Detalles de las series turcas que nunca verás en Turquía
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    'Love is in the air', 'Pájaro soñador' o 'Pecado original' nos ha presentado casas de ensueño, vidas de lujo y una Estambul increíble. Quienes viven allí piensan de otro modo

    Las telenovelas turcas tienen algo que nos encanta, pero desde luego no es el fiel retrato de la sociedad turca. Love is in the air, Pecado original o Pájaro soñador nos han presentado una Turquía llena de lujo, casas enormes y modelitos de grandes marcas. A nadie se le escapa que la imagen que ofrecen se aleja mucho de una vida normal y corriente en el país otomano, pero, ¿qué es lo que más les chirría a los turcos? En ese inmenso universo que es Reddit varios usuarios han hablado de ello.

    En general, este tipo de producciones se centran en familias de alta clase social, lo que supone la gran diferencia entre la realidad y la ficción. Como imaginarás, en Turquía lo habitual no es vivir en las mansiones de la familia Bolat. "Las series turcas retratan la clase alta, turcos ricos que existen pero no son como cualquiera de nosotros. Tengo familiares lejanos que son como los personajes de estas series: villas en el Bósforo, coches caros, personal interno, chóferes personales, buen estilo…. Porque pueden permitirse cuidarse a sí mismos. Esta gente realmente existe, pero no son como el resto".

    Si planeas viajar a Estambul y quieres sentirte como un protagonista más de una telenovela turca, debes evitar sitios como Taksim, Aksaray o Eminönü, que son muy turísticos o demasiado corrientes para aparecer en la pequeña pantalla. En su lugar, para no sentirte decepcionado, visita Beşiktaş o Arnavutköy, lugares más habituales entre los personajes de ficción.

    Otro punto que rechina mucho es la parte de los negocios. Son muchas las ficciones que se centran en una gran empresa -en la que siempre trabaja el chico protagonista- y es un aspecto con lo que no coincide la sociedad: "La ‘masturbación’ con los holdings es muy aburrida. Ojalá lo cambien un poco. La primera serie que vi con ese tipo de cosas era atractiva, pero luego se volvió aburrido. Hay algunas series que muestran apartamentos y vida normales, pero el espectador tiene que separar el trigo de la paja para encontrarlos". Por supuesto, no todos los turcos trabajan en multinacionales, van de traje y son grandes ejecutivos.

    Más diferencias notables: el ciudadano medio suele ser más moderno de lo que se ve en las series. Un joven nacido en Estambul quiere lo mismo y tiene los mismos intereses que uno de Madrid -usan Netflix (o sus versiones turcas, Blu TV o Puhu Tv), salen de fiesta, etc; sin embargo, las series optan por personajes atemporales que no definen a una generación.

    En el lado opuesto de la balanza, hay algunos aspectos que sí tienen una base real. Por ejemplo, es muy normal encontrar familias de clase media que recurren a niñeras para ayudarles a cuidar de sus hijos. En otras sociedades esto es poco habitual, pero no en Turquía, donde es una figura presente en muchos hogares. Por lo tanto, si hay ayudantes y niñeras en todas las ficciones turcas, debes saber que proviene de algo cultural -aunque quizás lo exageran un poco.

    La representación de los valores de la sociedad

    Un punto muy interesante de las series turcas es que no pretenden retratar la realidad, sino mostrar los valores de la sociedad, aunque esto les aleje de los problemas reales. Explicamos. En lugar de enseñar en la serie cómo es un barrio normal o una familia tradicional prefiere tocar temas más universales y contar cómo son los turcos de manera global. "El espectador tiene que aprender a mirar el comportamiento cultural (lenguaje corporal, rituales culinarios como beber té, etc.) e ignorar el lujo, esto da una buena indicación de cómo es Turquía".

    Un espectador de este tipo de series ha notado varios de estos rasgos culturales: "Hay varias tendencias culturales que he notado en los dramas turcos. Por ejemplo, siempre aparece cómo aman a los animales. Siempre hay escenas alimentando animales callejeros o visitando albergues. Hace que parezca que la cultura turca es muy amable y cariñosa".

    En definitiva, Love is in the air o Pájaro soñador no representan la sociedad turca, pero tampoco lo hacen series como Friends o Cómo conocí a vuestra madre. ¿De verdad un treinteañero puede permitirse vivir solo en un apartamento de Nueva York como los que salen en la ficción? Si viajas a Turquía quizás te lleves un 'shock' cultural pero, oye, al menos las imágenes que usan de transición sí son reales.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top