Telecinco siempre ha triunfado con sus realities. Desde Gran Hermano a Supervivientes, pasando por La isla de las tentaciones. Este tipo de formatos arrasan en Mediaset, de hecho son los únicos que les dan buenos datos, por lo que es normal que otras cadenas opten por estrenarlos. 10 años después de le emisión de su último programa de telerrealidad, esta temporada Antena 3 volvió a apostar por este género.
A principios de mayo, el canal principal de Atresmedia estrenó en abierto el mejor 'reality' de los últimos años. Traitors España, que los espectadores ya conocían de su paso por HBO Max, aterrizó en Antena 3 con todos los ingredientes para enganchar al público: estrategia, tensión, misterio, conspiración, unos impecables concursantes y muchos giros. Sin embargo, el formato presentado por Juanra Bonet no ha funcionado como se esperaba.
Atresmedia
Las ocho entregas de Traitors han sido seguidas por 637.625 espectadores de media, que supone un 8,3% de cuota de pantalla. Unas cifras muy bajas al tratarse de Antena 3, que está acostumbrada a liderar todas las franjas horarias de la parrilla. Incluso a superar el 20% de 'share' en algunos de sus programas del 'prime time', como Tu cara me suena.
Traitors es un ejemplo de la situación que vive actualmente la televisión. Un 'reality' que causó furor en su paso por HBO Max, pero que ha fracasado en televisión con unos datos que no se corresponden a la calidad del formato. Pero, ¿cuál ha sido el problema de que no funcione en abierto? El de siempre: el horario del 'prime time', que comienza pasadas las 23:00 horas tras El Hormiguero.
Un inicio y final tardío para los espectadores al que hay que sumarle que Traitors tiene que ser seguido al completo, ya que su dinámica es más propia de una serie de ficción por su continuidad. Si te pierdes algo, puede que no te enteres de lo que acontece en la siguiente entrega y te cueste entender lo que sucede porque todo detalle es importante para entrar en el juego.
El 'reality' es adictivo, a pesar de que es tan simple como ver a gente hablando y lanzando teorías, y entretenimiento del bueno, pero la publicidad entre medias tampoco ha ayudado para mantener enganchado a los espectadores. Y más al emitirse en Antena 3, donde su audiencia no está acostumbrada a estos formatos y suelen "huir" de verlos. Seguro que en Telecinco hubiese encajado mejor.
Traitors es el mejor 'reality' de los últimos años, pero también ha demostrado que este género no funciona en todas las cadenas. Si quieres darle una oportunidad, puedes verlo al completo y al ritmo que quieras en Atresplayer. Te aseguro que es una buena opción para hacer maratón en estas calurosas tardes de verano.