Hace 30 años que la vimos por primera vez en televisión, luego triunfó en un 'reality' y ahora es una joya de España
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Sus declaraciones en chándal ya son parte de la iconografía pop de nuestro país

RTVE

La nostalgia está de moda, y si alguien puede hacer uso de ella, esa es nuestra radiotelevisión española. Uno de sus programas enfocados a soñar un tiempo en el que muchos de nosotros merendábamos bocadillos de Nocilla y teníamos cuidado de no pincharnos con jeringuillas en los descampados es Viaje al centro de la tele, ese compilado de actuaciones musicales y demás archivo de RTVE con la voz en off de Santiago Segura.

En uno de esos programas pudimos asistir a un momento realmente histórico de la cultura pop de nuestro país: la primera aparición televisiva de esa figura que tan bien representó el despecho amoroso como fue Chenoa.

Una década antes de aparecer en 'Operación Triunfo'

La primera aparición de Chenoa en televisión fue en 1995, hace ya 30 años, que se dice pronto. La cantante mallorquina, que por aquellos entonces contaba con unos 20 años de nada, aparece cantando en un programa de televisión, con tal mala suerte de que era el final del programa, por lo que su rostro aparece invadido por los créditos del programa. Aunque seguramente se lamentó de su suerte, ni en sueños se habría imaginado que acabaría presentando en televisión -bueno, en Prime Video- el talent show que la dio a conocer en todo el mundo.

Chenoa, en 2001, participó en la primera edición de Operación Triunfo, junto a otras celebridades como su expareja David Bisbal -la mayor de todas ellas y segundo puesto-, Rosa López, que acabaría alzándose con la victoria- y David Bustamante, medalla de bronce del programa. Como se puede comprobar, -y si no ahí tenemos también el caso de Lola Índigo, que se fue la primera en su edición y es una de las artistas más populares y con mayor éxito que haya participado jamás en un talent show- ganar un concurso no es garantía de nada.

A lo largo de su carrera, ha publicado varios discos explorando diferentes géneros como el pop, el soul o el rock, siempre manteniendo esa imagen de cercanía, como de vecina de al lado, que nos enamoró a todos. Esa actitud cercana y transparente la vimos en todo su esplendor cuando dio unas declaraciones en chándal, con un gesto visiblemente marcado por el llanto, tras su ruptura con David Bisbal. Este gesto la acercó aún más si cabe al gran público, definiéndola como una chica normal, vulnerable y tremendamente natural.

Ahora mismo, Chenoa presenta una nueva edición de Operación Triunfo y es uno de nuestros tesoros nacionales. Que nos dure mucho tiempo, que se lo merece.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados