Esta sábado, 16 de mayo, Eurovisión celebró su edición más polémica hasta la fecha. Proclamó ganador a Bulgaria, pero lo que más destacó fue la ausencia de cinco países: España, Eslovenia, Irlanda, Islandia y Países Bajos decidieron no participar en el certamen debido a la presencia de Israel en pleno conflicto de Gaza. De esta forma, era la primera vez en 65 años -desde 1961- que RTVE ni participaba ni emitía el festival europeo.
En el momento que Eurovisión 2026 debía comenzar a emitirse en La 1, RTVE decidió lanzar un mensaje con el que volvía a dejar clara su postura: "El festival de Eurovisión es un concurso, pero los derechos humanos no lo son. No hay espacio para la indiferencia. Paz y justicia para Palestina". Un texto con fondo negro que también se ha podido leer en inglés.
RTVE
Las reacciones fueron inmediatas. José Pablo López, presidente de RTVE, compartió el mensaje en su cuenta de X acompañado de una frase adicional: "A esta hora, como en los últimos 64 años, debía empezar la música. Pero hoy nuestra sintonía es otra". Pero no fue el único. Martin Green, director de Eurovisión, realizó unas declaraciones a El País desde Viene para valorar el mensaje de la cadena pública española.
El director de Eurovisión tiende la mano a España
Martin Green afirmó que la decisión de RTVE de no emitir Eurovisión "es un asunto de la cadena y de su línea editorial", al igual que el mensaje emitido. Sin embargo, el director de Eurovisión tiende la mano a la cadena pública y asegura que el certamen echa de menos la candidatura española.
"Respetamos las decisiones de RTVE por completo y haremos lo que sea por recuperar a España. Incluso cuando está ausente, se nota su influencia histórica en este concurso", reconoció el directivo. Recordemos que nuestro país formaba parte del Big Five y estaba entre los grandes financiadores del festival, por lo que ha supuesto un perjuicio económico y de reputación para Eurovisión.
De hecho, España no ha llegado al top 10 de países que más entradas han comprado para presenciar el certamen en directo. "Se ha quedado cerca, en el puesto 12, así que seguimos sintiendo el apoyo de la audiencia española", señaló Martin Green, quien afirma que los fans españoles "pase lo que pase tienen una conexión indeleble con Eurovisión".
SensaCine ofrece diariamente las últimas noticias de cine, series y televisión, entrevistas, recomendaciones de 'streaming' y anécdotas interesantes sobre tus películas y series favoritas. Asegúrate de que has seleccionado SensaCine entre tus preferencias de fuentes para tener acceso diario al contenido de este sitio creado por cinéfilos para cinéfilos.