Creíamos que la guerra judicial por Pasapalabra había terminado con la sentencia del Tribunal Supremo, pero hay un nuevo giro en esta eterna batalla que parece no terminar nunca. Pese a que Antena 3 acató la prohibición de emitir El Rosco y creado AlaZ, Mediaset y la productora MC&F (responsable de la mítica prueba final) consideran que tienen "similitudes insalvables" por lo que interpondrán una nueva demanda. Pero hay más, el grupo de Telecinco asegura que trabaja en adquirir el nombre del emblemático concurso.
Según avanzan varios medios, entre ellos verTele, Mediaset lleva cuatro años intentando hacerse con la propiedad industrial de la marca Pasapalabra ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Un nuevo revés para ITV Studios (responsable del concurso) y Antena 3, ya que no está en juego una de sus pruebas más emblemáticas, sino el propio nombre del concurso más visto de la televisión española.
Atresmedia
El grupo audiovisual señala que están "a punto" de conseguir hacerse con la marca del formato, ya que está "muy avanzado". Este proceso tiene un doble objetivo: impedir que Atresmedia pueda seguir llamando Pasapalabra a su concurso más visto para que el nuevo programa que está preparando Mediaset, que incluye El Rosco como juego principal, se pueda titular así. Eso sí, la adquisición del nombre no estaría acompañado de la mecánica del programa.
Pero, ¿por qué consideran que la marca es suya? Mediaset señala que el nombre empezó a usarse en el programa Passaparola, nacido en Mediaset Italia en enero de 1999, cuando unieron los dos formatos de la discordia (The Alphabet Game -actual Pasapalabra- y 21x100 -actual El Rosco-) dando como resultado la mecánica del mítico concurso hasta el pasado 19 de junio. Por lo tanto, consideran que el nombre es suyo pero no de sus juegos y su nueva prueba final.
Una nueva demanda de Mediaset a Atresmedia por 'AlaZ'
A la par de lo anterior, Mediaset ha anunciado que demandará a Atresmedia por AlaZ al considerar que tiene "similitudes insalvables" con El Rosco. La nueva prueba final está basada en el concurso suizo DallAZetA y ha tenido muy buena acogida entre la audiencia de Antena 3 desde su estreno el pasado 19 de junio, cuando Javier Alonso y David se siguieron enfrentando por el bote acumulado.
La productora MC&F y el grupo de Telecinco consideran que AlaZ tiene más similitudes con El Rosco que con el concurso suizo. Se basan en que en DallAZetA juega un único concursante encerrado en una cabina y en Pasapalabra continúan siendo dos concursantes los que se enfrentan por un preciado bote.
Con la sentencia del Tribunal Supremo como base legal, la productora neerlandesa tomará medidas contra AlaZ para que Antena 3 deje de emitir un juego similar a El Rosco. Algo que pone como clausula en el contrato de la compra de los derechos que firmó Mediaset hace más de un años. Sin duda, la batalla judicial por Pasapalabra parece que no va a terminar nunca.