Joaquín Sabina, sobre su peor momento en un escenario: "Yo sabía que estaba engañando a la gente que había pagado"
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Un cantante al que le persigue la leyenda negra de cancelar muchos conciertos

RTVE

El pasado 39 de noviembre, el cantante Joaquín Sabina dio el último concierto de la que será su última gira, 'Hola y adiós', en el Movistar Arena, tras 4 noches consecutivas agotando entradas. A sus 76 años, el cantante ha decidido decir adiós a los escenarios, aunque seguirá componiendo y sacando discos.

Sabina es toda una institución en la música en España. Nació en Úbeda, Jaén, en 1949 y su primer disco, Inventario, se publicó en 1978. Hasta el día de hoy, Sabina ha publicado 19 discos de estudio, incluyendo títulos emblemáticos como Malas compañías (1980), Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), 19 días y 500 noches (1999), su disco más vendido, y Lo niego todo (2017), su última entrega sin contar su siguiente disco en directo, Lo niego todo en directo (2018).

A pesar de su integridad profesional, a Sabina le viene persiguiendo una leyenda negra: la de ser un experto cancelador de conciertos, incluso cuando este se está desarrollando. Uno de estos conciertos fue en Madrid en 2018: a la hora y cuarenta minutos lo canceló. Había sufrido diferentes contratiempos en anteriores citas: debido a un trombo canceló un concierto en A Coruña ese mismo año y una caída impidió que cumpliera con dos fechas en México.

Marcharse del escenario sin despedirse del público

Cuatro conciertos más fueron suspendidos después de aquella fatídica noche. Le fue prescrito un reposo de un mes que le hacían imposible cumplir con la agenda de conciertos. Cuatro ciudades que se quedaron sin su arte: A Coruña, Córdoba, Albacete y Granada. En una entrevista de 2018 para El país, Sabina se justificaba así: "Yo sabía que estaba engañando a la gente que había pagado y que me estaba viendo en unas condiciones que no se merecían". Esa noche se marchó del escenario sin ni siquiera despedirse del público.

Al respecto de esa leyenda negra de cancelar que le persigue, dijo esto: "No puedo hacer eso [se refiere a realizar un concierto sin estar en condiciones]. Por eso esa maldita leyenda de que lo he hecho más de una vez. Lo he hecho más de una vez, pero mi primo y maestro Serrat este año (2018) lo ha hecho varias veces y no ha salido ni en la prensa: suspendo porque estoy afónico y ya está". Menos mal que Serrat es su amigo.

Y prosigue: "Me fastidia la leyenda, porque no he sido tan informal. Este año, por ejemplo, he dado 80 conciertos en 12 países. Me jodió mucho que el gatillazo fuera justo en Madrid. Siempre me pasa".

Para todo el que tenga más ganas de Sabina, RTVE emite esta noche el último concierto de Joaquín Sabina, que tuvo lugar el 30 de noviembre en Madrid. El espectáculo viene acompañado por una entrevista exclusiva con Carlos del Amor.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados