Mi cuenta
    Cuéntame cómo pasó
    Temporada 13
    Mi nota :
    Cuéntame cómo pasó
    Usuarios
    3,1 3 notas

    Info de la temporada

    18 episodios
    Cadena original TVE1
    Temporada producida en 2011
    Ver en Amazon Prime Video

    Cómo ver esta temporada

    SVOD / Streaming
    Amazon Prime Video
    Amazon Prime Video
    Suscripción
    ver
    Ana Duato
    Ana Duato
    Personaje : Mercedes
    Imanol Arias
    Imanol Arias
    Personaje : Antonio Alcántara
    Pablo Rivero
    Pablo Rivero
    Personaje : Tony Alcántara
    Ricardo Gómez
    Ricardo Gómez
    Personaje : Carlos
    Los episodios de la temporada 13
    Diez años y un día
    S13E01 - Diez años y un día
    Arranca en agosto de 1979, con Antonio parado y con la familia Alcántara atravesando un mal momento económico. Este año no se han podido permitir unas vacaciones y Antonio ha preferido no ir a Sagrillas con María y Herminia para no dar que hablar. Lo que en un principio parecía que iban a ser unos días aburridos de agosto se convierte en la oportunidad para Antonio y Mercedes para pasar tiempo solos, ya que Carlos se va de acampada con Josete e Inés ha ido a visitar a Toni. Casi como si fueran novios, Antonio y Mercedes darán rienda suelta a su pasión y organizarán una cita para celebrar que están solos y también que Mercedes cumple 50 años. Juntos recordarán lo maravillosa y a veces lo difícil que ha sido su vida en estos últimos años.
    Las grandes y pequeñas decisiones
    S13E02 - Las grandes y pequeñas decisiones
    Septiembre de 1979. España se enfrenta a una seria crisis económica que supera con creces el millón de parados, entre ellos Antonio Alcántara que, aunque acude a infinidad de entrevistas de trabajo, siempre recibe un no por respuesta. En el barrio de San Genaro las cosas no van mejor, muchos comercios han tenido que cerrar y el bistrot y la peluquería tienen cada vez menos clientes. Miguel y Paquita se platean la manera de recortar gastos, aunque para ello Miguel tenga que dejar a un lado su conciencia social. Un incidente de madrugada hará temer a los vecinos y a los Alcántara por sus bienes.Por su parte, Mercedes está preocupada por Antonio y por su situación económica, ya que se empeña en seguir viviendo en el barrio Salamanca a pesar de que ahora no se lo pueden permitir. Para sorpresa de su marido, Merche encontrará una oportunidad económica que no podrá rechazar.Mientras, Inés se recupera poco a poco del problema que tuvo con la droga la pasada temporada, y en este proceso de mejoría mucho tiene que ver el padre Pascual. Desde hace unos meses acude a unos talleres de cerámica que imparte el sacerdote y a Inés esta técnica se le da muy bien, tanto que podría abrirle una puerta en el futuro.Quien también piensa en futuro estos días es Carlos que, como se licencia en la mili, tiene que decidir qué hacer con su vida. El chico tomará una decisión que sorprenderá a todos, sobre todo a su padre, que tantas esperanzas tiene depositadas en él.
    Hoy empieza todo
    S13E03 - Hoy empieza todo
    Mediados de septiembre de 1979. La familia Alcántara al completo se prepara para afrontar el nuevo curso, cada uno a su manera. Antonio ha conseguido una entrevista de trabajo gracias a una recomendación que le ha hecho su vecino Goyo, por lo que las posibilidades de que le acaben dando el puesto son muchas. Mercedes, por su parte, ha empezado a trabajar en la inmobiliaria donde la admitieron en el pasado capítulo. Lleva pocos días, pero como todavía no ha conseguido cerrar ninguna venta su jefe le pone un ultimátum y Merche se siente presionada. Mientras, Inés empieza a impartir clases como profesora en el taller de cerámica para chicos problemáticos y tiene dificultades para que la tomen en serio. Con ayuda del padre Pascual, la joven saldrá airosa de la situación.Carlos ha empezado las clases en la Universidad y no entiende nada. Su amiga Arancha, que además de guapa es muy aplicada, se ofrecerá a darle clases particulares, algo que confundirá aún más al hijo menor de los Alcántara.Además, la situación económica de Miguel y Paquita es cada vez peor ya que casi no dan comidas y cada vez entran menos clientes. Tal es el problema que Paqui no ha pagado el alquiler del piso a los Alcántara y esto acaba en bronca con Miguel.
