Si creciste con las canciones de 'Operación Triunfo', posiblemente has estado tan engañado como yo
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Quizás, la canción que tanto te gusta no es original, sino una versión

RTVE

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida como amante de la música te has sentido decepcionado por enterarte de que esa canción que te gusta tanto es, en realidad, una versión de otra? Por ejemplo, ¿sabías que 'I Will Always Love You' de Whitney Houston es, en realidad, una canción de Dolly Parton?, o que la mitiquísima 'Girls Just Wanna Have Fun' de Cyndi Lauper es, en realidad, un trallazo rock del músico Robert Hazard?

Pues bien, muchas de las canciones que sacaron algunos de los primeros concursantes de Operación Triunfo eran, en realidad, versiones. Vale Music, 'propietaria' de los artistas por aquel entonces, prefería ir sobre seguro y proponer canciones con un background popular, antes que apostar por canciones puramente originales.

'El aire que me das' no es de Bustamante

Ejemplos hay varios, y yo mismo me he enterado ahora elaborando este reportaje. Por ejemplo, la almibarada 'Dos hombres y un destino', que cantaron el tristemente fallecido Álex Casademunt y David Bustamante, es, en realidad, una canción del cantautor Miguel Gallardo, que nos dejó a los 55 años debido a un cáncer renal.

Hablando de David Bustamante, su ya clásico 'El aire que me das' era, efectivamente, una versión del cantante mexicano Alan Ibarra.

Más versiones: Natalia, que nos vendieron como una especie de Britney Spears patria, lanzó 'Vas a volverme loca', la típica canción de radiofórmulas para bailar en chiringuitos, era, en realidad, un cover de 'You got me going crazy', de la sueca Charlotte Nilsson.

Naim Thomas, aquel muchachín que había sido actor en las películas de Chiquito de la Calzada, también triunfó con una versión del cantante Nick Lowe, 'Cruel to be kind', con una producción muy en la línea del soul doméstico que guiaba las carreras de las boy band.

Seguimos, porque el rodillo charcutero de versiones de Vale Music parecía no tener fin. El primer single de Gisela, la voz de Disney oficial en España -es una exageración, vale- se tituló 'Vida' y era una versión de esta canción de la argentina Laura Miller.

Las versiones no se limitaron a los triunfitos de la primera edición. Por ejemplo, la carrera de Soraya Arnelas, concursante de la cuarta temporada de OT, también se ha ido construyendo con base en versiones de canciones muy populares... aunque no para la chavalería, sino para sus padres, que ya pintaban canas por aquel entonces. Como ejemplo, este 'Self Control de Raf'.

Estos ejemplos son más que suficientes para ejemplificar que, quizás, la canción que tanto te gusta no es original, sino una versión.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados