Antes de entrar en materia, abordemos qué significa ser una 'persona neurodivergente', porque aunque lo demos por sabido, puede que haya gente que arquee la ceja al leer estas palabras. Pues bien, una persona neurodivergente es aquella cuyo funcionamiento neurológico no se adapta a lo que conocemos como típico. Por eso, una persona que no es neurodivergente es neurotípica. Sencillo, ¿verdad?
Una vez aclarado el término, cojamos al toro por los cuernos: ¿Existe algún reality que haya hecho un retrato fidedigno de este tipo de personas? "Estás loco", podríais pensar. "¿Cómo va siquiera a ser ético tener como protagonistas a de realities a personas neurodivergentes?"
Más allá del debate moral, que personas neurodivergentes protagonicen y participen en programas de este tipo podría ayudar a su normalización y sensibilizar a la sociedad. Quizás la cuestión está en cómo se les describe, se les trata y se plantean sus conflictos. Aquí es donde entra en juego el reality show de Netflix El amor en el espectro autista.
"Se toma en serio el hecho de que la mejor manera de conocer a las personas autistas"
Matthew Lerner, Profesor Asociado, Director del Laboratorio de Conexiones Sociales y Tratamiento, y Líder del Programa de Resultados del Curso de Vida en el Instituto de Autismo AJ Drexel, en un video de YouTube del canal Wired, fue preguntado acerca de si existía algún tipo de programa o serie que retratara de manera convincente y fuera respetuoso con las personas neurodivergentes. Lo tuvo claro, ese programa era El amor en el espectro autista.
"El amor en el espectro autista es uno de los pocos programas que representan a personas autistas (...) Lo realmente importante de este programa es que se toma en serio el hecho de que la mejor manera de conocer a las personas autistas o a cualquier persona neurodivergente es realmente viendo cómo se presenta esa comunidad. Creo que las mejores representaciones son las de personas autistas que se representan a sí mismas en sus propias vivencias, ya sean actores autistas que actúan o personas autistas que viven y comparten su propia experiencia para que no haya lugar para la caricatura, tratando de apreciar todas las diferentes formas en que las personas autistas y otras personas neurodivergentes viven y experimentan su mundo."
El amor en el espectro autista es un reality en el que diferentes personas con TEA tienen citas románticas. Y, al parecer, funciona, y es respetuoso. En el medio CNN dicen del programa que "Exhibe empatía hacia sus protagonistas sin caer en la condescendencia, y aborda rápidamente cualquier barrera cultural de una forma universal."; por su parte, Mashable lo tiene claro: "Una serie que ayuda a disipar el estigma que rodea el autismo es particularmente bienvenida".
Puedes ver las tres temporadas de El amor en el espectro autista en Netflix.