    Una venta con freno y marcha atrás
    S13E04 - Una venta con freno y marcha atrás
    Finales de septiembre de 1979. La situación económica de la familia Alcántara no mejora y necesitan vender el piso cuanto antes, aunque la crisis que atraviesa el país dificulta la venta. Pituca y Goyo, los vecinos del edificio, muestran interés, pero lo que en realidad quieren es aprovecharse de la mala situación económica de Antonio y Mercedes. Paralelamente a la venta, Antonio recibe la inesperada llamada de Félix Maceiras que le hará ver una luz en medio de un horizonte tan negro. Quien también lo ve todo negro es Inés, que sigue sin entenderse con sus alumnos. Los chicos la intimidan y continúan con su actitud amenazante hacia ella. Una pintada en el baño de chicas pondrá en peligro su puesto y el de Pascual. Mientras, Carlos y Felipe están muy ilusionados con el bar que van a montar y apuran al máximo las reformas para que el día de la inauguración esté todo a punto. Paquita, por su parte, se niega a quedarse de brazos cruzados ante la crisis y decide retomar sus clases de conducir para ocuparse del taxi. Miguel no está a favor pero no le queda otro remedio que aceptarlo. Paqui es un peligro al volante y, como siempre, para desesperación de Miguel, la acaba liando.
    Gajes del oficio
    S13E05 - Gajes del oficio
    Octubre de 1979. Antonio ha empezado a trabajar en un concesionario y lo primero que hace es recurrir a sus contactos para intentar venderles un coche nuevo y, de paso, saber qué ha pasado con sus vidas. Será el momento de reencontrarse con viejos conocidos.A pesar de que por fin Antonio tiene trabajo, no pueden quedarse en el barrio de Salamanca y han comenzado con la mudanza. Con Antonio en el concesionario, con Mercedes a tiempo completo en la inmobiliaria y con Inés en Cuenca, porque ha ido a recoger a Oriol, Herminia y Pepe tienen que encargarse del traslado de los muebles.Por su parte, Carlos se prepara para un examen en ICADE y Arancha intenta echarle una mano pero no entiende nada. El hijo pequeño de los Alcántara no acaba de acostumbrarse al sistema educativo de la Universidad y no puede evitar adquirir una actitud reivindicativa aunque, a la hora de la verdad, se da cuenta de que allí las cosas no funcionan de la misma manera y le dejan solo.Además, Paquita está un poco desanimada porque no para de trabajar y de cuidar a las niñas. Miguel intenta animarla, pero la joven parece haber entrado en un estado de insatisfacción permanente. Tanto, que ya ni sus croquetas son lo que eran.
    Una caja de fotos
    S13E06 - Una caja de fotos
    La familia Alcántara ha vuelto a San Genaro y parece que algunos, como Antonio, siguen resistiéndose a vivir en esa casa. Continúa trabajando en el concesionario pero su espíritu emprendedor hace que esté constantemente dándole vueltas a nuevos negocios que les permita recuperar el estatus perdido. Antonio planteará a su hermano Miguel la posibilidad de montar un novedoso negocio en el barrio.Por su parte, Mercedes continúa en la inmobiliaria. Sabe lo importante que es la imagen para atraer clientes y por eso ha decidido renovar su vestuario. Tan sugerente es su nuevo ‘look’ que no podrá evitar confundir a más de un comprador.La que también se muestra sugerente es Arancha ante Carlos, y eso que está saliendo con su amigo Felipe. El juego que se traen los dos jóvenes no pasa desapercibido para Marcelo, que está convencido que esta historia va a terminar muy mal. Mientras, Inés está preocupada porque Oriol tiene fiebre y diarrea estos días y, como no mejora, no les queda otra que avisar por la noche al médico de urgencias. Cuando parece que el pequeño está mejor la que cae es ella así que de nuevo el médico tiene que hacer acto de presencia. Por su parte, Paquita continúa desanimada y, aunque intenta animarse con un cambio de imagen, no consigue salir del estado en el que se encuentra. A esto se unen sus problemas económicos que cada vez son más preocupantes.
    Ni exclusivo ni excluyente
    S13E07 - Ni exclusivo ni excluyente
    Noviembre de 1979. Han pasado cuatro años desde la muerte de Franco y todavía son muchos los que acuden a la plaza de Oriente para ensalzar la figura del dictador. La cantidad de banderas que ve Antonio en las imágenes que se emiten en la tele le confirman su idea de que ahí hay negocio seguro. Antonio y Miguel deciden visitar de ‘incógnito’ una empresa de banderas para aprender todo el proceso de elaboración. Herminia está rara estos días y Mercedes no sabe qué le pasa. En realidad el problema es que han llegado unas notas anónimas a casa que dejan en muy mal lugar a su hija. Una comida de trabajo confirmará a Mercedes sus sospechas sobre cómo son sus compañeros de la inmobiliaria.Por su parte, Inés decide hacer caso a su familia y dar una oportunidad al médico que conoció en el capítulo anterior. A pesar de que el chico es interesante y muy divertido, la hija mayor de los Alcántara se muestra muy fría y prefiere no dejarse llevar. Quien no tiene ningún inconveniente en dejar que las situaciones fluyan es Carlos, que sigue liándose a escondidas con Arancha. Tal es la tensión que existe entre ambos que no pueden contenerse y el riesgo de que se entere Felipe cada vez es mayor.
    Estandartes y banderas
    S13E08 - Estandartes y banderas
    Antonio cada día está más centrado en el negocio de las banderas y tiene descuidado su trabajo en el concesionario. Se les ha presentado la oportunidad de conseguir un importante pedido y, entre todos, se movilizarán para conseguir hacer creer a los clientes que la empresa está consolidada. Mercedes aprovechará sus contactos en la inmobiliaria para echarles una mano. Por su parte, Inés está preocupada porque desde hace bastantes días no sabe nada de Javi y teme que se haya metido en problemas. La joven acudirá en su búsqueda y sin darse cuenta empieza a meterse en un mundo que es bastante conocido y peligroso para ella. Mientras, Carlos no puede con el ritmo que lleva últimamente. De día va a clase en ICADE y por la noche trabaja en el bar. Tanto es así que tiene dificultad para seguir las clases. Arancha le echará otra vez una mano, pero la tensión entre ambos es difícil de controlar.En el plano sentimental, a Miguel las cosas le van peor que nunca porque no sabe prácticamente nada de Paquita, que continúa en Sagrillas. Menos mal que entre el taxi y el negocio de las banderas tiene la mente bastante ocupada en otras cosas.
