Llegó 2001 a nuestro país y, con él, uno de los talents shows, si no el que mayor, más exitosos y con más audiencia en nuestro país. Operación Triunfo ha quedado para la posteridad, sobre todo, por ver nacer a estrellas totales del pop internacional como David Bisbal y a celebridades también del mundo de la canción como Rosa López y el creador de perfumes David Bustamante. Los tres finalizaron el concurso ocupando las tres primeras posiciones respectivamente, y con éxito arrollador que no se esperaban.
Esta primera edición tuvo una audiencia media de casi siete millones de espectadores y fue emitido por La 1 de Televisión Española. La gala final, la 14, emitida el 11 de febrero de 2002, fue seguida por, atención, 12.873.000 espectadores. El 1 de junio de ese mismo año reunieron en Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu a 60.000 personas, el mismo numero de entradas que se vendieron el mes anterior en el Estadio de La Cartuja en Sevilla.
Una final con 13 concursantes y un ganador sin disco
Ahora, tomamos los mandos de la máquina del tiempo y nos vamos a 2011. El programa ahora se emite en Telecinco, ya que la cadena de Paolo Vasile adquirió los derechos de emisión tras llegar a un acuerdo con Gestmusic Endemol. El cambio de cadena no fue el único que padecieron los fans del programa: cambió algún miembro del jurado y el presentador ya no era Carlos Lozano sino Jesús Vázquez... hasta la octava temporada, que pasó a ser Pilar Rubio.
Y se acabó: la octava temporada de OT, tras cinco emitiéndose en Telecinco, se canceló de manera prematura tras unos datos de audiencia pírricos e insostenibles económicamente para la cadena. El último programa, la gala número 5, se emitió el 20 de febrero y fue seguida por 2.567.000 espectadores. La anterior gala no llegó siquiera a los 2 millones.
Los ejecutivos de la cadena veían los datos catastróficos y decidieron cerrar la puerta cuando aún quedaban 13 concursantes. La solución fue hacer una final con todos ellos para acabar cuanto antes. En total, seis galas que supieron a poco a los fans del formato.
Una vez que finalizó el concurso la cosa no mejoró para los concursantes. Nahuel, por ejemplo, el ganador del concurso, ni siquiera consiguió grabar el álbum que le prometieron y regresó a su Paraguay natal para seguir trabajando en el mundo de la música. Ahora reside en Mollet del Vallés (Barcelona) y trabaja como cantante en Costa Cruceros.
OT regresó a La 1 de TV seis años más tarde con una novena edición que, si bien no volvió a repetir el éxito de la primera, sí que puede verse a día de hoy como la OT de la generación Z. De aquí han salido artistas ahora tan relevantes (o simplemente populares, mucho más que los de la octava edición) como Lola Índigo -primera expulsada, ojo- Aitana, Ana Guerra, Agoney o Amaia.
Actualmente, OT se emite en Amazon Prime y solo los abonados pueden ver el programa, presentado por Chenoa. Otra exconcursante de OT, Miriam Rodríguez, se encarga de presentar Conexión OT, el programa diario.