Mi cuenta
    Mi película favorita de los Goya 2023
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Los premios más importantes del cine español se entregan el 11 de febrero.

    El 11 de febrero se entregan los premios más importantes del cine español. Los Goya celebran su 37ª edición en una gala en Sevilla presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre y, con los galardones a la vuelta de la esquina, comienzan las quinielas sobre qué filme, actor, actriz o director se llevarán un cabezón. Nosotros no hemos querido debatir sobre el candidato que tiene más papeletas para salir victorioso de cada categoría, si no para hablar de las bondades de alguna de las películas nominadas que más nos ha gustado.

    As Bestas, Laura Galán de Cerdita, Alcarràs, Cinco lobitos y Un año, una noche son los títulos de los que te hablamos a continuación:

    'Cinco lobitos'

    Cinco lobitos se presenta como la historia de una joven que acaba de ser madre por primera vez y los agobios y miedos que eso conlleva. Pero, cuidado, porque no solo es eso. Lo que comienza como un relato sencillo sobre la maternidad se transforma una profunda reflexión sobre la felicidad. O más bien sobre la falta de ella.

    Cinco lobitos es un golpe de realidad que te deja trastocado varias semanas. La directora Alauda Ruiz de Azúa habla, sobre todo, de la madre de la protagonista. De lo que ha dejado ir y de una vida que no sabemos si ha sido muy feliz, como tantas otras. Ver Cinco lobitos es ver a todas esas mujeres que han sacrificado su placer en favor del bienestar de los otros. Es pensar si tu madre y tu abuela han vivido como realmente han querido. Y eso escuece.

    Sara Heredia

    Cinco lobitos
    Cinco lobitos
    Fecha de estreno 20 de mayo de 2022 | 1h 44min
    Dirigida por Alauda Ruíz de Azúa
    Con Laia Costa, Susi Sánchez, Amber Shana Williams
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,1

    'As Bestas'

    Con 17 nominaciones, As bestas se ha convertido en la gran favorita de los Goya 2023. El sexto largometraje del director Rodrigo Sorogoyen (responsable también de la serie Antidisturbios) es un 'thriller' rural que narra la historia de un matrimonio francés (a los que dan vida Marina Foïs y Denis Ménochet) que vive en las montañas de Galicia, lugar donde cultivan y venden sus productos.

    Sin embargo, aunque el sueño de la pareja era pasar allí su madurez, tienen un grave problema: y es que se han ganado el odio de sus vecinos (interpretados por unos increíbles Luis Zahera y Diego Anido), dos testarudos hermanos que buscaban vender sus tierras a una empresa eólica y no lo consiguieron debido al voto en contra de los galos.

    Un filme en el que la tensión va 'in crescendo' de modo que consigue mantener al espectador pegado a la butaca y sin perder el interés en ningún momento de su metraje. Si bien es cierto que quizá peque de una duración excesiva es, sin ningún tipo de dudas la obra más redonda de su realizador con una pulsión y una puesta en escena impecable.

    Tomás Andrés

    As bestas
    As bestas
    Fecha de estreno 11 de noviembre de 2022 | 2h 17min
    Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
    Con Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    5,0

    'Cerdita'

    Laura Galán (Guadalajara, 1986) es una de las nominadas a Mejor actriz revelación en los próximos premios Goya por Cerdita, de Carlota Pereda. La película ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del 2022, y no estaría de más seguir la pista tanto de su realizadora, como de su protagonista.

    Esta última brilla en el papel de Sara, una joven a la que el verano solo le trae amargura en forma de 'bullying', hasta que se cansa. Y aquí comienza un 'thriller' de terror trepidante, muy 'slasher', y muy rural. Resulta a pinceladas tan histriónico y surrealista, que es imposible no rendirse ante este largometraje, y por supuesto, ante Galán, cuya interpretación es sublime. Con ella conectas. Es inevitable. Hasta la quieres, aunque a veces sabes que no deberías. O al menos, reprobar su electrizante forma de ejercer justicia.

    Fuera de la pantalla la actriz también ha causado sensación durante la promoción de la cinta de Pereda. Su naturalidad y transparencia al hablar de temas como su cuerpo no normativo, el 'bullying', o incluso su identitaria visión de la moda, la han hecho destacar en un año prolífico para el cine español. Brilla con luz propia y sería un colofón perfecto a su gran año hacerse con el busto de Goya.

    Lourdes de Paredes

    Cerdita
    Cerdita
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Carlota Pereda
    Con Laura Galán, Richard Holmes (II), Carmen Machi
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,5

    'Alcarràs'

    Hace cinco años que Carla Simón se llevó el premio Goya a Mejor director novel por su largometraje Verano 1993 y puede que este año la cineasta vuelva a llevarse una estatuilla, en esta ocasión, por su segunda película Alcarràs.

    Sin embargo, en esta edición suenan títulos tan fuertes como As Bestas o Cinco lobitos, dos dramas cargados de intenciones y un mensaje tan brutal como auténtico. Pero Alcarràs tiene algo que hace que resalte en esta categoría por encima de los otros títulos que compiten por el galardón; ya sea desde la meticulosa mirada de la directora en su trabajo, hasta la delicadeza y crudeza con la que plasma una realidad muy lejana para muchos pero muy cotidiana para otros.

    Detrás de la representación de la familia Solé, protagonista de la cinta, hay un trabajo con los actores no profesionales (exceptuando el papel de Glòria interpretado por su hermana Berta Pipó) por parte de la directora que, sin duda, es el hilo troncal de esta historia. El cuidado con el que se ha creado la relación entre cada uno de los protagonistas es la clave para que sientas tuyo el ambiente que se plasma en la cinta. Las escenas tan mundanas que ves en la pantalla hacen que te trasladen como espectador a un momento de tu infancia y te desbloqueen una nostalgia que no sabías ni que sentías.

    Además de la carga emocional que guarda el título dirigido por Simón, lo especial de la película es que se aleja de falsas pretensiones y no busca dar lecciones de moral. Simplemente, a través de la mirada de cada miembro de la familia Solé, trata de hacer arte por el mero hecho de contar una historia.

    Ana Lasso

    Alcarràs
    Alcarràs
    Fecha de estreno 29 de abril de 2022 | 2h 00min
    Dirigida por Carla Simón
    Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset
    Medios
    4,7
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    5,0

    'Un año, una noche'

    El 13 de noviembre era un día más en el calendario hasta 2005. Ese año, el atentado terrorista en la Sala Bataclán (París) lo marcó en rojo para siempre. Con este suceso como punto de arranque, ¿cómo se narra el antes y el después en la vida de una persona sin caer en el melodrama facilón de sobremesa? Pues como lo ha hecho Isaki Lacuesta en Un año, una noche.

    La película, una adaptación de la novela de Ramón González Paz, amor y death metal, sigue a Ramón y Céline. La pareja protagonista estaba junto al resto de personas que asistieron al concierto del grupo de rock Eagles of Death Metal y fueron víctimas del ataque terrorista. Lacuesta, junto a su compañera de guion Isa Campo, se centra en las consecuencias a nivel personal de un acontecimiento así y cómo transforma la vida de sus personajes. Mientras que Céline rechaza lo ocurrido y solo quiere seguir adelante. Ramón es todo lo opuesto y no puede olvidar lo que ha pasado.

    Combinando presente y pasado, Lacuesta demuestra que enfocarse en la experiencia personal de algo tan aterrador pude tener mucha más fuerza que la acción más pura. A veces 'thriller', otras drama y en ocasiones historia romántica, el final de Un año, una noche en la catarsis más necesaria.

    Andrea Zamora

    Un año, una noche
    Un año, una noche
    Fecha de estreno 21 de octubre de 2022 | 2h 10min
    Dirigida por Isaki Lacuesta
    Con Noémie Merlant, Nahuel Perez Biscayart, Quim Gutiérrez
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,0

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top