    Una mujer de bandera
    S13E09 - Una mujer de bandera
    Febrero de 1980. La fiebre autonomista ha llegado al país y Antonio no quiere dejar escapar el momento. La empresa de banderas afronta su primer gran pedido y todos apuran al máximo para poder tenerlo a tiempo. Un imprevisto de última hora, una huelga de Renfe, pone en riesgo que la mercancía llegue a tiempo a Sevilla.Mientras, en casa últimamente solo reciben notificaciones del banco así que Herminia se niega a recoger ninguna carta. Lo que no sabe la abuela es que una de esas cartas está dirigida a ella y es portadora de aún peores noticias. Mercedes tendrá que apoyar a su madre en todo momento.Por su parte, Inés está muy contenta e ilusionada desde que ha iniciado una nueva relación con Alberto, el médico. Tan bien les va que están planeando un viaje juntos. Pero, antes, la joven decide que ha llegado el momento de sincerarse con él y contarle parte de su pasado.Y Carlos tiene sus primeros parciales y, aunque estudia, no lo lleva nada bien. Entre el bar y las clases no da abasto y es necesario que tome una decisión cuanto antes porque si no va a fracasar en el negocio y en los estudios.
    La última batalla del macho montés
    S13E10 - La última batalla del macho montés
    Marzo de 1980. La muerte en un accidente de Félix Rodríguez de la Fuente conmociona a todos los españoles, entre ellos a María, que no sabe cómo asumir la noticia de que no va a volver a ver al presentador en la tele.Y si de asumir noticias se trata, a Antonio no le queda otra que aceptar que Mercedes se vaya a Valencia unos días con su jefe a trabajar. No le hace ninguna gracia pero intenta disimular. Al viaje de Mercedes se une que Carlos ha dejado Icade, lo que provoca un gran enfado al cabeza de familia. Y en lo profesional Antonio también deberá tomar una decisión, ya que con el negocio de las banderas tiene abandonado el concesionario. Mientras, Inés tiene que revivir estos días la muerte de Jaime, ya que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento. La joven intenta no pensar en ello pero los recuerdos le asaltan. Para colmo, Javi, su alumno conflictivo, no deja de meterse en problemas e Inés acaba involucrándose más de la cuenta. Además, Paquita continúa en Sagrillas cuidando de su padre, pero el Matamulas empieza a cansarse de la actitud mandona de su hija así que decide fugarse. Si Miguel tenía suficientes problemas con su mujer ahora tiene que hacerse cargo también de su suegro.
    La mujer y la tierra
    S13E11 - La mujer y la tierra
    Marzo de 1980. Mercedes continúa en Valencia haciendo negocios inmobiliarios con Tomás. Antonio cada vez está más celoso y su sospecha de que ha pasado algo entre ellos es cada vez mayor. Lejos de la realidad, Mercedes solo piensa en trabajo, y parece que es la única porque Tomás en vez de estar de negocios parece estar de vacaciones. Una serie de coincidencias y acontecimientos a lo largo del capítulo harán a Mercedes sentirse extraña y a la vez libre en una ciudad desconocida para ella.Inés visita a Javi que se recupera en el hospital de la puñalada que le dieron en el capítulo anterior. Sabe que está enganchado a la droga y no sabe cómo hacerle ver que si sigue por ese camino va a terminar muy mal. Por su parte, Carlos ha decidido irse a vivir por su cuenta porque no soporta a su padre y porque el negocio del bar le va bien y se lo puede permitir. Se ha buscado una casa con Felipe, y Arancha no duda en dejarse ver por ahí. La relación tan estrecha que mantienen los tres amigos no hace más que complicar la existencia a Carlos. Mientras, Paquita ha decidido volver y esperaba encontrar todo en su sitio, pero se da cuenta de que Miguel no ha pasado la noche en casa y que además le miente.
    Un secreto y muchas mentiras’
    S13E12 - Un secreto y muchas mentiras’
    Marzo de 1980. Mercedes acude a realizarse unas pruebas médicas. Sabe que no va a ser nada y por eso prefiere mantenerlo en secreto para no preocupar a la familia, pero al final Herminia se acaba enterando.Mientras, Antonio sigue con su negocio de banderas. Gracias a Rocío han conseguido hacer más contactos y tienen un nuevo pedido. Pero lo que le preocupa es que su hermano Miguel cada día que pasa está más colgado de Rocío, algo que puede traerle problemas si Paquita se entera. Por su parte, Carlos ha comenzado la mudanza al piso que comparte con Felipe. Josete le ayuda con el traslado y es en ese momento cuando su amigo se entera de la relación tan peculiar que están manteniendo los dos con Arancha. Inés está cansada de que todo el mundo desconfíe de ella y de que cuando necesita dinero todo el mundo piense que es para gastárselo en drogas y acaba explotando con su madre. Lo que no sabe Inés es que Carlos tiene motivos para sospechar de su hermana.
