A Martín Escolar le encanta aprender y divulgar lo que sabe. A través de su cuenta de Instagram (387K seguidores) y Tik Tok (91.7K seguidores), Escolar pretende hacernos más sabios que antes a través de 'Píldoras culturales', que es así como se hace llamar y es conocido. Gracias a él hemos sabido -bueno, algunos de nosotros- que Holanda no es un país, que las hebras blancas de las naranjas se llama 'Albedo' o cómo llegó a ganar 100.000 euros en ¿Quién quiere ser millonario? respondiendo afirmativamente a una pregunta sin tener ni idea de cuál era la respuesta.
100.000€ de premio sin saber la respuesta
Martín Escolar, 33 años y con estudios en Humanidades y Arte Dramático, participó en el programa ¿Quién quiere ser millonario? en 2024 y logró contestar una pregunta que, aparentemente, era imposible que nadie la supiese, simplemente, por cultura general. La pregunta era: 'Solo uno de estos cuatro escritores nació un 19 de enero'. Él aplicó la deducción y, sorprendentemente, la acertó, alcanzando los 100.000 euros del premio.
Antes de participar en este programa, su sueño era el de participar en Saber y ganar, y gracias a este concurso se le ocurrió escribir su libro de la editorial Península Píldoras culturales. En una entrevista en 20 minutos, Escolar asegura que veía Saber y ganar simplemente "por tener una base cultural mínima" pero, posteriormente, lo tenía como materia de estudio. "Todo el rato estoy viendo el concurso, hasta en el metro, y voy abriendo pestañas de Wikipedia de las cosas que preguntan".
Martín Escolar le debe mucho al programa conducido por Jordi Hurtado, y sigue con intención de participar en él. "Saber y ganar es literalmente la causa de todo lo que me está pasando, y también espero que sea la consecuencia". Además de ¿Quién quiere ser millonario?, Escolar ha pasado por el plató de La ruleta de la suerte y en otros como El Cazador o algunos de la televisión local madrileña.
Aunque, claro, dedicarse profesionalmente a 'concursar' no está al alcance de muchos. Ganar 100.000 euros le han cerrado bastantes puertas: "en algunos concursos te preguntan en cuántos has estado, hace cuánto tiempo y cuánto has ganado, y no les gusta si has ido hace poco o si la respuesta al dinero es muy alta".
No hace falta decir que le cuesta encontrar gente con la que jugar al Trivial y su 'trabajo' en redes lo compagina con su propia sección en el programa Todo es mentira, donde se dedica a desmentir bulos. Su próximo objetivo está claro: concursar, por fin, en Saber y ganar, el lugar donde empezó todo.