y concentración. The Wire es única en muchas cosas, pero sobre todo en su complejidad.

La historia que se cuenta es una auténtica tragedia que se cuece a fuego lento a lo largo de sus sesenta horas de metraje, pero David Simon y sus guionistas siempre encuentran un hueco para endulzar la trama con unas gotas de humor muy especial. Para que vean cómo se las gastan en The Wire, he aquí una escena mítica entre dos detectives que investigan un crimen con un diálogo que ya es parte de la historia de la ficción televisiva…:

Cuarta temporada: Desde mi punto de vista, la más dura. La más ingrata. De una digestión áspera. Como diría un buen amigo, para estómagos de hormigón. Las escuelas de Baltimore son el escenario donde fundamentalmente se desarrolla la cuarta temporada, trece capítulos que pondrán a prueba nuestra fortaleza emocional con la historia de cuatro jóvenes de los suburbios que se abrirán paso en la jungla con resultados diferentes.

Los personajes de Namond, Randy, Dukie y Michael (fantásticos los cuatro) ponen los pelos de punta mientras la historia es desgarradora a más no poder. Tiene tintes melodramáticos pero nunca descarrila; sabe caminar sobre el alambre. El sistema educativo también recibe un severo varapalo, no tanto por la implicación del profesorado o la voluntad de los alumnos, sino por la obsesión de los dirigentes en cumplir con ciertos números que funcionan como un dogma.
    Anécdotas: Hay un sinfín. Hemos elegido un ramillete variado y curioso:

– La sintonía inicial de la serie es una versión diferente de la misma canción para las cinco temporadas: ‘Way Down in the Hole’, escrita por Tom Waits.

– Era la serie favorita de Obama (y Omar, su personaje preferido).

– No se llevó ningún Emmy y sólo estuvo dos veces nominada al mejor guión. Algo parecido le pasó a Alfred Hitchcock…

– Para ver a Omar tenemos que esperar hasta el tercer capítulo en cada temporada salvo en la tercera, donde aparece en el segundo episodio.

– El silbido que anuncia la llegada de Omar es, en realidad, una canción infantil titulada ‘The farmer in the dell’:
    Publicada el 7 de abril de 2010
    El mejor series Tv
    Creación De Logo
    Creación De Logo

Publicada el 18 de junio de 2022
    Una serie que te atrapa con su trama tan real como la vida en los barrios más pobres de Baltimore e influenciado en varios del mundo actual, sin embargo debo poner énfasis en que aveces decae en tramas policiales que a nadie le importan y en lo repetitivo de ellas, en la segunda temporada nos muestran la vida de personajes memorables que después no vuelven a aparecer en la trama por lo que la continuación de tramas no va en todo ámbito de la serie, si quieres pasar el aburrimiento y ver algo distinto es recomendable la serie pero un poco sobrevalorada por algunas personas que dicen que es "la mejor de la historia" siendo que he visto mejores series con más desarrollo de trama.
    ZUKO principa de la nacion fuego
    ZUKO principa de la nacion fuego

Sigue sus publicaciones

Publicada el 27 de enero de 2022
    The Wire construye un puzzle a lo largo de sus cinco temporadas. Un rompecabezas que sólo adquiere sentido una vez terminado. Sin duda, una sinfonía de los barrios bajos en la que no hay héroes ni villanos.
    RECOMENDACIONES FINALES PARA VER THE WIRE
    The Wire gana adeptos año tras año por la complejidad en su universo narrativo.

Sin embargo, su audiencia tiende a ser menor al fanatismo de la crítica. Ya que, verla no es una tarea tan sencilla pues al menos durante sus primeras temporadas la trama puede ser aburrida.

Por eso, en #mav recomendamos que la juzgues de principio a fin. Del mismo modo, es indispensable poner la serie en inglés y con subtítulos. Debido a la jerga y múltiples acentos que identifican a cada sector social retratado.

Al concluir, los pequeños pedazos adquieren sentido para construir un ensayo realista de nuestra sociedad. Además, lo más probable es que te saque más de una risa el humor negro y fino que tira David Simon. Quién no recuerda la escena con el mayor número de fucks en la historia de la televisión.
    Ver The Wire es como leer un muy buen libro: en los primeros capítulos se dedican a presentarnos a los personajes y su ambiente. Siempre terminas con la expectativa de saber qué ocurrirá, lo que te deja con ganas de ver el próximo episodio. La serie tiene su propio ritmo y juega con las emociones del espectador de forma magistral.
    Algo que caracterizó a The Wire fue que cada temporada se enfocó en un aspecto diferente de Baltimore: el tráfico de drogas, la clase obrera, el Gobierno, el sistema escolar y los medios de comunicación. A pesar de su diferenciación, los personajes y sus historias compaginan con el nuevo aspecto presentado.
    La mayoría de las series de televisión caen en el mismo punto: hacerlo un poco más «tonto» para el consumo masivo. The Wire no lo hace, sino que cuenta una historia en la que es necesario prestar atención a los detalles.
    Al contrario de las historias hollywoodenses, en las que abundan los finales felices, The Wire no tiene uno. Cada diálogo resulta realista y nada parece haber sido escrito por un profesional. De hecho, el programa usó a exdrogadictos y excriminales para algunos roles.