Mi cuenta
    La chica de ayer
    Temporada 1
    Mi nota :
    La chica de ayer

    Sinopsis

    Un inspector de policía del siglo XXI sufre un grave accidente mientras intenta rescatar a su novia y viaja en el tiempo hasta los ños 70. Desconcertado, acude a la comisaría de policía y descubre que es su nuevo lugar de trabajo. Tendrá que investigar los casos de hace 30 años.
    Usuarios
    3,0 1 nota

    Info de la temporada

    Cadena original Antena 3
    Temporada producida en 2009
    Ernesto Alterio
    Ernesto Alterio
    Personaje : Samuel Santos
    Manuela Velasco
    Manuela Velasco
    Personaje : Ana
    Antonio Garrido
    Antonio Garrido
    Personaje : Joaquín
    Mariano Llorente
    Mariano Llorente
    Personaje : Raimundo
    Los episodios de la temporada 1
    Regreso al pasado
    S01E01 - Regreso al pasado
    Samuel Santos (Ernesto Alterio) es Inspector Jefe en el año 2009, muy respetuoso de la ley, que se encuentra inmerso en la investigación del secuestro de varias mujeres, que aparecen asesinadas dos días después en extrañas circunstancias. Después de que su novia lo deje por anteponer su trabajo a la relación, la chica es secuestrada por el mismo criminal al que investigan. En su desesperación, Samuel (Ernesto Alterio) sufre un terrible accidente y despierta en el año 1977. Tras superar en parte el desconcierto inicial, deberá colaborar con sus nuevos compañeros de comisaría, acostumbrados a las anticuadas prácticas de la época, entre los que destaca Joaquín Gallardo (Antonio Garrido), el Inspector Jefe, con el que Samuel (Ernesto Alterio) enseguida chocará debido a los métodos de acción ante los casos. Poco después, se le asigna el mismo caso que investigaba en 2009. Así, cree que se le ha concedido una segunda oportunidad para salvar a su novia. En su lucha con la situación a la que se enfrenta, conocerá a Ana (Manuela Velasco), una joven que se convierte en la única persona en la que podrá confiar y a la que a su vez ayudará a plantar cara al machismo que impera. Por medio de muestras forenses y métodos de investigación aún no existentes, logra dar con el asesino... pero cuando intenta volver, no tiene éxito, y se da cuenta que no era esa la forma de regresar a casa. Entonces ¿cuál es?, ¿porqué está ahí?.
    La mujer del vestido rojo
    S01E02 - La mujer del vestido rojo
    Samuel (Ernesto Alterio) sigue teniendo el sueño recurrente en el que aparece una mujer vestida de rojo que le pide ayuda. Aún no sabe quién es, ni logra descifrar qué necesita, pero el estado de agobio y miedo de la mujer, le abruma. Una vez que Sam se ha dado cuenta que esta "viaje" a 1977 no va a ser cuestión de quince minutos, decide ir a visitar la casa de sus padres, aunque sea para mirar desde la calle y ver qué tal están. Cuando está a punto de llegar, ve a un hombre dar una brutal paliza a otro, y decide intervenir, deteniendo al matón. Anita (Manuela Velasco), que se encuentra con él en ese momento, le ayuda y juntos hacen la primera detención de la mujer policía. El agredido es un viejo conocido de Samuel –mal que mal, ¡es su barrio!-, quien, obviamente, no le reconoce. Para su sorpresa, sin embargo, al llegar a comisaría se entera que el detenido trabaja con el mafioso local, que a su vez tiene relaciones y conocidos en el poder: amigos y lazos en el antiguo régimen, influencias aún muy presentes en la sociedad de fines de los setenta.


    Llega el Inspector Quintana
    S01E03 - Llega el Inspector Quintana
    Samuel (Ernesto Alterio) escucha por la radio un mensaje que interpreta dirigido a él, para que "siga luchando", pero luego se da cuenta que era sencillamente una retransmisión de una pelea de boxeo, en la que uno de los púgiles se llama como él. Tras la desilusión, se cree perdido y desorientado, pero un caso policial le vuelve a hacer pensar que "está ahí por algo": se ha cometido un asesinato por apuñalamiento en una fábrica cuyo edificio es su casa en 2009. Tras la sorpresa inicial, se lo cuenta a Ana, quien hace esfuerzos por creerle. La fábrica se encuentra en pleno cambio: la reconversión es inminente, y se está despidiendo trabajadores para reemplazarles por máquinas. Ante esto, los nuevos sindicatos (UGT; C.C.O.O) se ponen en pie de guerra, por lo que no es difícil ver un móvil político / laboral en el crimen: el asesinado es el representante del sindicato vertical falangistas, a quien todos sus compañeros odian.Samuel y Gallardo (Antonio Garrido), chocan en métodos de investigación y –sobre todo- en pensar qué ha ocurrido: Gallardo cree que ha sido el líder del sindicato C.C.O.O.; pero a Samuel las piezas no le encajan, ya que en la escena del crimen no hay signos de pelea ni de lucha. Ana (Manuela Velasco) ayuda a Samuel a vigilar a sus padres: ambos encuentran una familia feliz y una pareja que se ama, lo que agrega incertidumbre a Samuel en su pregunta de porqué su padre les abandonó.