    La hora de la verdad
    S13E13 - La hora de la verdad
    María está intranquila porque sus padres han salido por la mañana temprano y no sabe dónde han ido. Lo que no sabe es que en realidad han ido a recoger los resultados de las pruebas médicas que han hecho a Mercedes. Afortunadamente el médico les dice que todo está bien y Merche respira tranquila. Quien no respira tranquilo es Antonio con la empresa de banderas que ha montado con sus socios, ya que no dejan de surgir problemas. Habían intentado ampliar el negocio con un encargo de bolsas de tela pero resulta que el tejido ha encogido y el proveedor no se hace responsable.Mientras, Inés continúa con sus clases en el taller de cerámica pero sus alumnos no dejan de meterse en problemas. En este caso es Marta, e Inés tendrá que ayudarla a salir de un apuro. Además, estos días ultiman los preparativos de una exposición de cerámica que van a montar en el Fly Bar y Carlos les echa una mano. El joven Alcántara cada vez lleva peor la relación que mantiene con Arancha y Felipe y se desahoga con su hermana.Por su parte, Paquita ve a Miguel mayor y teme que le pase algo, así que le plantea la posibilidad de hacer testamento, algo que él no acaba de comprender ya que se siente mejor que nunca.
    El día de la mujer
    S13E14 - El día de la mujer
    Marzo de 1980. Se celebra el Día Internacional de la Mujer y este año la festividad no pasa desapercibida en el barrio de San Genaro. Paquita, cansada del machismo que se respira en el bistró, decide organizar un evento para las mujeres al que, por supuesto, no están invitados los hombres. Mercedes acudirá a la fiesta a pesar de que en este momento no está para muchas celebraciones. Eso es lo que piensa Antonio. Está preocupado porque su mujer no descansa ni un momento y cree que debería pensar más en ella y no tanto en el resto. Por su parte, Carlos sigue enganchado a Arancha, que por cierto conoce a Karina a través de una llamada telefónica. Mientras, Inés intenta ocultar a Pascual donde está Marta, que ha viajado a Londres para abortar. La joven sabe que hizo mal con mentir a Pascual sobre el dinero que le prestó pero lo hizo única y exclusivamente por el bien de Marta.
    Sorpresas
    S13E15 - Sorpresas
    Primavera de 1980. La operación de Mercedes tiene a toda la familia más unida que nunca. Todos se organizan como pueden para ocuparse de la casa y no dejar sola a Merche. Antonio, que estos días está más nervioso que de costumbre, no entiende por qué el médico que ha estado tratando a su mujer ni se ha pasado por el hospital así que acaba explotando.Toni regresa de Roma para la operación y, de momento, ha decidido quedarse aquí una temporada hasta que su madre se recupere. Necesita encontrar un trabajo así que decide ponerse en contacto con Gallardo, su anterior jefe del periódico. Mientras, Carlos está preocupado por su madre y espera que se recupere pronto. A esto se une el hecho de que Arancha y Felipe últimamente se comportan de manera diferente. Lo que no sabía Carlos es que ambos están tramando algo sin contar con él.Por su parte, Inés parece ser la única que tiene una actitud positiva con respecto a la operación de su madre. Está convencida de que está bien y se va a recuperar sin problemas. Como Antonio está ocupado con la operación de Mercedes, Miguel se ocupa del taller de banderas. Cuál es su sorpresa cuando descubre que Desi está aceptando pedidos sin consultarles.
