Mi cuenta
    La acusación de plagio de 'La forma del agua' que puso a la película contra las cuerdas días antes de ganar el Oscar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Guillermo del Toro recibió numerosos halagos y reconocimientos por esta peculiar historia de amor, pero, ¿es original?

    2022 ha sido el año de Guillermo del Toro. El director ha estrenado Pinocho y El gabinete de las curiosidades con tan solo unos meses de separación y ambas con grandes valoraciones. Aunque su carrera ha tenido algunos altibajos, las producciones de Del Toro siempre despiertan interés. Ahí están El laberinto del fauno o Hellboy y, en los últimos años, La forma del agua, un precioso relato de fantasía romántica que le llevó a ganar el Oscar a Mejor película, entre otras categorías.

    La cinta se emite hoy en Telecinco a las 22.50h. También está disponible en Disney+.

    La forma del agua
    La forma del agua
    Fecha de estreno 16 de febrero de 2018 | 2h 03min
    Dirigida por Guillermo del Toro
    Con Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0
    Ver en Disney+

    Fue un enorme éxito que, sin embargo, estuvo ensombrecido por quejas que señalaban que no era una historia tan original como parecía. Tras su estreno, Del Toro fue acusado por David Zindel de haber plagiado elementos de la obra de teatro de su padre, Paul Zindel, titulada Let Me Hear You Whisper. Según Zindel, el mexicano "copia descaradamente la historia, elementos, personajes, y temas".

    La denuncia dedica más de una docena de páginas a detallar las "similitudes abrumadoras" entre las dos obras, entre ellas: sus siniestros laboratorios de investigación de la era de la Guerra Fría; sus protagonistas femeninas introvertidas y tranquilas; los "parlanchines" compañeros que trabajan a su lado como mujeres de la limpieza; y la "fascinante criatura acuática" - en el caso de la película, un anfibio con apariencia humana, mientras que Zindel presentó a un delfín inteligente - "mantenida cautiva dentro de un tanque de agua cerrado".

    La acusación llegó después de que la cinta fuese nominada en 13 categorías en los premios de la Academia. Zindel escogió el momento perfecto para sacar a la luz sus quejas.

    La respuesta de Del Toro no tardó en llegar a través de Deadline.

    Nunca he leído o visto la obra de teatro. Nunca he oído nada sobre estas obra antes de hacer 'La forma del agua' y ninguno de mis colaboradores me la ha mencionado nunca

    "Llevo 25 años en esto y tengo una reputación intachable", dijo a Deadline. "Siempre he tenido como elemento en mi carrera hablar de las influencias en cada película que he hecho, en el comentario de los DVDs, en Twitter, en mis exposiciones de museo. He sido abierto sobre las cosas que amo y no he tenido problema en discutirlas y en decir cómo han sido trasformadoras en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil. He escrito o coescrito alrededor de 24 guiones. Soy un escritor/director que ha generado series de televisión, libros, películas y una cantidad enorme de guiones a lo largo de los años. Sin una sola queja".

    20th Century Fox

    Obras "completamente diferentes"

    Los abogados de Fox argumentaron de manera similar en documentos judiciales que "las obras son completamente diferentes". La obra de Zindel, aseguraron, es una historia sencilla que explora los males de la experimentación animal, en la que una mujer de la limpieza en un pequeño laboratorio convence a un delfín para que hable, evitando así su exterminio por parte de los científicos. La película, por el contrario, es "un mezcla decididamente adulta de géneros" que incluye una relación romántica y sexual entre Elisa, una conserje mujer que no habla, y un anfibio humanoide con poderes divinos.

    La resolución llegó unos meses después de que La forma del agua se hiciera con el Oscar. En julio de 2018 se supo que se había desestimado la demanda presentada contra Guillermo del Toro por plagio. El juez Percy Anderson emitió una breve sentencia desestimando la demanda y señalando que del Toro y Fox Searchlight tienen derecho a recuperar los costos de la defensa contra la reclamación legal.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top