    El padre de Samuel, en peligro
    S01E04 - El padre de Samuel, en peligro
    Samuel se estremece al escuchar una dedicatoria en la radio: "esta canción va dedicada a Samuel, de parte de su familla y amigos, que aunque esté muy lejos, saben que pronto volverá a casa con ellos". Por un momento cree que le hablan a él, pero de inmediato se da cuenta de que no, que se trata una coincidencia en el nombre. "El Chatarra", un delincuente habitual –raterillo de poca monta- acaba de cumplir la mayoría de edad, razón suficiente para que Gallardo (Antonio Garrido) le haga una visita de cortesía: se presenta en su casa y le detiene sin pruebas, bajo el pretexto de hacerle culpable de una serie de robos recientes que llevan su sello. Samuel se opone, ya que para él, no ha hecho nada, pero Gallardo le lleva a comisaría, y le dice a Samuel que no se preocupe, que ya le plantarán alguna prueba falsa. Ana (Manuela Velasco), cada vez más cerca de Samuel, le ayuda a descifrar los problemas de su pasado familiar, aconsejándole una estrategia para averiguar las verdaderas razones por las cuales su infancia se rompió. Samuel se da cuenta por primera vez de que su padre puede estar en verdadero peligro, que sus amistades y compañías podrían entrañarle un daño real y grave, por lo que intenta que deje de frecuentar ciertos círculos. "El Chatarra", con la involuntaria ayuda de Samuel, y bajo el auspicio de un abogado, queda en libertad; e inmediatamente se produce un violento atraco en una joyería. Gallardo se enfurece con Samuel, a quien hace culpable del hecho, pero las cosas empeoran considerablemente cuando se sabe que hay una persona herida de gravedad, Ana. Samuel entra en crisis, ya que además de tener toda la comisaría en contra, se siente culpable de haber enviado a Ana a la UVI, a debatirse entre la vida y la muerte.

    Vicente, el travestido
    S01E05 - Vicente, el travestido
    Se encuentra un cadáver en plena vía pública: una mujer apuñalada y con síntomas de violencia, a la que no han robado nada, por lo que todos piensan que se trata de una violación con resultado de muerte. La sorpresa es mayúscula cuando se enteran que se trata de Vicente, un travestido-gay. Gallardo y los demás policías lo achacan a un crimen pasional, "propio de esos invertidos", pero para Samuel se puede tratar de un asesinato homófobo.
    Samuel intenta alejar a su padre del peligro que le acecha, pero José ya no puede más con el acoso que este extraño le hace padecer, de manera que le da un ultimátum para que se aleje de él y su familia. Ana, por su parte, ha tomado una decisión: va a dejar la comisaría: "aquí sólo sirvo cafés y hago papeleo", le dice a Samuel. Él la intenta convencer de que eso va a cambiar, y que en pocos años va a poder ser una policía de verdad, pero ella ya tiene la decisión tomada, y se marcha. La investigación del asesinato les lleva a un club de espectáculos gays, al que acuden buscando información. Al no poder detener a nadie, Gallardo (Antonio Garrido) detiene a todo el mundo y les lleva a comisaría. Samuel, desconsolado por la marcha de Ana, va al parque cercano a su casa, y se encuentra con su madre, quien sin saberlo le da consejos "de madre", y le dice que José pasa varias noches a la semana fuera de casa, "vendiendo sus artículos". Samuel se emociona; y aumenta su desesperación y ganas de que su padre no les abandone.



    El caso de las feministas
    S01E06 - El caso de las feministas
    Samuel debe acoger a su madre en su casa, ya que se ha peleado con su marido. No sabe si interpretar que la ayuda que le presta es positiva o negativa para que se reconcilien, ya que piensa que ella se puede estar enamorando de él, su propio hijo.
    El abandono
    S01E07 - El abandono
    Son las fechas cercanas a lo que Samuel recuerda como el momento en que su padre les abandonó, por lo que se encuentra muy atento y vigilante a la situación de su familia. Sus padres reaccionan de manera desigual al marcaje que les hace: la madre le agradece, e incluso a veces se siente protegida por tenerle cerca; en cambio el padre no puede más con la constante presencia de Sam, que sige pensando que el acreedor del padre –"El Indio"-, es peligroso, y que sus amenazas tienen que ver con su historia familiar.
    La luz al final del tunel
    S01E08 - La luz al final del tunel
    Samuel tiene un sueño que le indica que el desenlace está cerca: faltan uno o dos días para que "algo" suceda, y se rompa su familia. Debe –entonces-, evitarlo actuando con premura e inteligencia, pero nada es muy claro en su mente -¿qué hacer?-, por lo que se desespera.

    Comentarios

    Back to Top