Se lucha por la igualdad en el cine, pero en la televisión se ha olvidado: Chenoa es la única presentadora de un concurso
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

La que fuera concursante de 'Operación Triunfo' acaba de estrenar 'The Floor', en el 'prime time' del miércoles de La 1

Atresmedia / RTVE / Mediaset

Los concursos son los formatos estrella de la televisión española. Nunca pasan de moda y cada vez suman nuevos seguidores. Solo hay que fijarse en los datos de audiencia: el contenido diario con mayor número de espectadores suelen ser La ruleta de la suerte o Pasapalabra. Por ello, no nos extraña que RTVE haya apostado por una segunda temporada de The Floor en el ‘prime time’ del miércoles de La 1.

Esta nueva tanda de entregas son con fundamento, ya que The Floor terminó su primera temporada con una media de 12,3% de cuota de pantalla y 1.071.000 espectadores. De hecho, el estreno de su primer programa, emitido el miércoles 28 de enero, registró un 11,8% de cuota y 1.001.000 espectadores. Y volvió a la pequeña pantalla con un detalle llamativo: actualmente, The Floor es el único concurso nacional presentado por una mujer: Chenoa.

RTVE

Aunque hay formatos de este tipo en las autonómicas liderados por mujeres, como la actriz Antònia Jaume en Atrápame si puedes de IB3 (la televisión balear), Chenoa es la única mujer al frente de un concurso en las cadenas generalistas. Por desgracia, un hito que rara vez se da y que pone de manifiesto la desigualdad que hay en la pequeña pantalla. Y es que llevamos tiempo fijándonos en la igualdad en el mundo del cine, pero no nos hemos parado a pensar que ocurre en la televisión.

Por qué los concursos de televisión suelen estar presentados por hombres y no mujeres

Si ya es complicado ver mujeres presentando programas, aún lo es menos verlas al frente de concursos. Y es un tema en el que la televisión ha ido para atrás. Lejos quedan rostros como Mayra Gómez Kemp en Un, dos, tres...; Irma Soriano en La ruleta de la fortuna; Elisenda Roca, como líder en Cifras y letras y que ahora es la voz de Saber y ganar; Nuria González en El rival más débil; Luján Argüelles en Password; Nuria Roca en El millonario; o Silvia Jato en Pasapalabra.

En 2023, El Correo abordó este tema y dieron con la clave en esta desigualdad televisiva: "Responden a un estereotipo que representa roles donde el hombre tiene la credibilidad, rigor y autoridad", afirmó Elena Bandrés, profesora de la Universidad de Zaragoza, experta en comunicación audiovisual y violencia de género.

"Estos concursos sirven para entretener y aprender pero destilan un machismo oculto en la figura del presentador único y su voz de mando exclusiva del hombre", añadió Bandrés. Si nos fijamos en los conductores de estos formatos, todos corresponden a un mismo patrón: atractivo, transmite experiencia, parece heterosexual, de mediana edad y más o menos guapo, vestido con americana o camisa de leñador, desenfadado, cae bien y es lo justo de gracioso.

"El hecho de que tradicionalmente las mujeres hayan sido invisibilizadas y relegadas del saber y del conocimiento científico y cultural tiene un efecto importante en el continuo ninguneo del que seguimos siendo objeto, cuando se trata de elegir modelos de referencia que representen figuras de autoridad del saber y del conocimiento", explicó al citado medio Milagros Sáinz, investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y experta de ONU Mujeres.

Un hecho que sorprende, y mucho, teniendo en cuenta todas las políticas de igualdad que se realizan en la televisión. Por lo menos el rol de azafata ya quedó lejos, solo queda Laura Moure en La ruleta de la suerte. Esperamos ver a más mujeres al frente de concursos en los próximos años, aprovechando que este tipo de formatos nunca dejan de interesar a los espectadores.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados