Mi cuenta
    El personaje de Margot Robbie en 'Ámsterdam' rinde un importante homenaje que nadie debería pasar por alto
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La actriz da vida a una artista que tuvo que trabajar como enfermera durante la Gran Guerra. En realidad, el director David O. Russell nos cuenta mucho más.

    Este fin de semana ha llegado a la cartelera Ámsterdam, la nueva película de David O. Russell que cuenta con un inmenso reparto de estrellas de lujo. Christian Bale encabeza el elenco que también cuenta con John David Washington y Margot Robbie. Todos ellos son suficientes para atraer la atención del público, pero en esta ocasión están llevando a la gran pantalla un caso real que ha llegado a sorprender al propio Bale.

    El actor, que aquí ejerce también de productor, se quedó con la boca abierta cuando escuchó hablar del 'Business Plot', una conspiración para retirar a Roosevelt del poder. Gran parte de lo que sucede en la película está basado en hechos reales y Margot Robbie lidera una trama que, aunque en la ficción puede parecer superficial, tiene gran valor en la vida real.

    "Estaba alucinado con esta historia": Christian Bale destapa en 'Amsterdam' un episodio histórico desconocido por muchos

    El personaje de Robbie, Valerie Voze, es una enfermera que ayuda en la Gran Guerra y que desarrolla su arte a partir de la metralla que encuentra en los cuerpos de sus pacientes. Voze logra transformar el dolor de centenares de personas en algo bonito y digno de admirar. Justo lo que han hecho muchas mujeres artistas a lo largo de los años y que, sin embargo, no han podido recibir reconocimiento por ello.

    El personaje de Margot Robbie está basado en muchas mujeres que tomaron la oportunidad de marcharse durante la Gran Guerra y se convirtieron en enfermeras, pero quizás algunas se convirtieron en artistas que crearon un nuevo arte que el mundo nunca antes había visto, tomando el dolor y locura y transformándolo en humor y amor y arte. Meret Oppenheim, Hannah Höch, Sophie Arp. Por supuesto, los surrealistas, Buñuel, Dalí, todos estos artistas salieron durante este periodo

    El director David O. Russell enumera en una entrevista con SensaCine las artistas que quiere reivindicar a través de la figura de Valerie. Meret Oppenheim, Hannah Höch y Sophie Arp fueron artistas que desarrollaron su arte dentro del movimiento surrealista. Ellas también fueron pioneras, al igual que Buñuel o Dalí, pero lo hicieron en el momento equivocado.

    Meret Oppenheimer / Hannah Höch
    A la izquierda, una composición de rayos X de Meret Opphenheimer. A la derecha, una obra de Hannah Höch.

    La influencia de Oppenheimer es clara. La artista suiza trabajó con radiografías y creó esculturas con materiales fascinantes -en su caso, con pieles-, al igual que hace Valerie en Ámsterdam. Hannah Höch era una experta en fotomontaje y realizaba composiciones plásticas muy similares a las del personaje de Robbie. Incluso parece que O. Russell juega con la fotografía y compone él mismo imágenes parecidas a las de Höch. Puede que el espectador nunca llegue a darse cuenta, pero Ámsterdam sirve como homenaje a todas esas mujeres que crearon arte en una época oscura y dominada por los hombres.

    Ámsterdam
    Ámsterdam
    Fecha de estreno 28 de octubre de 2022 | 2h 14min
    Dirigida por David O. Russell
    Con Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington
    Medios
    2,8
    Usuarios
    2,6
    Ver en Amazon Prime Video

    Ámsterdam ya está en cines. Cuenta la tres íntimos amigos que hacen un pacto para protegerse siempre. La época en la que viven lo requiere, puesto que son los turbulentos años 30. Cuando los dos soldados y la enfermera se vean involucrados en un curioso caso de asesinato, su supervivencia se pondrá al límite.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top