El Mundial 2026 demuestra que todavía existen eventos capaces de reunir a los espectadores frente a la televisión
Compartir esta noticia

15.385.000 de espectadores de media vieron como España ganaba el Mundial 2026 en La 1, La 2, Teledeporte, Dazn y La 2Cat

RTVE

El Mundial 2026 nos ha recordado el verdadero poder de la televisión: reunir a millones de espectadores en el sofá frente al televisor. La final del campeonato de fútbol, en la que la Selección Española se coronó campeona frente a Argentina con un gol de Ferran Torres, rompió los audímetros. Un hito deportivo que no solo nos ha otorgado nuestra segunda estrella, también ha demostrado que, ante las citas históricas, las emisiones tradicionales siguen más vivas que nunca.

Las cifras alcanzadas son dignas del mayor de los fenómenos audiovisuales. Sumando la emisión en todos los canales -a través de La 1, Teledeporte, La2Cat y la opción de pago DAZN-, el partido entre España y Argentina congregó a una media de 15.385.000 espectadores, alcanzando un impresionante 86,3% de cuota de pantalla en sus 90 minutos en los que ninguno de las dos selecciones consiguieron ganar.

RTVE

La tensión del empate llevó al encuentro a una prórroga de infarto que disparó aún más la atención del público, llegando a los 16.608.000 televidentes y un estratosférico 89,3% de cuota de pantalla. Para poner en perspectiva la magnitud de lo vivido anoche frente a las pantallas, debemos echar la vista atrás en las audiencias para darnos cuenta que no habíamos vivido algo así.

La prórroga del partido final del Mundial 2026 se ha convertido de forma incontestable en la segunda emisión más vista de todos los tiempos en nuestro país, superado la mítica prórroga de la cita mundialista de Sudáfrica de 2010 en la que España ganó su primera estrella. Y es que únicamente se mantiene por detrás de la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2012 entre España y Portugal, que retiene el récord absoluto con más de 18,1 millones de espectadores de media.

El verdadero clímax de la noche quedó retratado en el conocido como "minuto de oro", después de la medianoche, a las 00:01 horas, cuando el árbitro pitó el final y España era oficialmente bicampeona del mundo, más de 17 millones de espectadores estaban viendo la televisión, lo que se tradujo en más de un 91% de la cuota televisiva total.

En definitiva, el partido entre España y Argentina nos deja una gran lección: el espectacular rendimiento del partido impulsó a La 1 a firmar un 45,5% de cuota en el día, un récord diario extraordinario que la cadena pública no saboreaba desde el año 2002. Y es que, pese al dominio del contenido a la carta, los grandes hitos deportivos en directo evidencian que la televisión continúa siendo el rey indiscutible para emocionarnos de forma colectiva.

María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.
Links relacionados