Frank Cuesta está detenido en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales protegidos, pero no es su único problema con la justicia
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

La policía recibió un avisó en el que se informaba que el presentador podía estar en posesión de especies salvajes protegidas sin permiso

YouTube

Frank Cuesta ha sido detenido en Tailandia. El mítico presentador de Frank de la Jungla está siendo investigado por presunta posesión ilegal en su santuario de animales salvajes protegidos. En el momento de escribir estas líneas, y según la agencia EFE, el tambien 'youtuber' se encuentra en la comisaría de Lao Khwan (en la provincia central de Kanchanaburi), situada a 140 kilómetros al noroeste de Bangkok, a la espera de reunirse con su abogado.

Todo comenzó cuando la policía tailandensa recibió un aviso a través de un correo electrónico "en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso", según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación. Tras este aviso y una investigación, los agentes acudieron al santuario de Frank Cuesta para revisar las especias que allí se encontraban.

YouTube

Dentro del santuario había un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición". Cuesta afirmó que "había comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos" y la pitón de pico de pato había llegado a través de "una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana".

Según los agentes, la posesión de estas especies es "un delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre". Por este motivo, fue detenido y llevado a la comisaría "para proceder con acciones legales" y los animales protegidos encontrados en el santuario fueron incautados como prueba. Esta investigación está dentro de la orden del Gobierno tailandés de "reprimir estrictamente" el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio en línea o fronterizo de la vida silvestre.

Los otros problemas judiciales de Frank Cuesta en Tailandia

Esta detención llega justo días después de que Cuesta anunciara su marcha de Tailandia. ¿El motivo? "Estamos metidos en líos judiciales y en líos de todo tipo", señaló el presentador en Yotube. "Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia", añadió sin dar más explicaciones aunque aseguró que mantendría el santuario desde fuera.

"Llevamos días preparándolo todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. No voy a dejar a los animales solos ni van a salir de aquí. Estamos preparando un equipo de gente supervisada, gente local, acostumbrada a trabajar con animales. Una persona vendrá cada semana a supervisarlo todo. Habrá personas que alimenten a los animales, que los mantengan", afirmó.

Esta "huida" de Cuesta del santuario viene motivada por los problemas judiciales con su exmujer, Yuyee. La también madre de sus hijos cumplió seis años de prisión en Tailandia tras ser condenada por tráfico de drogas, un caso que fue muy sonado en su momento debido a la campaña que #FreeYuyee que hizo el presentador.

Sin embargo, tras salir de la cárcel, en 2023 se divorciaron tras 22 años de matrimonio. Desde entonces, Yuyee ha presentado varias denuncias contras Frank Cuesta por difamación, alegando que ha llevado una campaña en su contra utilizando su perfil públi. Pero no han sido la unica demanda, también ha presentado acusaciones de fraude fiscal, trabajo ilegal, daños a su honor e ilegalidades con los animales del santuario.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados