
La Revuelta está pasando su momento más delicado en audiencias. A pesar de obtener unos buenos resultados, el programa de David Broncano lleva sufriendo bastante las últimas semanas. Solo ha conseguido superar un día a El Hormiguero, el pasado martes 28 de enero cuando recibió a la periodista Almudena Ariza. Sin ir más lejos, ayer el formato de Pablo Motos -que recibió a Matías Prats y Susanna Griso- superó en estricta coincidencia casi 3 puntos al de RTVE (15,7% vs 13,1%).
No obstante, La Revuelta vivió uno de sus mejores programas de la historia. Al igual que sucedía con La Resistencia, Broncano y compañía siguen fieles a intercalas invitados reconocidos por el público con otros menos conocidos pero no menos interesantes. Este miércoles 5 de febrero el programa recibió a Liana Romero Swirski, la espía española más joven de la II Guerra Mundial e hija de la agente doble conocida como la "Reina de Corazones".

Liana, de 92 años de edad, entró en el escenario del Teatro Príncipe Gran Vía entre vítores y aplausos. La invitada dejó mudo al público -algo muy raro en La Revuelta- al contar su historia y cómo "la habían estado entrenando" para trabajar con su madre desde los 11 años. "El que yo esté aquí hoy, con un poquito de vitalidad, a pesar de la edad, es porque quiero dar un ejemplo de que se puede hacer en esta vida mucho si uno quiere", comentó.
Sin duda, La Revuelta sigue haciendo historia de la televisión con perfiles tan fascinantes, y poco conocidos, como Liana. Invitadas e invitados como ella son las que necesita la pequeña pantalla porque Broncano ha demostrado que pueden entretener igual -o más- que un rostro muy conocido.
Una bajada de audiencia que pone en el punto de mira las decisiones de RTVE
En el dato global, este miércoles, 5 de febrero, La Revuelta anotó un 12,8% de 'share' y 1.698.000 espectadores en su vuelta al 'access prime time'. Una cifra acorde a sus resultados, pero que le deja lejos del 15,7% de su rival directo, pero que le sirve para tomar respiro tras el 10,5% (801.000 televidentes) del día anterior en el 'prime time'. Pero, ¿qué le está pasando al formato de Broncano y compañía para esta bajada en audiencia?
La principal culpa de esta caída está en la propia RTVE. Al principio, los cambios de horario de La Revuelta casi no influyeron en el rendimiento del programa. Sin embargo, las últimas modificaciones han empañado la media de la nueva Resistencia. El público, ya acostumbrado a verlo sobre las 21:40 de la noche, no está dispuesto a esperar hasta las 23:30 de la noche para ver el programa.
Al igual que El Hormiguero, ver La Revuelta es algo que para muchos espectadores se ha convertido en rutina. Cenar con el programa de fondo en lugar de ver una serie o película en la plataforma de 'streaming' de turno ya era algo ineludible, pero, al cambiar el horario, ha provocado esta fuga de televidentes. Además, hay que tener en cuenta que estos partidos que se están emitiendo corresponden a los cuartos de final de la Copa del Rey por lo que no genera tanto interés como una final.
De hecho, el pasado 17 de enero, los espectadores ya cargaron contra RTVE por el cambio de horario ya que La Revuelta se emitió de madrugada tras la prórroga. "Una cagada como un piano", "con estas mierdas TVE se puede cargar su programa estrella" o "para que tienen Teledeporte" fueron algunas de las reacciones.
Hoy, jueves 6 de febrero, La Revuelta volverá a emitirse después de la emisión del partido Valencia-Barça de la Copa del Rey. ¿Volverá a sufrir tanto como el pasado martes?