    Todo pasa factura
    S13E16 - Todo pasa factura
    Han pasado dos meses después de la operación de Mercedes y ella continúa con su vida con total normalidad. A Antonio le preocupa que no se tome ni un respiro e intentará por todos los medios que descanse, pero Merche no está muy por la labor. Mientras, recibe la llamada de Félix Maceiras para hacerle una propuesta interesante de trabajo.Por su parte, Inés también ha recibido una oferta de trabajo pero en este caso de Pascual. El sacerdote se marcha al País Vasco a poner en marcha un nuevo proyecto y propone a la joven ser la responsable del taller, pero Inés no lo ve claro.Y si en lo laboral toda la familia parece recibir buenas noticias, Toni también estrena trabajo como colaborador en un programa de radio. De momento se ha instalado en España y Cecilia continúa en Roma.Además, Carlos cada vez lleva peor su situación con Arancha y más aún ahora que Felipe y la chica han decidido formalizar su relación y le han dejado fuera del triángulo. Karina que, ante todo, sigue siendo su gran amiga, se convierte en su apoyo estos días.
    Vivir
    S13E17 - Vivir
    Para que Mercedes descanse y se recupere, los Alcántara regresan a su pueblo, Sagrillas. Allí les esperan Miguel y Paquita que se les echarán una mano con la casa y la comida, aunque más bien será Paqui la que se ocupe de todo ya que Miguelón está como ausente y se pasa todo el día de paseo por las eras. Todo el pueblo está pendiente del estado de Mercedes, algo que a ella no le gusta porque no dejan de tratarla como una enferma.Un catarro complicará la salud de Mercedes, y Antonio, que no se separa de ella en ningún momento, intentará por todos los medios encontrar una solución para que su mujer mejore. Carlos se sentirá estos días más unido a su padre que nunca y descubrirá quien a la hora de la verdad son sus verdaderos amigos.Inés y Toni se han quedado en Madrid por problemas de trabajo, pero cuando se enteran de que su madre está peor Toni decide viajar cuanto antes. Inés no piensa lo mismo y sigue confiando con toda su fe en la pronta recuperación de su madre.
    Siempre amanece
    S13E18 - Siempre amanece
    Han pasado varios meses desde que Mercedes terminó el tratamiento de quimioterapia y se enfrenta a la primera prueba de fuego: los resultados. Merche está deseando recuperar su vida cuanto antes y decide incorporarse a la inmobiliaria, pero allí se encuentra con la incomprensión de su jefe y sus compañeros que no saben dónde ha estado todos estos meses.La dimisión de Suárez cierra una etapa política en España para dar paso a otra nueva y algunos, como Félix Maceiras, el coordinador de la ejecutiva de UCD, se ven afectados por la dimisión. Félix se presentará en el taller de banderas para hacer una propuesta de negocio a Antonio con la que al parecer todos ganan, pero Antonio no lo tiene tan claro. Desde que se fue Pascual, Inés no se encuentra del todo a gusto en el taller. A esto se une el hecho de que la madre de Marta, la chica a la que ayudó a abortar en Londres, se presenta por sorpresa para pedir explicaciones.Toni, por su parte, asiste a cubrir una manifestación a favor del divorcio, a la que por cierto asiste Paquita, que no se habla con Miguel pero tienen que compartir casa y trabajo. En la concentración Toni se encontrará con Juana que, para su sorpresa, no está sola.Mientras, Arancha y Felipe ultiman los detalles de la boda que está a punto de celebrarse. Esto supone el fin del triángulo que habían formado y en el que Carlos se ha quedado fuera. Arancha decide despedirse de Carlos y dejarle claro cuál es su postura a partir de ahora.

    Comentarios

    • Carlos S.
      hola amigos los felicito por tan bonito trabajo muy buena novela un abrazo a todos desde Uruguay ¡¡¡
    Back to Top