Mi cuenta
    Muere a los 84 años Concha Velasco, la mítica 'chica ye ye'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La aclamada actriz ha muerto el sábado 2 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda debido a una complicación de su enfermedad.

    RTVE

    Concha Velasco, una de las actrices más queridas y admiradas de España, ha fallecido a los 84 años este 2 de diciembre en el Hospital Puerta de Hierro de Madajahonda, según ha confirmado su familia.

    Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos

    Nacida en Madrid en 1939, Velasco comenzó su carrera en el teatro y pronto se convirtió en una de las actrices más populares y destacadas de nuestro país. A lo largo de su carrera, Velasco participó en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión, y también fue una figura importante en la música y el canto.

    Entre las películas más importantes de la carrera de Concha Velasco destacan Más allá del jardín, Teresa de Jesús y Esquilache, tres títulos que le valieron numerosos premios y reconocimientos.

    La impresionante carrera de una 'chica ye-ye'

    Conchita empezó su carrera en el cine a los 15 años con La reina mora en 1954. A partir de entonces, participó en numerosas películas como actriz de reparto, destacando La fierecilla domada en 1956. Más tarde, protagonizó Muchachas en vacaciones y Las chicas de la Cruz Roja en 1958, película que supuso su consagración profesional junto a Tony Leblanc con el que rodaría seis películas. En esta etapa de actriz joven, alcanzó el éxito con títulos como Los tramposos, El día de los enamorados, El indulto, Amor bajo cero, Julia y el celacanto y La verbena de la paloma, entre muchos otros.

    Uno de los destacados fue Historias de la televisión en 1965, en el que Conchita interpretó una canción titulada "La chica yé-yé" compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro. A partir de entonces, Conchita fue conocida con este apodo y de repente se convirtió en una cantante de éxito, a pesar de no haberlo sido nunca. Aun así, grabó ocho discos con Belter y posteriormente hizo grabaciones de sus espectáculos Mata Hari, ¡Mamá, quiero ser artista!, Carmen, Carmen, La truhana, entre otros. En 1990, volvió a cantar una nueva versión de la famosa "Chica ye-ye" para conmemorar el 25 aniversario de su lanzamiento.

    Concha Velasco, conocida como la "Chica ye-ye" durante su etapa como actriz y cantante joven, comenzó a interpretar papeles más serios durante la Transición Española. Algunas de sus películas más destacadas de esta época fueron No encontré rosas para mi madre, coproducción con Gina Lollobrigida y Danielle Darrieux en 1973, Tormento en 1974, Pim, pam, pum... ¡fuego! de Pedro Olea en 1975, Un lujo a su alcance en 1975, Las largas vacaciones del 36 en 1976, Esposa y amante en 1977, La colmena de Mario Camus en 1982, por la que fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz de reparto. Estos papeles demuestran la versatilidad y el talento de Concha Velasco como actriz, y reflejan su capacidad para adaptarse a distintos géneros y roles.

    También tuvo una carrera importante en televisión. Destaca Teresa de Jesús (1984), emitida en TVE, en la que interpretaba a la protagonista; Motivos personales (2005), de Telecinco; y Herederos (2008), de TVE. Ha dirigido varios programas de televisión como Viva el espectáculo, Querida Concha o Encantada de la vida y Estudio 1, con el que debutó en los años 60.

    En 2012, la actriz recibió el Premio Goya de Honor otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La actriz se unió así a un selecto grupo de personalidades del mundo del cine que han sido reconocidas con este premio a lo largo de los años.

    Una mujer de teatro

    Además de su carrera en el cine y la televisión, Concha Velasco también ha tenido una destacada trayectoria en el teatro. Debutó en la revista Ven y ven al Eslava en 1959 y participó en varias comedias durante los años 60, como Los derechos de la mujer, The boyfriend y Las que tienen que servir.

    Sin embargo, su papel más destacado fue en 1986 con el gran éxito que supuso el musical Mamá, quiero ser artista. En 1999, su amigo Antonio Gala escribió para ella Las manzanas del viernes, con la que obtuvo un gran éxito que le permitió embarcarse en el ambicioso proyecto de versionar el famoso musical de Broadway Hello, Dolly! en 2001.

    Con este musical, Concha Velasco recorrió toda España con gran éxito en el mismo papel que había interpretado Barbra Streisand. En 2014, fue declarada miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España y en 2016 recibió el Premio Nacional de Teatro.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top