Mi cuenta
    James Cameron cree que 'Avatar 2' es más feminista que Capitana Marvel, pero no se da cuenta de que está repitiendo un error que ya huele
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El creador de la teniente Ripley o Sarah Connor se queda a medias en su nueva heroína: una mujer embarazada de los Metkayina.

    James Cameron asegura que las mujeres de Avatar 2 están más empoderadas que Wonder Woman y Capitana Marvel porque las suyas luchan para proteger su tribu luciendo una tripa de embarazada y siendo madres, cosa que ellas no. De este modo, Cameron defiende que sus personajes femeninos son más fuertes que cualquier heroína presentada hasta el momento, pero lo que dice va contra lo que el movimiento feminista trata de reivindicar.

    En una reciente entrevista con Variety, Cameron sitúa Avatar: El sentido del agua como la película más feminista. "Bueno, si vamos hasta el fondo del empoderamiento femenino, tengamos una mujer guerrera embarazada de seis meses y luchando", cuenta el realizador, "Te garantizo que en su día las mujeres tenían que luchar por la supervivencia y proteger a sus hijos, y no importaba si estaban embarazadas. Y las mujeres embarazadas son más capaces de ser atléticas de lo que culturalmente aceptamos".

    Pensé 'Quitemos los límites'. Para mí, era la última frontera que no ves. Wonder Woman y Capitana Marvel, todas esas fabulosas mujeres han aparecido, pero no son madres y no están embarazadas mientras luchan contra el mal

    Cameron habla de la maternidad de sus personajes desde un aspecto positivo, asegurando que el estar embarazadas no las aparta del campo de batalla, pero no se da cuenta de que repite un error fundamental a la hora de hablar de mujeres: las define, de nuevo, por el hecho de ser madres (o por no serlo). ¿Acaso nos planteamos que Jake Sully es mejor guerrero que Capitán América porque está defendiendo a sus hijos? Es un debate que no ha surgido entre los personajes masculinos.

    Mostrar a Ronal (Kate Winslet) defendiendo a su tribu con un embarazo de 6 meses es algo rompedor y se agradece que Cameron haya tratado su condición desde el lado activo, en lugar del lado pasivo al que estamos acostumbrados. Las mujeres embarazadas pueden luchar, claro que sí, pero esto no invalida a las que lo hacen sin tener hijos.

    Disney

    Una vuelta atrás a los 90

    James Cameron ha desarrollado grandes personajes femeninos en otras ocasiones. Ahí está la teniente Ripley de Aliens y Sarah Connor de Terminator, dos grandes heroínas de acción por las que siempre estaremos agradecidos, pero sentimos decir que las mujeres en Avatar: el sentido del agua no están a la altura.

    Como prueba, una escena. Cuando los Omaticaya llegan a la tribu de los Metkayina, los que conducen la conversación son los hombres, Jake (Sam Worthington) y Tonowari (Cliff Curtis). Al mismo tiempo, el primer encuentro entre sus esposas, Ronal y Neytiri, es áspero. Las dos mujeres enseguida muestran su rechazo y da la sensación de que no pueden negociar de manera lógica y objetiva. Ambas cosas podrían haber funcionado por separado. Podríamos entender que Ronal no está contenta con la llegada de los nuevos o que en esas tribus sean los hombres los que toman el mando -como sucede habitualmente-, pero al juntarlo volvemos a la vieja idea de que son ellos los que lideran porque son capaces de ello y que las mujeres tienen que llevarse mal.

    ¡Cuidado, aquí vienen 'spoilers'! Otro elemento que chirría es que Tuk (Trinity Bliss) y Kiri (Sigourney Weaver) son secuestradas en varias ocasiones a lo largo de la película y en todas ellas son sus hermanos Neteyam (Jamie Flatters) y Lo'ak (Britain Dalton) los que acuden a salvarlas. Por suerte, Neytiri también anda por ahí lanzando flechas para salvar la situación. Después de años de trabajo en personajes femeninos fuertes, llama la atención encontrar una trama tan estereotipada como ésta.

    Afortunadamente, en la película también encontramos a Kiri (Weaver), uno de los personajes más complejos y tiernos de la saga. La adolescente representa la sorpresa y curiosidad que siente el espectador por Pandora, su actitud es lo suficientemente independiente y resuelta para destacar entre el resto de adolescentes Na'vi y su trama lo bastante bien interesante como para que queramos más. Así sí, James Cameron.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top