La gran batalla de audiencia del verano está a la vuelta de la esquina. El lunes 8 abril vuelve a RTVE el Grand Prix, el programa que el año pasado arrasó entre los espectadores (una media de 19,2% de cuota de pantalla y 1.691.000 televidentes) y se convirtió en el mejor estreno de la temporada. Ante esto, y para entorpecer los datos de La 1, Telecinco decidió contratacar con su formato estrella: Supervivientes All Stars: Tierra de nadie pasará a emitirse la noche del lunes en lugar del martes.
Este movimiento estratégico por parte de Mediaset pilló a todos por sorpresa. La cadena privada lo tiene claro: la única forma de frenar a RTVE en las audiencias del verano es entorpeciendo el Grand Prix, ya que contra la Eurocopa y los Juegos Olímpicos poco se puede hacer. De esta forma, y según avanzó El mundo, Supervivientes se volvería a mover de día si el ente público decidía mover ficha y cambiar la emisión del mítico concurso. Recordemos que el exitoso 'reality' es el único formato que funciona a Telecinco con un 17,5% de media.
Como era de esperar, RTVE no se ha quedado de brazos cruzados ante el movimiento sorpresa de Mediaset con Supervivientes All Stars: Tierra de nadie pero no como la gente esperaba. Conscientes del peligro que supone este cambio en Telecinco para el programa "del abuelo y del niño", ya que supondría un fuga de espectadores, la cadena pública ha reaccionado adelantando la hora de emisión del Grand Prix.
De esta forma, RTVE sacrifica -una vez más- la emisión de un nuevo capítulo de 4 estrellas para dar paso al Grand Prix justo después del Telediario 2. La serie diaria, ya cancelada para dar el relevo a David Broncano en el 'access prime time' de La 1, se ofrece de lunes a jueves a partir de las 22:05 horas por lo que retrasa el inicio de las principales ofertas de la noche. Algo que no sucederá el próximo lunes 8 de abril.
Un adelanto que los espectadores agradecemos
Para evitar una posible fuga de espectadores a Supervivientes, RTVE ha programado el inicio del Grand Prix a las 22:05 horas en lugar de las 22:45 horas como se adelantó en un principio. Un movimiento que, como hemos dicho, viene provocado por el cambio de parrilla en Telecinco de la próxima semana. Sin embargo, este hecho es algo que agradecemos -y mucho- los espectadores.
Casi 3 millones de espectadores vieron el estreno del Grand Prix el año pasado, pero todo el mundo se quejó del mismo error de siempre. A pesar de las novedades y la sonada ausencia de la vaquilla -que solventaron muy bien-, casi toda la audiencia señaló la "horrible" franja horaria del programa "del abuelo y del niño". Y es que el exitoso concurso comenzó pasadas las 22:30 horas y terminó cerca de la una de la madrugada.
Un error habitual en los programas del 'prime time' de las cadenas de televisión, que no hacen caso a las quejas del público. A pesar de que este adelanto se dé por otro motivo, es una buena señal para la audiencia este cambio de última hora por parte de la cadena pública. Ojalá lo hagan con todos los formatos del 'prime time'.
Recuerda: el Grand Prix comienza una nueva temporada este lunes 8 de junio a partir de las 22:05 horas en La 1.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.